El cambio ha pillado por sorpresa al sector, ya que los medios alemanes habían filtrado solo hace unos días que la compañía estaba pensando ampliar su contrato durante dos años más, precisamente para calmar las aguas en la gestora, a pesar de que los 60 años es la edad límite que el grupo asegurador mantiene para sus empleados.
Diekmann seguirá ejerciendo hasta la próxima junta de accionistas que se celebrará el 6 de mayo de 2015. Oliver Bäte (de 49 años) será el encargado de sustituirle a partir de esa fecha, un mandato que concluirá el 30 de septiembre de 2019. Junto a Diekmann, también abandona el creonsejo de la compañía Clement Booth y Gary Bhojwani.
Allianz viene sufriendo estos días un duro castigo bursátil tras las marcha de Bill Gross de Pimco, que actualmente es propiedad de la aseguradora. Y es que las dudas sobre la gestora podrían pasar una seria factura a la empresa. Según los cálculos de Bloomberg, Pimco habría sufrido reembolsos por valor de 23.500 millones de dólares en el último mes, su peor mes en la historia por estos términos. Pero el peor día fue el 26 de septiembre, cuando Gross anunció su salida. Esta cifra supone un 10,6% de los activos al cierre de agosto, cuando el Pimco Total Return mantenía 221.600 millones de dólares de patrimonio.
La pregunta ahora es cómo puede afectar a Allianz todo este proceso. Pimco es una parte fundamental del grupo. Y hay que recordar que el punto fuerte de la gestora es la renta fija, un negocio cuyo ciclo parece acercarse a su fin.
El presidente del consejo supervisor de Allianza, Helmut Perlet, ha mostrado su gratitud a Gary Bhojwani, Clement Booth y, especialmente, Michael Diekmann, ya que gracias a su "excelente" trabajo la compañía está bien posicionada para el futuro y pudo superar la crisis financiera.
hemeroteca