DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Ahorro

A&G advierte: “el impuesto a las grandes fortunas está frenando la llegada de grandes patrimonios a España”

El Gobierno de España aprobó a finales de diciembre del 2022 un nuevo tributo, llamado Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas (ITSGF). Una nueva figura fiscal que busca gravar a aquellas personas con un patrimonio superior a los 3 millones de euros y que es complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, solo que […]

09 feb 2023

El Gobierno de España aprobó a finales de diciembre del 2022 un nuevo tributo, llamado Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas (ITSGF). Una nueva figura fiscal que busca gravar a aquellas personas con un patrimonio superior a los 3 millones de euros y que es complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, solo que este lo es de carácter estatal.

La finalidad principal del impuesto, tal y como explica Francisco González, director de asesoramiento patrimonial de A&G, tiene carácter recaudatorio y también armonizador. “Con el objetivo de disminuir las diferencias en el gravamen del patrimonio en las distintas CCAA, especialmente para que la carga tributaria de los contribuyentes residentes en aquellas CCAA que han suprimido, total o parcialmente, el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio no difiera sustancialmente de la de los contribuyentes de las CCAA en las que no se ha optado por reducir la tributación por dicho impuesto”.

Otro de los aspectos técnicos de este nuevo gravamen, es que si la suma junto con el IRPF y el Impuesto de Patrimonio supere el límite conjunto del 60% de la suma de las bases imponibles se reducirá la cuota de este impuesto (ITSGF) hasta alcanzar el límite indicado, sin que la reducción pueda exceder del 80 por 100.

Escala gravamen ITSGF

¿A quién afecta más?

Según comentó González, es un tributo que va a afectar especialmente a aquellos contribuyentes residentes en regiones como Madrid o Andalucía, donde el Impuesto sobre el Patrimonio estaba bonificado. Pero, además, también afectará a los no residentes. “Quienes estén en España deberán abonar por el patrimonio que tengan en todo el mundo. Es decir, si un no residente alemán tiene un edifico de oficinas en Miami, deberá tributar por ello en España”, explicó.

Un suceso que está haciendo que “muchos grandes patrimonios que querían regular su situación en España o venirse a vivir aquí, no lo hagan”, comentó. Además, el director de asesoramiento patrimonial de A&G, señaló que “aunque todavía es pronto para tener datos, sí estamos notando un frenazo en la llegada de grandes patrimonios a España. Especialmente de la zona del centro y del norte de Europa”.

¿Cómo se puede sortear este impuesto a través de la inversión?

Una de las recomendaciones lanzadas por el experto es la de vehiculizar para el 2023. “La idea sería dejar ese dinero en una sicav o un fondo de inversión tratando de dejar al mínimo las rentas directas recibidas”, señaló. “Si alguien recibe dinero en forma de dividendos, es mejor optar por una de las dos opciones mencionadas para minimizar las rentas directas recibidas y bajar la factura fiscal”, comentó.

Y es que, este impuesto afecta especialmente a quienes no tengan liquidez y un gran patrimonio. “Hay gente que se puede ver abocada a tener que pedir financiación o a tener que vender parte de su patrimonio para tener que pagar el impuesto. Esto expulsa a muchas personas de España”, agregó. Y es que, la suma de los tributos IRPF, Impuesto de Patrimonio y ITSGF tiene una cuota máxima del 60%, pero una mínima del 20%. “Por ejemplo, alguien que tenga varios pisos y un barco, pero no tenga rentas directas, tiene que pagar un mínimo del 20%”, insistió González.
 

Artículos relacionados

Ahorro

Los mejores consejos para ahorrar dinero mes a mes

Descubre los mejores consejos para ahorrar dinero mes a mes de manera sencilla y sin esfuerzo excesivo.
Ahorro

EFPA España y WisdomTree se unen para fomentar el asesoramiento financiero en España

Estas entidades potenciarán sus objetivos centrados en desarrollar iniciativas que fomenten la formación de los inversores y les ayuden en su día a día con los clientes.
Ahorro

Málaga acogerá la cita más importante para el asesoramiento financiero

Bajo el lema "Asesoramiento Financiero 3.0", EFPA España celebrará la VIII Edición de EFPA Congress el 25 y 26 de abril de 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados