El papel del ‘social selling’ en la recuperación de un negocio
Internet se ha convertido en el salvavidas de muchos negocios durante esta pandemia y para incrementar los ingresos, la venta a través de redes ...

Alexandra Gheorghiu

“España se va a convertir en la potencia europea en energías renovables”
Entrevista con el fundador y director general de Factor Energía, Emili Rousaud

Carmen Muñoz

Las 5 claves de la fusión de Caixabank y Bankia
Ambas entidades celebraron el jueves sus consejos para aprobar la fusión

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"
¿Cuál es el valor económico que genera el sector del 'delivery' en España?
El sector del 'delivery' genera un impacto sustancial en la economía española. No obstante, todavía está pendiente la definición de un marco normat...

Alexandra Gheorghiu

¿Qué sector puede ayudar a reactivar la economía?
DIRIGENTES entrevista a la CEO y cofundadora de Cement Design, Carolina Valencia

Mario Talavera

El Gobierno pretende cobrar un nuevo impuesto a WhatsApp y Telegram
La nueva Ley General de Telecomunicaciones prevé que las compañías que presten servicios de mensajería instantánea tendrán que pagar una tasa

Mario Talavera

Los concursos empresariales se dispararon un 78% en agosto
Si bien esta cifra baja con respecto al mes anterior como consecuencia del periodo vacacional, desde Informa D&B alertan de un “aumento en los próx...

Carmen Muñoz

Startup OLÉ clausura su “novedosa” edición digital
El evento se ha celebrado por primera vez de manera remota y ha contado con la participación de la comisaria de Investigación, Innovación, Educació...

Dirigentes

El comercio reclama medidas efectivas para evitar una "hecatombe económica"
La patronal del comercio pide al Gobierno ayudas efectivas que puedan garantizar la supervivencia del comercio minorista, ya que sin ellas el 30% d...

Alexandra Gheorghiu

La digitalización llega al fútbol
El RCDE Stadium se convierte, de la mano de CaixaBank en el primer estadio de fútbol cashless de España

Dirigentes

Los exportadores temen perder cuota de mercado por la crisis
Defienden que en la última crisis la exportación fue una de las fortalezas, algo que podría no repetirse en la coyuntura actual

Dirigentes

Brasil extiende la ayuda a los más pobres hasta final de año
El presidente de Brasil anunció que extenderá hasta fin de año los pagos de emergencia para ayudar a los brasileños pobres durante la pandemia. El ...

Carlos Turdera (LATAM)

Sanofi y GSK suministrarán 300 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 a la UE

Sanofi y GSK han finalizado y firmado este viernes un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea (CE) para suministrar hasta 300 millones de dosis de la vacuna de COVID-19, que desarrollan de manera conjunta, una vez sea aprobada. 

En concreto, la vacuna candidata se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que, en el momento actual, es empleada por Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la tecnología adyuvante establecida por GSK. “Este acuerdo final confirma el anuncio realizado el pasado 31 de julio por parte de ambas compañías y marca un hito importante en la protección de las poblaciones europeas frente a la COVID-19”, precisan en una nota.

Este contrato permitirá la compra de la vacuna por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como la donación a países de ingresos bajos y medios. En este sentido, la UE proporcionará financiación inicial para apoyar la ampliación de la capacidad de producción de las citadas empresas en Europa. El antígeno y las dosis finales de la vacuna se fabricarán en el Viejo Continente en los centros industriales de Sanofi y GSK ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia. 

Asimismo, las dos corporaciones de manera conjunta planean proporcionar una parte significativa de su capacidad de suministro total mundial a la iniciativa global ‘Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19’, un proyecto en el que están implicados líderes de gobiernos, organizaciones de salud globales, empresas y organizaciones filantrópicas con el fin de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas frente a la COVID-19.

“Como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia de la COVID-19 y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad y en la protección de la población. Tenemos el firme compromiso de proporcionar una vacuna que sea asequible y accesible para el mayor número de personas posibles”, comenta el general manager de Sanofi Pasteur España, Ignacio Saez-Torres.

Sanofi anunció el pasado 3 de septiembre el inicio de los ensayos clínicos fase 1/ 2 y la previsión de comenzar el estudio fase 3 a finales de 2020. La aprobación regulatoria podría solicitarse en la primera mitad de 2021. 

