La tasa de ahorro española sigue alejada de la media europea, pero el 70% de los españoles consigue ahorrar algo cada mes.
Patricia Malagón
| 31 oct 2024
El Día Mundial del Ahorro es un buen momento para observar una radiografía sobre cómo y cuánto ahorran los españoles. Pero no solo eso, sino que también es necesario prestar atención a lo que se hace con ese ahorro, ¿se guarda en el banco?, ¿se invierte?, ¿qué productos son los favoritos de los españoles?
Aquí no hay una respuesta clara, sino que hay diversos estudios que permiten dibujar un perfil más o menos realista de la situación genérica. De hecho, según el Observatorio de Caser, el 69% de la población nacional consigue ahorrar cada mes, independientemente de la cantidad.
Estos datos contrastan con los ofrecidos por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), en los que se desprende que el 25% de los españoles son incapaces de ahorrar cada mes, ni si quiera consiguen llegar a fin de mes con sus cuentas saneadas.
Otro estudio reciente que analiza este aspecto es el elaborado por ING. Según el banco, el 76% de los españoles ahorra de manera regular, mientras que tres de cada diez adultos viven sin ahorros.
Con estos tres datos sobre la mesa, se puede observar que, aproximadamente, siete de cada diez españoles ahorran algo todos los meses. Mientras que un 25% no tiene esta capacidad y ni si quiera llegaría con solvencia a final de mes. Ahora bien, la siguiente pregunta es ¿cuánto ahorran?
Ahorrar se puede ahorrar desde un euro hasta 800 o más, por eso es necesario, para radiografiar una visión completa, analizar cuánto ahorran los españoles. Aquí, según el INE, la tasa de ahorro disponible bruta por hogar es del 6,2%. De hecho, según CaixaBank Research, esta tasa está alcanzando elevados niveles. El organismo estima que en 2023 se alcanzó una cifra de 108.000 millones de euros de ahorro bruto, 44.760 millones más que en 2022 y 59.000 millones más que en el promedio de 2015-2019.
La tasa media de ahorro por español es de 150 euros mensuales, según el bróker XTB. Dentro de ese dato se perciben desigualdades, ya que el 60% consigue ahorrar más de 288 euros, mientras que el 40% se queda por debajo de esa cantidad.
El estudio de Caser, del que ya hemos hablado, revela que solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar. Por edad, ING revela que los jóvenes de entre 25 y 35 años lideran esta tendencia, con un 85% que ahorra de manera constante. Este segmento acumula, de media, 15.311€ en ahorros. Sin embargo, los adultos de entre 36 y 55 años son quienes menos lo hacen, con tres de cada diez viviendo al día y sin un ahorro regular.
En comparación con la Unión Europea, España sigue alejada de los niveles que se ven en nuestro entorno. De hecho, la tasa media señala un ahorro promedio del 12,7% sobre los ingresos, frente al 7,6% que se da en España. Teniendo en cuenta que el sueldo mediano español es de 25.000 euros netos anuales, la tasa de ahorro media quedaría en los 166 euros.
Esta es la tercera pregunta a resolver. Y es que, si es importante ahorrar, lo es también gestionar lo ahorrado. La inflación hace que cada año el dinero pierda valor, por tanto dejarlo en el banco sin remuneración hace que se pierda dinero anualmente.
El estudio de Caser revela que el 38% de las personas con estudios superiores elige cuentas de ahorro o depósitos como su principal herramienta para gestionar sus finanzas, seguido de un 26% que utiliza cuentas corrientes y un 14% que invierte en fondos de inversión.
En contraste, entre quienes tienen estudios básicos, solo un 18% opta por cuentas de ahorro, mientras que el 38% se inclina por cuentas corrientes y el 33% sigue utilizando métodos más tradicionales, como una hucha con dinero en efectivo, una alternativa que solo utiliza el 9% de los encuestados con estudios superiores. Esta diferencia sugiere que, a mayor nivel educativo, mayor es el acceso y confianza en productos financieros más complejos.
Según ING, la forma más común de ahorrar entre los españoles es apartar una parte de sus ingresos mensuales. Más de la mitad de la población, un 55%, destina una fracción de su salario al ahorro, mientras que solo un 18% opta por instrumentos financieros como fondos de inversión, planes de pensiones o depósitos. En tiempos de dificultades económicas, el 8% de los encuestados que no logra llegar a fin de mes, prefiere reducir sus gastos en alimentación o entretenimiento antes que disminuir sus ahorros.
De hecho, el dinero depositado en las cuentas corrientes españolas se sitúa en los 848.975 millones. Mientras, en depósitos bancarios la cantidad es de 108.392 millones. Por su parte, el patrimonio en fondos de inversión se encuentra en los 387.867 millones de euros y en planes de pensiones registra los 90.800 millones de euros. Un dato llamativo muestra que España es el segundo país de la UE con un mayor volumen de ahorro sin remunerar.