"Debemos tener en cuenta que, salvo los efectos negativos del cambio de tendencia de China, las principales potencias mundiales no han cambiado de manera estructural", explican en tono positivo los expertos de Bankinter.
Desde la firma recuerdan que EEUU sigue manteniendo una macro sólida, y consideran que diciembre sería la fecha ideal para subir tipos, "aunque no sería descabellado retrasarlo hasta el primer trimestre de 2016". Del mismo modo destacan la recuperación, aunque frágil, en Europa. "Principalmente por esta razón creemos que no estaría de más incrementar ligeramente riesgo en carteras a través de fondos con mayor beta a mercado y fondos con más duración de activos más conservadores", aseguran.
Para implementar esta estrategia, y manteniendo los rangos de exposición 10%-20% para conservadores, 40% para moderados y 55%-70% para agresivos, la firma ha decidido cambiar la renta fija de corto plazo por renta fija con mayores periodos de duración. En renta variable, apuestan por fondos con una mayor Beta a mercado, que eviten lo que ellos consideran los focos de mayor riesgo: Japón y mercados emergentes.
Bajo este escenario, la firma ha decido reducir el peso en el fondo BK Ahorro Activos Euro, para dar entrada a un producto de renta fija largo plazo: el Parvest Bond Euro Government.
También han reducido peso en el JB Absolute Return Europe, un fondo mixto que invierte en títulos europeos con máximo en divisa no euro del 30%. A cambio, incrementan ligeramente su posición en el GAM Start Continental European, fondo que ya estaba en cartera tras reunirse con el equipo gestor de Niall Gallagher.
Reparto de rentas y productos flexibles
Por encima de perfiles intermedios, los expertos de Andbank analizan el papel que fondos multiactivos como el Pioneer Global Multi-Asset Target Income pueden jugar en las carteras, especialmente en aquellas centradas en la búsqueda de rentas. Los expertos lo añaden a su lista de fondos de reparto mixtos flexibles junto con el JPM Global Income, con el que ha demostrado una baja correlación. El producto está gestionado por Francesco Sandrini y Thomas Kruse, que buscan fuentes para la obtención de rentas en cupones, dividendos y venta de opciones call para ganar prima. Mantiene una volatilidad objetivo de entre el 5% y el 10%.
Desde la firma indican que "la idea de incluir fondos de gestión alternativa en el actual momento del ciclo económico nos debe servir para tener acceso a una categoría de activo con a priori potencial (RV Europa) con una menor volatilidad, además de una alta descorrelación con otras categorías de activos y consistencia en el largo plazo".
Bajo esta visión, apuntan al DNCA Invest Miuri, un fondo de retorno absoluto que sigue una estrategia market neutral pero con un sesgo histórico largo sobre renta variable europea. El producto "emplea un enfoque del rentabilidad absoluta, simple y sin apalancamiento, que trata de conseguir rentabilidad anual positiva y no correlacionada con los mercados", analizan los expertos, explicando que llevan a cavo una gestión patrimonial defensiva que intenta generar rentabilidad con volatilidad moderada e inferior a la de los mercados de renta variable.
En este mismo sentido de aportar descorrelación a través de estrategias flexibles en cartera, desde JP Morgan AM apuntan al Global Capital Appreciation Fund, "el fondo donde por el que hemos notado más interés y mayores entradas en las últimas semanas". Este producto, que en noviembre pasará a llamarse Global Macro Opportunities, logró en el difícil mes de agosto un rendimiento del 5%, y a un año del 21%. "Los gestores tienen flexibilidad para hacer posiciones cortas", explica Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal.
hemeroteca