En un año en que los mercados nos han dado una lección de humildad y nos han enseñado mucho, nuestras lecturas han contribuido a este aprendizaje… ¡Y han sido menos estresantes! Ben Laidler, estratega de mercados globales, y Javier Molina, analista senior de mercados, ambos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, comparten sus […]
En un año en que los mercados nos han dado una lección de humildad y nos han enseñado mucho, nuestras lecturas han contribuido a este aprendizaje… ¡Y han sido menos estresantes! Ben Laidler, estratega de mercados globales, y Javier Molina, analista senior de mercados, ambos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, comparten sus libros favoritos del año, centrados en los principales temas de inversión y que son ideales de cara a las listas de regalos de estas navidades ¡Feliz lectura!
Parafraseando a Mark Twain, la historia nunca se repite, pero rima. “La actual venta masiva me ha hecho volver a algunos de los clásicos”, explica Laidler. En la primera posición de su lista de lecturas imprescindibles se sitúa La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida, de Alice Schroeder, biografía de la leyenda de la inversión Warren Buffett y de Berkshire Hathaway, ya que “la inversión value vuelve a estar de moda”. Con la fuerte caída de las acciones y los bonos, y con solo las materias primas y el dólar al alza, Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito, de Burton Malkiel, “nos recuerda las ventajas de la diversificación”, dice el estratega de mercados. Un clásico moderno menos conocido es Narrative and numbers, donde el gurú del value Aswath Damodaran ensalza la importancia de la "historia" de la inversión.
Molina, por su parte, destaca Deep Value: Táctica y estrategias para el inversor activo, de Tobias E. Carlisle, un libro que explica las razones por las que los inversores activistas y otros contrarian luchan por el control de las empresas perdedoras. Una exploración imprescindible de la estrategia de inversión deep value. No podía faltar en esta lista de clásicos El inversor inteligente, de Benjamin Graham, la biblia del mercado bursátil desde su publicación original en 1949. Ni tampoco, Security Analysis, del mismo autor, publicado en 1934, uno de los libros financieros más influyentes jamás escritos.
MODERN VALUE INVESTING: 25 Tools to Invest With a Margin of Safety in Today's Financial Environment cierra la lista de imprescindibles de Molina.
Los valores tecnológicos han sido la gran decepción de este año. “Es una oportunidad para invertir tiempo en aprender, ya que la adopción de la tecnología no hace sino acelerarse en la sociedad”, avisa Laidler. Where the money is, de Adam Seessel, es la historia práctica de un converso tardío y su marco para invertir en este sector en rápida evolución. “Estamos deseando leer Chip War, de Chris Miller, ya que los semiconductores lo impulsan todo cada vez más. Y El Metaverso, el título del libro de Matthew Ball que separa el bombo publicitario de la realidad”, agrega el experto.
El aumento de los riesgos geopolíticos y la desglobalización hacen que comprender el mundo sea cada vez más importante. Por lo que el estratega de eToro recomienda Asia's stock markets from the ground up, de Herald van der Linde, una amena explicación de la región más poblada y de mayor crecimiento del mundo, pero la menos comprendida. Why the Germans do it better, de John Kampfner, es una introducción a la mayor economía de Europa, mientras el continente se tambalea al borde de la recesión. Además, cualquiera de los libros del cofundador de Soros Fund Management, Jim Rogers, “ampliará sus horizontes”, afirma.
Ben Laidler aconseja también los libros sobre el día a día de la inversión, que ofrecen una visión única y personal. Damsel in Distressed, de Dominique Mielle, es un relato a menudo hilarante de su carrera en el sector de los fondos de cobertura, dominado por los hombres, y en el esotérico mundo de los créditos en dificultades. The Dealmaker, del disléxico Guy Hands, es una montaña rusa por el sector del capital riesgo. “Volveré a leer Julian Robertson: A Tiger in the Land of Bulls and Bears, de Daniel Strachman, ya que este pionero de los fondos de cobertura falleció recientemente, dejando un legado de Tiger Cubs en Wall Street”, comenta Laidler.
Molina, por su parte, tiene al oráculo de Omaha entre sus lecturas y aconseja The Essays of Warren Buffett: Lessons for Investors and Managers, donde el autor Lawrence A. Cunningham compila las cartas de a los accionistas de Berkshire Hathaway. La cuarta edición incluye los últimos conocimientos de Buffett sobre temas como la crisis financiera o la burbuja inmobiliaria.
Las materias primas han sido la clase de activos que mejor se ha comportado este año. Y Laidler se fija en El mundo está en venta, donde los autores Javier Blas y Jack Farchy desvelan esta industria mundial en expansión y el minúsculo grupo de operadores que la dirigen. La trilogía sobre la industria energética de Daniel Yergin, que comienza con The prize, ganadora del premio Pulitzer, es un clásico del género de las materias primas. “Estoy deseando leer Juegos de poder, de Tim Higgins, sobre el crecimiento de la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo, Tesla, y la llamada ‘apuesta del siglo’”, concluye.