Funcas: «España seguirá creciendo a pesar de la política»

"La economía española mantendrá un ritmo de crecimiento del 2,8%, superior al europeo, pese al empeoramiento de la situación global y la incertidumbre política interna", sostiene Carlos Ocaña, director general de Funcas en la presentación en Londres de la revista Spanish Economic and Financial Outlook.

Ocaña, destacó que "España es un país atractivo para la inversión" a pesar de la inestabilidad política. Sobre este asunto, reconoce que "no es buena" y "podría afectar a la inversión", pero subrayó que el análisis de la fundación es que el país continuará su recuperación.

En el acto, que llevaba por título ‘Spain’s economy and financial system: What to expect in the new legislative term’, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, ha destacado que si bien vuelve a preocupar la situación de los bancos europeos, los españoles se encuentran muy bien posicionados debido al enorme proceso de reestructuración llevado a cabo. En su opinión, las entidades españolas están mejor preparadas para afrontar los próximos retos ya que "ningún otro país europeo ha cambiado tanto la estructura del sector".

Este proceso ha resultado clave para ajustar oferta y demanda, uno de los problemas que siguen sin resolverse en la UE. La recuperación del crédito en 2016 tras cuatro años de contracción y pese al impacto que pueda tener la presión regulatoria, y el descenso de la morosidad desde el 8% de 2016 hasta niveles del 3% en 2019 son algunas de las variables positivas que se observarán en España.

Francisco Rodríguez, por su parte, se ha referido a las expectativas de nuevos procesos de fusión y la continuidad de los ajustes en número de oficinas y empleados del sector financiero. El investigador de Funcas ha recordado que entre 2012 y 2015 el número de oficinas se redujo de 37.903 a 31.021 y el de empleados, de 231.389 a 194.688.

Para 2019, se prevén recortes adicionales hasta que se llegue a las 28.000 oficinas y los 180.000 empleados. Rodríguez también ha destacado la mejora de las condiciones en el crédito a las pymes y los procesos de renegociación de deuda con las empresas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *