funds-markets

Agosto 2019: Mejores y Peores Categorías de fondos

Analizamos cuáles han sido las mejores y peores categorías de fondos durante el pasado mes de agosto

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Fernando Luque, Morningstar

shutterstock-1445345420_41-209616_20190906162431.jpg

Mejores categorías

El mes de agosto ha sido un mes difícil para muchas categorías de fondos. Prueba de ello es que en la tabla de categorías Morningstar más rentables del mes aparecen algunas con rentabilidades negativas. Algunas, sin embargo, han conseguido nadar a contracorriente y terminar con una rentabilidad francamente sustanciosa. Es el caso de la categoría de RV Sector Metales Preciosos que subió un 8,5% en euros y de la categoría de RV Sector Servicios Públicos que se anotó una subida del 3,2%.

Lo más destacable de la tabla de mejores categorías es evidentemente la presencia de muchas categorías de renta fija. La RF Diversificada Dólar subió cerca de un 3% al calor del buen comportamiento del dólar estadounidense que se apreció algo más de un 1% respecto al euro a lo largo del mes, pero también gracias a la caída de tipos de interés a medio y largo plazo en Estados Unidos. En la Zona Euro también descendieron los tipos a medio y largo plazo, lo que explica las subidas experimentadas por todos las categorías de bonos, desde la RF Deuda Pública Euro (+2,9%), pasando por la RF Corporativa Euro (0,5%) y la RF High Yield Euro (0,5%).

Agosto 2019: Mejores y Peores Categorías de fondos

Peores Categorías

En el otro lado de la balanza, el de la categorías menos rentables del mes, encontramos categorías de fondos de elevado riesgo. Así, la categoría que peor se comportó el mes pasado fue la de RV Brasil que se dejó un importante 8,7% en euros. También registró una caída superior al 8% la categoría de RV Turquía. Si estas dos categorías han tenido un mal comportamiento, es lógico que las categorías de RV Latinoamérica (-8,3%) y de RV Emergente Europa (-5,3%) también hayan sufrido en el mes. Dos categorías sectoriales, la de RV Sector Energía y la de RV Sector Finanzas también han destacado por su mal comportamiento ya que perdieron un 6,2% y un 4,8% respectivamente. Por último merece la pena mencionar la presencia de la categoría de RV España en nuestra tabla de peores categorías del mes ya que sufrió una caída del 3,5%.

Agosto 2019: Mejores y Peores Categorías de fondos
BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"