DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
D
D

Ahorro

¿Hacia dónde mirar para protegerse de la inflación?

La inflación se encuentra en máximos de los últimos 40 años y todavía no ha comenzado a reducir el ritmo al que ha crecido a lo largo de 2021. Algo que está generando un problema para los ahorradores, que sufren esa pérdida de poder adquisitivo, que se puede agudizar debido a que se espera que […]

22 feb 2022

La inflación se encuentra en máximos de los últimos 40 años y todavía no ha comenzado a reducir el ritmo al que ha crecido a lo largo de 2021. Algo que está generando un problema para los ahorradores, que sufren esa pérdida de poder adquisitivo, que se puede agudizar debido a que se espera que la inflación se mantenga más alta en los próximos años de lo que ha estado durante la pasada década. Por todo ello, para protegerse de la inflación “los inversores deben invertir el dinero en activos que den rentabilidades superiores a la inflación, el año pasado fue muy alta y en 2022 el Banco de España espera una inflación superior al 4%, con lo cual los ahorradores deben empezar a conocer qué otras opciones hay para poder mantener su poder adquisitivo”, afirma Luis Alberto Iglesias, de Value School.

Sin embargo, pese a esta imperiosa necesidad de invertir el dinero para salvaguardar el poder adquisitivo y protegerse de la inflación, hay que tener en cuenta la política de los bancos centrales para poder seleccionar mejor los activos en los que invertir. “Aunque la aceleración de la reducción parece un movimiento agresivo, las proyecciones del comité apuntan a una economía fuerte, pero no sobrecalentada, en 2022. El presidente Powell se siente cómodo con su actual posición política y su capacidad para gestionar la inflación sin verse obligado a tomar medidas más drásticas. Hasta el momento, el mercado está de acuerdo con este punto de vista”, comenta Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon Investment Management.

¿Hacia dónde mirar?

Por su parte, Iglesias, comenta que “desde hace unos años, los economistas estaban perplejos porque aparentemente la política monetaria no estaba generando inflación. Sin embargo, sí se podía apreciar en la sobrevaloración de los mercados, con los índices por las nubes y grandes compañías haciendo rentabilidades brutales. Parece, como se puede confirmar, que el mercado estaba dopado y los analistas han comenzado a vender empresas sobrevaloradas. Pero claro, los bonos soberanos, especialmente, no parecen un lugar en el que refugiarse con inflaciones del 6%. Con lo cual, la renta variable sigue siendo la mejor opción en estos momentos”.

Ante ello, entonces los inversores y ahorradores deben preguntarse hacia dónde pueden mirar para protegerse de la inflación. En el caso de Euler Hermes, aseguran esperar un gran aumento de la rentabilidad en sectores como la construcción, la maquinaria y el mobiliario en EE. UU., así como en la industria del equipamiento doméstico en la zona euro. El inmobiliario como tal también parece una buena opción, ya que los propietarios pueden trasladar el coste de la inflación a los inquilinos mediante el aumento de las rentas. 

“Es evidente que los sectores que han sufrido por la pandemia lo van a empezar a hacer bien como por ejemplo viajes, hostelería, hoteles y por ese efecto se esperan subidas. Pero, claro no todas las empresas del sector lo van a hacer igual de bien. Unas se recuperarán y otras se hundirán para siempre”, asegura el experto de Value School, que añade que lo más inteligente a largo plazo es apostar por una diversificación de los índices mundiales.

Por otro lado, el oro ha comenzado a destacar como activo refugio este año, pese a que el año pasado sufrió y no se comportó como cabría esperar ante el aumento de la inflación. “El oro ha empezado su lógica aportación en periodos inflacionistas. Entendemos que debe continuar tras una expansión monetaria tan larga y de una dimensión tan importante como la que se ha producido”, añade Rafael Peña, socio de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral. Así, el metal precioso aparece como un activo a considerar para protegerse de la inflación.

Cómo preparar nuestras carteras para refugiarnos de la inflación

¿Cómo se están comportando los principales índices en este arranque del año bajista?

"Hay dos ETFs que los inversores deben tener en cartera de cara a los próximos 12 meses"

Artículos relacionados

Ahorro

El Congreso Anual de ASEAFI analiza la digitalización de la industria del asesoramiento, junto con la utilidad y la aplicación de la IA

La patronal de asesores financieros ASEAFI reúne a más de 175 profesionales para debatir sobre la resiliencia operativa digital y las nuevas oportunidades del sector
Ahorro

EFPA España celebra el 5º aniversario de la certificación LCCI con más de 17.700 miembros cualificados

Desde julio de 2019, más de 17.700 profesionales han obtenido la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario gracias a EFPA España.
Ahorro

3 de cada 10 miembros de la Generación X mundial temen no jubilarse nunca

El 75% de los generación X en España piensan que los niveles de deuda pública reducirán las prestaciones públicas de jubilación en el futuro
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados