DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Ahorro

Los depósitos de las familias superan el billón de euros

El dinero que tienen los españoles en el banco no deja de aumentar. Según el último boletín estadístico del Banco de España, los depósitos de los hogares superaron el billón de euros por primera vez en la historia el pasado diciembre.  En tan solo un mes la cantidad depositada por el conjunto de los españoles […]

01 feb 2023

El dinero que tienen los españoles en el banco no deja de aumentar. Según el último boletín estadístico del Banco de España, los depósitos de los hogares superaron el billón de euros por primera vez en la historia el pasado diciembre. 

En tan solo un mes la cantidad depositada por el conjunto de los españoles ha aumentado en 14.300 millones de euros. Por su parte, los depósitos de empresas también han crecido hasta los 317.300 millones de euros, 4.700 más que en noviembre. 

Los depósitos de hogares y empresas han experimentado un crecimiento sostenido en el tiempo, pero que se ha acelerado con la pandemia. La década pasada, la cantidad depositada aumentó un 21% y, en los últimos tres años, lo ha hecho un 17%. Es decir, desde el inicio de la pandemia, se ha triplicado la tasa de crecimiento. Esta estadística muestra el perfil conservador del inversor nacional, poco dado a otros productos financieros con mayor rentabilidad (y riesgo). 

Aunque también puede ser síntoma de la caída de la confianza en la economía -el Índice mensual de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el CIS, ha decrecido en 13,3 puntos, de 81,3 a 68, en el último año-. Durante los períodos de incertidumbre económica, se puede esperar que aumenten las tasas de ahorro de los hogares, ya que estos tienden a ahorrar más cuando aumenta el riesgo de perder un trabajo y pueden aplazar el gasto en algunos o muchos bienes y servicios no esenciales hasta que mejore la situación económica. 

El ahorro cae a niveles prepandemia

El aumento de la cantidad depositada en cuentas bancarias contrasta con el descenso de la tasa de ahorro de la zona euro, que se situó en el 13,2% en el tercer trimestre de 2022, dos décimas menos que en el periodo anterior. Se trata del sexto descenso trimestral consecutivo, desde el 21,5% del primer trimestre de 2021. El descenso se explica por el aumento del consumo del 2,5%, que es superior al de la renta bruta disponible de los hogares (+2,3%). 

Este indicador volvió a quedarse por debajo del 6%, tras dispararse durante 2020 y 2021 por la pandemia. Así, la renta disponible de los hogares españoles vuelve a situarse por debajo de la mitad de la media comunitaria. 

A lo largo de la última década, las tasas de ahorro en Alemania y Francia estuvieron por encima de la media de la UE. Por el contrario, en Italia y España, las tasas estuvieron constantemente por debajo del promedio comunitario, siendo la tasa española inferior a la italiana, excepto en 2020. Además, España se encuentra entre los siete Estados miembros de la Unión Europea donde la tasa de ahorro de los hogares disminuyó entre 2011 y 2019. Tras los hogares griegos y belgas, los españoles fueron los que mayor capacidad de ahorro perdieron en este periodo, con una reducción de la tasa de ahorro del 2%, teniendo en cuenta que España cerró el año 2011 con una tasa de paro del 22,6%. 

Los hogares consumen menos y no reducen la deuda

El consumo de los hogares se redujo un 1,8% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, según el avance de los datos del INE. De confirmarse, supondría la primera reducción de este indicador desde el primer trimestre de 2021.

Además, la caída en la capacidad de ahorro y en el consumo no transciende a la reducción de la deuda. Según las últimas estadísticas del Banco de España, el pasivo de empresas y hogares se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque expresado en porcentaje del PIB, esta se reduce hasta el 128,6%, debido al fuerte impulso de la economía. Así, la deuda de las empresas disminuyó hasta el 74,3% del PIB (82,7% un año antes), mientras que la de los hogares se incrementó en 4,4 miles de millones de euros, pero cayó hasta el 54,4% del PIB (59,8% en 2021).

Artículos relacionados

Ahorro

ING continúa impulsando el ahorro con un nuevo depósito al 2,5% TAE

Este depósito a 3 meses no requiere cantidad mínima y ofrece rentabilidad desde el primer céntimo hasta un máximo de 100.000 euros.
Ahorro

La patronal del asesoramiento financiero celebra su congreso anual centrado en la tecnologización de la industria

Más de 150 profesionales procedentes de las empresas referentes del sector acudirán a un encuentro que se celebra el 19 de junio en Madrid
Ahorro

EFPA España y Acacia Inversión se unen para impulsar el asesoramiento financiero

Las entidades trabajarán unidas en la difusión de iniciativas que promuevan la cultura financiera entre los inversores y resalten la importancia de un asesoramiento financiero de calidad.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados