Pasos para la internacionalización de una pyme
8.000 empresas españolas ya operan en la plataforma de Amazon

Manuel Gutiérrez

Perú conquista a las empresas españolas
El país andino cuenta con una veintena de acuerdos comerciales que se extienden a más de 70 países, lo que le permite tener un amplío mercado si...

Carmen Muñoz

La compañía que hace que los famosos feliciten de manera personalizada
Snippet ha diseñado una tecnología que permite crear billones de vídeos individualizados en apenas unas horas de rodaje. Solo durante el año pas...

Carmen Muñoz

Banca abierta: una veta para la banca tradicional
DIRIGENTES entrevista a Daniel Kjellén, cofundador y CEO de la plataforma de banca abierta Tink

Mario Talavera

UBS España: “Sigue habiendo mucha liquidez pendiente de invertir”
Tasa Google, ¿perdemos más de lo que ganamos?
“La ley tal y como la conocemos no va a salir, va a ocurrir como en Francia y nos daremos cuenta de que el beneficio que vamos a obtener va a ser m...

Alexandra Gheorghiu

“China va camino de erradicar el fraude fiscal al 100%”
En plena crisis del coronavirus, DIRIGENTES analiza con Carlos Martín, de Financeren, los avances económicos del país asiático y sus perspectivas d...

Alberto Lebrón (China)

Repsol alcanza pérdidas récord de 3.800 millones por los ajustes verdes
La energética explica las pérdidas récord por los ajustes de 4.849 millones que anunció en diciembre

Dirigentes

Las asociaciones de prensa condenan los espionajes del BBVA a periodistas
La prensa considera "un ataque a la libertad de acceso a las fuentes" las prácticas llevadas a cabo por el banco

Dirigentes

¿Han funcionado los aranceles de Trump a los productos chinos?
El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó su máximo en 2018, con pérdidas de 419 mil millones de dólares

Mario Talavera

"No encontramos perfiles lo suficiente preparados"
Entrevista al director general de Zucchetti Spain, Justino Martínez

Carmen Muñoz

Alemania se despierta de su pesadilla
El país ha sido siempre líder en energías renovables pero en los coches eléctricos se ha quedado atrás. Ahora quiere levantar cabeza, junto con Eur...

Stefanie Claudia Müller

La pandemia del coronavirus ya hace tambalear la economía mundial
Al menos 51.000 empresas de todo el mundo tienen uno o más proveedores directos a la región afectada

Manuel Gutiérrez

"El coaching en momentos de crisis es una oportunidad"
Entrevista a la Presidenta de la International Coach Federation (ICF) en España, Cris Moltó

Alexandra Gheorghiu

El beneficio de Sopra Steria se dispara casi un 30%

La compañía de consultoría tecnológica y transformación digital, Sopra Steria, ha obtenido un beneficio neto de 160,3 millones de euros en el ejercicio pasado, un 28,1% más con respecto a 2019, informó el grupo.

En esta línea, la facturación ha experimentado una variación del 8,3%, hasta los 4.434 millones frente a los 4.095 millones del año anterior. En términos orgánicos el avance ha sido del 6,5%. "El fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos en el año confirmó la capacidad de Sopra Steria para aprovechar las oportunidades en un mercado impulsado por los desafíos de la transformación digital y reforzó su excelente posicionamiento, basado en sus ofertas y su enfoque distintivo", ha señalado la firma.

Al analizar por divisiones, Francia es el país que más ingresos le reporta un 41% del total (1.813,1 millones, un 6,7% más). Le siguen Reino Unido, que representa el 17% de esta cifra con 771,5 millones, así como el conjunto de Escandinavia, Italia y España (26% del total) que han contabilizado un repunte del 7,2%. Por su parte, la línea de Sopra Banking Software ha aportado el 10% de los ingresos (438,9 millones).

Asimismo, el beneficio operativo en la actividad empresarial aumentó un 15,1% hasta situarse en los 345,3 millones, con un margen del 8%. Esto se traduce en 0,5 puntos porcentuales más en comparación con 2018.

De cara a este 2020, Sopra Steria prevé un crecimiento de los ingresos orgánicos de entre el 3% y el 5%, así como una ligera mejora en el margen operativo de la actividad empresarial y un flujo de caja libre superior a los 180 millones.


CaixaBank firma el primer contrato de factoring sostenible en España

CaixaBank cierra con Siemens Gamesa el primer contrato de factoring sostenible en España. En concreto, esta operación se caracteriza por incluir criterios de sostenibilidad en la política de precios de este método de financiación a corto plazo, iniciativa que va "en línea con el compromiso ambiental" de ambas compañías.

La inclusión de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) permitirá a Siemens Gamesa mejorar las condiciones del factoring que paga CaixaBank en función de su calificación en sostenibilidad. Cada año, una consultora externa realiza esta evaluación en la que tiene en cuenta el comportamiento de la compañía en ámbitos como el medioambiental, el social o de gobernanza.

El factoring es un método de financiación a corto plazo que ofrece la posibilidad de adelantar a las empresas el cobro de sus facturas al ceder los derechos de este a una entidad financiera. Por regla general, también incluye servicios de valor añadido como la cobertura de insolvencia de las facturas cedidas y una mejora de los ratios financieros del balance.

Línea de avales verdes

De manera paralela, ambas organizaciones han convertido en "verde" su línea de avales por un importe de 1.000 millones de euros. La multinacional tecnológica utiliza esta línea para llevar a cabo su actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores tanto onshore como offshore. Con esta idea persigue contribuir de manera positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 'Energía asequible y no contaminante' y 'Acción por el clima'.

En el momento actual, Siemens Gamesa cuenta con más de 99 gigavatios (GW) de potencia eólica instalados y con capacidad para alimentar a casi 85 millones de hogares europeos durante un año. Con esta cifra se estima que ayuda a reducir emisiones de CO2 en más de 233 millones de toneladas anuales.


Ekon presenta una nueva estrategia centrada en pymes españolas

Ekon Cloud Computing Solutions (antiguo Centro de Cálculo de Sabadell) abre nueva etapa. El fabricante de software de gestión empresarial ha presentado su nueva estrategia enfocada en las empresas españolas. En concreto, la compañía se centrará en potenciar la cercanía con el cliente, así como en impulsar las "necesidades reales de las empresas locales". La idea pasa por convertirse en "alguien que entienda su negocio y pueda dar soporte a su singularidad". 

Con un volumen de clientes mayoritariamente de pymes, esta decisión se da a conocer después de los resultados obtenidos en 2019, en el que la venta de ERP en la nube ya representa el 23% de la cuota total de la firma. Así, durante el ejercicio pasado, la facturación en cloud ha experimentado un repunte del 17%. En conjunto, las ventas totales de 2019 ha alcanzado los 19,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 6,4 millones.

En este escenario, Ekon es optimista de cara a este 2020. Prevé un crecimiento del 10% en ingresos, hasta los 21,5% millones. Para ello, llevarán a cabo una inversión de 3,3 millones de euros en áreas como el desarrollo de producto, fidelización de clientes o posicionamiento de marca, lo que les permitirá aumentar su plantilla de los 177 trabajadores en el momento actual a los 200 empleados. 

Valdebebas acogerá el mayor centro comercial de la zona norte de Madrid

Valdebebas continúa mostrándose como una de las localizaciones más atractivas de la capital de España. El último acuerdo alcanzado por la Junta de Compensación y General de Galerías Comerciales da fe de ello, al convertirse en "una de las mayores operaciones operaciones inmobiliarias de los últimos meses en el mercado español.

En total, se trata de un espacio de 150.000 metros cuadrados, también conocido como la pastilla comercial de Valdebebas, que encuentra en Tomás Olivo su futuro huésped. En concreto, los planes del empresario pasan por construir el mayor centro comercial de la zona norte de Madrid.

Según explica la Junta de Compensación, el proyecto Ágora se compone de 145.794 metros cuadrados de superficie comercial, y de 36.448 metros cuadrados de suelo con usos sanitarios, educativos, hoteleros y deportivos, que se completan con otros 24.500 metros cuadrados de parques y zonas verdes.

En concreto, la transacción incluye los 145.794 metros edificables de superficie comercial, por un total de 55 millones de euros. Además, Valdebebas espera obtener entre 80 y 90 millones de euros por la superficie restante. Para el director de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez Foncueva, el lanzamiento de este proceso representa "un importante y definitivo factor de lanzamiento de Valdebebas como desarrollo global e integrador, cumpliendo su vocación de situar a la ciudad de Madrid al frente de las capitales europeas".

