DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Ahorro

Los jóvenes se lanzan a por el efectivo: los inversores de 18 a 34 años tienen el doble de posiciones en 'cash' que sus padres

El 70% de los jóvenes inversores aumentó su asignación al efectivo en los últimos seis meses, frente a solo el 31% de los mayores de 55 años.

Funds&Markets

31 ene 2024

jovenes efectivo

Los inversores más jóvenes tienen más del doble de probabilidades que la generación de sus padres de haber aumentado su asignación a activos en efectivo, como cuentas de ahorro, en los últimos seis meses, según los datos de la última edición del estudio 'El pulso del inversor minorista', llevado a cabo entre 10.000 inversores minoristas de 13 países por la plataforma de inversión y trading eToro.

El 70% de los inversores de entre 18 y 34 años afirmó haber aumentado su asignación de efectivo en el segundo semestre de 2023, frente a solo el 31% de los mayores de 55 años. Esta tendencia contradice la opinión tradicional de que los inversores de más edad favorecen la liquidez a medida que se acercan a la jubilación. Entre los principales motivos que explican este incremento de efectivo entre los más jóvenes está la sencillez de acceso y monitorización así como la reducción del riesgo. Este último motivo es el más argumentado por los mayores de 55 años.

"Tradicionalmente, los inversores más jóvenes han adoptado una estrategia de inversión de mayor riesgo, ya que cuentan con décadas a su favor para capear la volatilidad y obtener rendimientos compuestos, mientras que los inversores de mayor edad han ido reduciendo el riesgo a medida que se acercaban a la jubilación", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

"Sin embargo, el aumento de los costes de las hipotecas, los alquileres y las facturas, que afectan en mayor medida a la generación más joven, ha contribuido a dar la vuelta a la demografía típica del riesgo. La cohorte más joven de inversores siente claramente que necesita un acceso fácil a su dinero mientras sigue capeando el aumento de los costes de vida", continúa Laidler.

Como parte del estudio, también se preguntó a los inversores cómo utilizan o piensan utilizar su dinero en efectivo. Cerca de un 40% de los minoristas más jóvenes afirmó que lo estaría acumulando para reinvertirlo posteriormente, mientras que un 29% señaló que lo destinaría a cubrir gastos domésticos más elevados, como las facturas de la luz y la comida, frente al 24% de los inversores de más edad. Y lo que es más revelador, el 18% de los inversores de entre 18 y 34 años mencionó el aumento de los pagos de la hipoteca o el alquiler, algo a lo que solo el 11% de los mayores de 55 años hizo referencia. Entretanto, un número significativo de inversores jóvenes (21%) afirmó que necesitaba tener más dinero en efectivo para comprar una vivienda, frente al 9% de los minoristas más mayores.

"Muchos inversores jóvenes están teniendo que realizar un acto de equilibrio en estos momentos, ya que han aumentado los niveles de efectivo para absorber el impacto de los elevados pagos de las hipotecas y el coste de la vida. Pero, al mismo tiempo, han mantenido altas asignaciones a valores tecnológicos y criptoactivos, que han sido los que mejor comportamiento han tenido en 2023. La gran pregunta para 2024 es si los inversores más jóvenes aumentarán su exposición al mercado de valores a medida que la inflación siga cayendo y los bancos centrales reduzcan los tipos de interés", concluye Ben Laidler.

Las preguntas en torno a la asignación de efectivo se formularon únicamente a aquellos inversores que mantienen activos en efectivo en su cartera (70%), siendo esta la clase de activo más mantenida en España, seguida de los valores domésticos (46%), los bonos nacionales y los criptoactivos (35%).

Artículos relacionados

Ahorro

Los graduados españoles ven en la industria financiera las carreras con más futuro y estabilidad profesional

El 72% de los graduados en España afirman confiar en sus perspectivas de desarrollo profesional en el incierto clima económico actual, aunque en menor medida que el promedio mundial.
Ahorro

Depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas o Letras del Tesoro: los expertos explican cómo conseguir más de 3,5% de rentabilidad sin riesgo

Los productos más conservadores del mercado, como los depósitos o las letras se han convertido en una alternativa para conseguir rentabilidad sin riesgo.
Ahorro

Ibercaja reúne a cerca de 250 personas de sus equipos de la Comunidad Valenciana, Albacete, Almería Islas Baleares y Murcia para trasladarles las líneas estratégicas del plan "Ahorra Ibercaja 2026"

Es uno de los ocho eventos que el Banco está celebrando en diferentes localidades de sus Direcciones Territoriales para dar a conocer a la plantilla la hoja de ruta del Banco diseñada para los próximos tres años
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados