Los fondos ESG categorizados como artículo 8 y 9 sufrieron en 2023 con salidas en la segunda mitad del año, ya que el cambio regulatorio de Europa obligó a muchos de estos vehículos a tener que cambiar su apuesta inversora. En el primer cuatrimestre de 2024, según Morningstar, solo la renta fija sostenible parece mostrar signos de recuperación, mientras que la renta variable ‘verde’ registraron salidas por valor de 19.520 millones de euros.
¿Cuál es la situación de los fondos ESG?
Los fondos incluidos en el ámbito del «artículo 8» del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR) captaron dinero nuevo. Estos fondos, conocidos como «light green» por su enfoque medioambiental, social y de gobernanza, registraron entradas netas de 16.850 millones de euros en lo que va del año. Aunque los flujos fueron negativos en abril tras tres meses positivos, los datos preliminares indican que mayo fue nuevamente positivo. Los datos definitivos de mayo se publicarán a finales de esta semana.
Sin embargo, los fondos artículo 9 registraron salidas por valor de 7.130 millones de euros. En total, el balance ha sido positivo si se suman las dos categorías, con entradas netas de 9.720 millones de euros.
Ahora bien, si se presta atención a las categorías dentro de estos fondos, la renta variable ha salido muy mal parada en captaciones. Los fondos de renta variable «verde claro» continuaron registrando salidas, acumulando flujos netos negativos de 19.520 millones de euros en los primeros cuatro meses del año. Esta categoría ha experimentado reembolsos netos mensuales desde abril de 2023. En lo que va del año, la categoría más afectada ha sido la de Grandes Capitales Europeos.
«Es justo suponer que algunos inversores adoptaron un enfoque más cauteloso hacia la inversión ESG el año pasado a raíz del bajo rendimiento de 2022 de las estrategias ESG que se debió en parte a su típica infraponderación en empresas energéticas tradicionales y sobreponderación en tecnología y otros sectores de crecimiento», escribió Bioy de Morningstar en el informe de enero de 2024 «SFDR Article 8 and Article 9 Funds: Q4 in Review».
La renta fija ‘verde’ sale mejor parada
Los fondos de renta fija del artículo 8 obtuvieron 60.420 millones de euros entre enero y abril, y los fondos de renta fija del artículo 9, 4.220 millones de euros. «Las mayores entradas en los fondos de renta fija del artículo 8 en relación con los fondos de renta fija del artículo 6 pueden reflejar las expectativas de los inversores de que el entorno de tipos de interés «más altos durante más tiempo» puede favorecer a los bonos con grado de inversión, que tienden a constituir carteras orientadas a ESG», afirma Hortense Bioy, responsable global de investigación de sostenibilidad de Morningstar.
Bioy también indicó que la preocupación por el lavado verde y el entorno normativo en constante cambio son otros factores que afectan la demanda de fondos ESG por parte de los inversores. La ola de reclasificaciones de fondos del artículo 9 al artículo 8, según el Reglamento sobre Divulgación de Información Financiera Sostenible a finales de 2022, junto con otros desafíos en la aplicación del Reglamento, han generado confusión entre los inversores y otros participantes del mercado.
Nuevas regulaciones para los fondos ESG
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) acaba de publicar nuevas regulaciones para los fondos ESG. Concretamente, se exige cumplir con los dos siguientes requisitos: Los fondos deben tener un mínimo del 80% de inversiones que cumplan las características medioambientales o sociales de la estrategia o los objetivos de inversión sostenible.
Además, los fondos deben cumplir con las exclusiones establecidas por la normativa europea para los índices de referencia alineados con París (los llamados PAB o Paris Aligned Benchmarks) y los índices de referencia de transición climática (los llamados CTB o Climate Transition Benchmarks).
Tal y como anuncia Morningstar, algo más de 1.600 ESG poseían al menos una empresa que incumplía las normas de exclusión PAB o CTB. De esos 1,600 fondos, unos 500 tienen más de cinco valores que podrían infringir las normas de exclusión y requerirían un mayor ajuste de cartera. Por tanto, pueden sufrir importantes modificaciones en los próximos meses.
2024-06-19 09:46:15