Enagás reduce su beneficio y sube el dividendo un 5%

Enagás ha registrado un beneficio neto de 422,6 millones de euros en 2019, un 4,5% menos con respecto al mismo periodo de 2018, pese a ello, la compañía remarca que esta cifra es superior al objetivo que se habían marcado de 417 millones. 

En este escenario, la gasista propondrá en la próxima junta de accionistas un dividendo a cuenta de 1,6 euros, que supone un aumento del 5% anual. Se trata de una decisión que va en línea con "la estrategia" del grupo.

Según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos pro-forma se han situado en los 1.151,1 euros, un 1,5% menos, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha cerrado 2019 en los 994,8 millones de euros (+5,4%)

Con todo ello, el resultado de las sociedades participadas a 31 de diciembre ha ascendido a 162,1 millones, frente a los 117 millones en 2018. Cabe destacar las operaciones de Tallgrass (EE UU) el pasado mes de abril y de Desfa (Grecia) desde diciembre de 2018. 

En este sentido, la inversión neta se ha situado al finalizar el ejercicio en los 704,7 millones, cifra en la que se incluye la inversión internacional en Tallgrass Energy para alcanzar una participación indirecta del 12,6% en dicha compañía. Sin embargo, una vez que culmine la adquisición de la totalidad del capital flotante de Tallgrass Energy LP, este será del 30%. 


Orange reduce sus ingresos en España un 1,5%

El operador de telecomunicaciones Orange ha obtenido unos ingresos de 5.280 millones de euros en España durante 2019. Se trata de un 1,5% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el florecimiento de las tarifas a bajo precio. 

El único apartado que crece son los ingresos derivados de servicios mayoristas, con un aumento del 11,9%, hasta los 901 millones, al tiempo que la facturación de los servicios 'solo fijo' avanzaron apenas un 1%, con 501 millones. 

No ha ocurrido así con los servicios minoristas, que han caído un 2,9%, hasta los 3.760 millones. Le siguen en esta tendencia el 'solo móvil' que, con 1.161 millones se reduce un 5,7%, así como la división de convergentes, que incluyen paquetes de fibra, móvil y televisión. En este caso se contabilizan 2.092 millones (-2,4%).  

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 1.646 millones de euros, con un avance del 0,3%, mientras que el margen de Ebitda ha experimentado un aumento del 31,2% durante el año pasado, medio porcentual más.

Orange España invirtió un total de 997 millones de euros en 2019, lo que representa un 19% sobre sus ingresos. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación superior al 97% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14,9 millones de hogares en España, un 7,8% más que el año anterior.

El grupo finaliza el año con 20,3 millones de clientes, procedentes en su mayoría de telefonía móvil (16,3 millones de usuarios) y más de cuatro millones de banda ancha fija. Respecto al segmento de televisión, este supera los 718.000 usuarios. 

Airbus eleva sus ingresos un 11% en 2019, hasta los 70.478 millones

Airbus aprovecha 2019, un momento de debilidad de su gran competidor, para anotarse distintos cargos que, en su mayor parte, no inciden en su actividad. Así, el grupo europeo reporta unas pérdidas de 1.362 millones de euros, frente a los 3.054 millones de euros que ganó en 2018.

No obstante, los ingresos se incrementaron en un 11%, hasta los 70.478 millones de euros, desde los 63.707 millones.

Según apunta la compañía en un comunicado, los cargos de 2019 tienen que ver, por un lado con penalizaciones por distintos casos de corrupción, que ascienden a 3.598 millones de euros. Por otro lado, Airbus contabiliza otros 1.200 millones de euros debido a la baja exportación del A400M, que se ensambla en Sevilla.

Lidl abrirá 12 tiendas más en la Comunidad de Madrid

Lidl está de enhorabuena: abrirá el próximo jueves la tienda número 600 en España. Concretamente, en Tres Cantos, Madrid. Esta operación entra en la inversión de 45 millones de euros que la compañía empleará para abrir 12 tiendas en la Comunidad de Madrid.

El objetivo es encontrarse cada vez más cerca del cliente. El objetivo es que en toda España esta cifra ascienda a una treintena más.

Lidl continúa su plan contra el plástico

Mientras la compañía continúa con su expansión geográfica, lidl también avanza en su objetivo de ser el supermercado más sostenible de España. Tras convertirse en el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico tanto para la compra como para la fruta y verdura.

Como resultado de este tipo de acciones, se han ahorraron ya 1.600 toneladas de plástico en 2019, el equivalente en superficie a cerca de 4.000 campos de fútbol.