Sener realizará los estudios técnicos del suburbano de Monterrey

Sener en México, la filial en ese país de Sener Engineering, ha suscrito un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyecto Especiales, Gobierno de Nuevo León) con el que llevará a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey. Según detalla en una nota, este ha sido obtenido a través de licitación pública nacional. 

El nuevo sistema ferroviario tiene previsto emplear 62 kilómetros de vías existentes y combinará el transporte de pasajeros y de carga. La velocidad promedio del sistema para pasajeros será de entre 40 a 50 kilómetros por hora, con capacidad para albergar entre 170 y 200 personas por vagón y un total de 27 estaciones. Estiman que la frecuencia será de 250.000 pasajeros al día. 

Este tren dará servicio a las ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana “más importante” del Estado de Nuevo León en México. 

Los trabajos que llevará a cabo Sener en México se estructura en dos paquetes. Por un lado, están los trabajos de campo, esto es, levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental). Por otro, se encuentra el anteproyecto, que incluye la descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta. 

Sener Engineering abrió oficina en el país maya en 2006, formada por un equipo multidisciplinar de 350 profesionales. Desde entonces, desarrolla proyectos de ingeniería y tecnología en áreas de infraestructuras, con contratos en sistemas de transporte urbano y ferroviario, así como diferentes trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. Asimismo, también cuenta con un portafolio en el sector de la energía, entre los que destacan el ciclo combinado de Agua Prieta II, la central petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, entre otras. 

Adif y Adif AV se suman a la campaña ‘#apoyamoslosODS’

Adif y Adif AV han anunciado la unión a la campaña ‘#apoyamoslosODS’ para la difusión de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, la impulsora de esta iniciativa. 

La puesta en marcha de este proyecto coincide con el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. La idea pasa por actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen la Agenda 2030 y sus 17 ODS. 

De manera paralela, en mayo de 2018 Adif y Adif AV se adhirieron a ‘UN Global Compact’, movimiento mundial en sostenibilidad. Desde entonces, ambas compañías han trabajado para alinear su gestión corporativa con los ODS, en el que “encuentran nuevas oportunidades de negocio, mejoran la relación con sus grupos de interés y promueven la innovación”.

Esta orientación estratégica queda reflejada en el despliegue de un plan específico para el periodo 2018-2030 en el que se establecen metas como la reducción del consumo del sistema ferroviario en 2.900 GWh acumulados en esos doce años, la disminución de emisiones GEI entre unas 9.000 y 12.000 ktCO2eq acumuladas en el período 2018-2030 o un recorte de la huella de carbono de Adif y Adif AV en, al menos, un 25% en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica “verde”. Con estos retos, contribuyen a la consecución del ODS número 13, ‘Acción por el Clima’, así como a sus metas 13.1, 13.2, 13.3. 

A este respecto, destacan el proyecto de subestaciones reversibles en el ámbito de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este consiste en la instalación de un equipo inversor en las subestaciones de red convencional para conseguir la devolución de la energía generada durante el frenado de los trenes a la red de suministro de electricidad. Hasta la fecha, ha finalizado la implantación de este sistema recuperador en seis subestaciones: Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona) y están en curso otras seis: Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona). 

Asimismo, Adif y Adif AV firmaron a principios de 2020 el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles, con el que se pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

Las ventas de Adolfo Domínguez se desploman un 67%

Adolfo Domínguez contabilizó pérdidas de 8,1 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, como consecuencia de la expansión de la pandemia. Según ha remitido la compañía textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra agrava el resultado negativo obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de -1,4 millones de euros. En este sentido, las ventas totales cayeron un 67,3%, hasta los 6,7 millones tras permanecer más del 92% de las tiendas cerradas durante esos meses y pese al repunte del canal online. En concreto, estas experimentaron un repunte del 52,3%. "La firma continúa reforzando sus inversiones en innovación y tecnología, con la renovación de su (página) web, que incluye ahora inteligencia artificial y personal shopper online para adaptar su oferta a las compras de los clientes", comentan desde Adolfo Domínguez.

Para hacer frente a esta situación, el grupo ha reducido sus gastos operativos en más de un 34%, así como también ha acometido ajustes temporales de empleo (ERTE) y ha buscado financiación extraordinaria.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de -4,6 millones, frente a los 1,1 millones generados en las mismas fechas de 2019.

Por zonas geográficas, los ingresos han bajado en todos los mercados en los que opera, con Europa a la cabeza. En concreto, en el Viejo Continente el descenso se ha situado en el 80,6%, seguido de Japón (-59,4%) y México (-15,5%). En España el grupo ha perdido un 35% de sus ventas acumuladas entre enero y mayo.

Nueva página web

La compañía ha avanzado el lanzamiento de su nueva web a finales de mes de septiembre en Europa, México y Estados Unidos. Entre las novedades, se encuentra la posibilidad de personalizar la experiencia del cliente en función de sus compras y está pensada para el acceso desde el dispositivo móvil. Esta nueva plataforma incluye un servicio de permite seleccionar y enviar prendas a casa de los clientes a partir de un proyecto de inteligencia artificial asistido por estilistas del grupo.

En los últimos tres años, el comercio electrónico se ha convertido en una palanca de crecimiento para la compañía, con un aumento acumulado del 158% de las ventas.



La facturación de H&M cae un 19% en su tercer trimestre

La cadena textil Hennes & Mauritz (H&M) facturó 50.870 millones de coronas suecas (4.884 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, que abarca de junio a agosto. Esto supone un descenso del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por la expansión del coronavirus a nivel mundial. 

Cabe recordar que en lo más duro de la pandemia (entre marzo y mayo) los ingresos se redujeron en un 50% por el cierre de las tiendas físicas. En este sentido, según ha informado la compañía, a principios del sexto mes del año, 900 de los 5.000 establecimientos con los que cuenta a nivel mundial estaban cerrados. Con fecha del 31 de agosto, la cantidad ascendía a 200. 

Por su parte, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 2.000 millones de coronas suecas (alrededor de 192 millones de euros) y revierte así la tendencia de los tres meses anteriores, en el que las pérdidas alcanzaron los 476 millones de euros. La firma sueca asegura que la recuperación ha sido “mejor de lo esperado”, gracias al “éxito de sus colecciones, así como a las rápidas y decididas acciones”. Todo ello unido a un “fuerte control” de costes y ventas sin rebajas. 

En el comunicado preliminar avanzan que los resultados finales del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal se publicarán el próximo 1 de octubre. 

Sopra Steria lanza una aplicación que “facilita” la vuelta a la oficina

La compañía de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, Sopra Steria España, ha desarrollado una aplicación para gestionar los espacios disponibles en empresas y organizaciones. ‘Take a Seat' es el nombre que recibe esta iniciativa con la que se pretende “garantizar el retorno a las instalaciones de manera segura y efectiva”, ya que el empleado solamente tiene que reservar su sitio con antelación. 

“La anticipación para organizar la ocupación de los puestos de trabajo facilita la gestión del aforo de manera eficiente y permite actuar con mayor rapidez en el caso de un posible contagio”, precisan desde la compañía. Con esta herramienta se busca solucionar algunos de los problemas que enfrentan en el momento actual las empresas que combinan teletrabajo y presencial.

“La crisis sanitaria ha obligado a las organizaciones a replantearse la relación con el trabajo a favor de una nueva organización híbrida y duradera que combine el trabajo en remoto y en oficina”, comenta el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver. 

Según detallan en una nota, la aplicación cuenta con una parte gestionada por los trabajadores y otra por sus responsables. Los empleados pueden realizar la reserva de puestos de trabajo en diferentes ciudades, oficinas, plantas y lugares específicos dentro de la misma a través de un mapa en el que aparecen los lugares disponibles. 

Asimismo, los usuarios pueden dejar mensajes a compañeros que vayan a ocupar ese lugar en concreto más adelante y comunicarse con otros trabajadores. Por su parte, los administradores pueden aceptar las reservas de todas las personas que dependen de ellos o hacerlo en su lugar, activar y desactivar plantas y espacios de trabajo, además de realizar un seguimiento de la ocupación con los informes que genera la aplicación de manera periódica.

La aplicación también permite añadir nuevas funcionalidades, como la capacidad de gestionar espacios de teletrabajo de uso compartido (incluyendo información sobre las conexiones y equipos de los empleados) o la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento, entre otras. 

Esta solución se diseña de manera personalizada con el fin de responder a las necesidades particulares de cada lugar de trabajo. Está pensada para implementar en empresas y edificios de organismos públicos. En el momento actual, ya está disponible para los más de 4.000 colaboradores de Sopra Steria en España.

MRW, primer grupo logístico certificado por Aenor frente a la COVID-19

El grupo logístico MRW se ha convertido en la primera compañía de su sector en España en obtener un certificado de Aenor que "garantiza" las medidas aplicadas a los empleados de las centrales de trabajo y plataformas de la compañía contra la pandemia. 

Según precisan en una nota, este documento es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica MRW y, de manera paralela, respalda que estas iniciativas "cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19". La validez de este sello es anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses. 

Aenor ha tenido en cuenta aspectos como la gestión de la salud en el trabajo, los riesgos, la formación, información y comunicaciones desarrolladas. También ha valorado las medidas organizativas como, por ejemplo, el control del aforo y las distancias, todo lo relativo a la protección, apartado en el que se encuentra el uso de material de protección individual, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otras. 

“Nuestra prioridad absoluta es proteger la seguridad y salud de trabajadores y clientes. El respaldo de Aenor a nuestro trabajo frente a la COVID-19 confirma que las medidas que hemos puesto en marcha hacen de nuestra empresa espacios seguros”, comenta la directora de Recursos Humanos del grupo MRW, Emma Lerín.   

Por su parte, el director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor, Javier Mejía, ha destacado: “Esta certificación impulsa la confianza entre trabajadores y clientes; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da MRW es coherente con la calidad de su servicio y demuestra su compromiso de mejora continua”. 

En el momento actual, MRW dispone de un protocolo con las medidas a implantar frente a la COVID-19, además de un plan de contingencia y continuidad del negocio. Tras la llegada del virus a Europa, la compañía desarrolló una redacción de protocolos e instrucciones sobre la COVID-19. Entre las medidas llevadas a cabo se encuentran las buenas prácticas de limpieza y desinfección de los centros de trabajo y la formación de los trabajadores en teletrabajo para el personal que realiza tareas administrativas.  

IAG lanza su ampliación de capital por 2.741 millones

International Consolidated Airlines Group (IAG), que integra a Vueling, British Airways e Iberia, ha publicado los detalles de la ampliación de capital para amortiguar la caída de la demanda de vuelos. En línea con lo avanzado el pasado mes de junio, el holding se financiará con 2.741 millones de euros. Ahora, tras obtener el visto bueno en la junta general, el grupo la llevará a cabo con un notable descuento y una penalización para los accionistas que no ejerzan su posición. 

En concreto, esta ampliación se lanzará con derechos de suscripción preferente a un precio de 0,92 euros por título nuevo, que representan un 35,9% de descuento sobre el valor teórico de la acción, basado en el precio de cierre del 9 de septiembre de 2020. En total, la emisión será de 2.979.443.376 títulos nuevos.

Respecto a los términos, se requerirán dos derechos de suscripción para suscribir tres acciones nuevas, según han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mayor accionista del IAG, Qatar Airways, cuya participación asciende al 25,1%, se ha comprometido “irrevocablemente” a suscribir el aumento de capital de manera proporcional a sus derechos de suscripción preferente. 

La suscripción preferente tendrá una duración de quince días naturales, periodo en el que se podrán negociar los derechos de suscripción. Además, aquellos que no se utilicen se extinguirán de manera automática al final de dicho periodo. Esto quiere decir que los accionistas que no tomen ninguna medida no recibirán compensación por los derechos no utilizados o extinguidos y se diluirán.

Desde IAG esperan que esta decisión les permita fortalecer su balance, reducir su endeudamiento, al tiempo que mejoran su nivel de liquidez y obtienen protección ante “una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en la planificación de IAG de escenarios de estrés más negativos”.

En este sentido, la compañía tiene previsto reducir capacidad en un 63% para el conjunto del año en términos de asiento por kilómetros disponibles, con respecto a 2019. Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por encima al estimado con anterioridad. 

De cara al tercer trimestre de 2020, han adelantado una reducción de la capacidad del 78% en comparación con las mismas fechas de 2019, mientras que para los últimos tres meses del año creen que la bajada será del 60%.