DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Ahorro

Los Planes de Pensiones aumentan su patrimonio en 5,5 millones en la primera mitad del año

Los Planes de Pensiones han aumentado su patrimonio en el segundo trimestre del año en 2.734 millones de euros y alcanzaron volumen de activos de 124.061 millones de euros.  Estos son datos que revela el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre fondos y planes de pensiones […]

28 jul 2021

Los Planes de Pensiones han aumentado su patrimonio en el segundo trimestre del año en 2.734 millones de euros y alcanzaron volumen de activos de 124.061 millones de euros. 

Estos son datos que revela el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre fondos y planes de pensiones hasta el día 30 de junio.

La Asociación resalta que esta notable revalorización de las carteras se debe al buen comportamiento de los mercados financieros de estos meses, que ha permitido a los Fondos de Pensiones incrementar su patrimonio en 5.538 millones en la primera mitad de 2021. 

Además, Inverco matiza que “los Planes de Pensiones presentan rentabilidades positivas a todos los plazos y en todas las categorías, especialmente en la rentabilidad acumulada a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 11,05% para el total de sistemas. Destacan los Planes de Renta Variable, que sólo en el último año presentan una rentabilidad del 29,9%”. 

Y añaden: "La rentabilidad a largo plazo continúa siendo muy satisfactoria: a 25 años, la rentabilidad media anual supera el 3,5% para el total de Planes, y en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,9% y 2,8% respectivamente”. 

En relación a aportaciones y prestaciones, las cifras publicadas por Inverco aclaran que se registraron prestaciones netas por valor de 276 millones de euros durante la primera mitad de este año, una cifra llamativa frente a las aportaciones netas de 78 millones registradas en el mismo período del año anterior. 

“El origen de este comportamiento fue la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual. El descenso en los flujos de entrada brutos para los Planes del Sistema Individual se situó en un 22% (309 millones de euros menos que en 2020 para este primer semestre). En cuanto al volumen de prestaciones, se mantuvieron en un nivel similar al mismo período del año anterior”, hacen hincapié desde la institución. 

El volumen de activos alcanzó los 124.061 millones de euros en el 2T

En lo referente a los datos generales, Inverco destaca que el volumen de activos alcanzó los 124.061 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento de 2.734 millones de euros entre abril y junio y un 2,3% más que en el mes de marzo. 

“Las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre del año alcanzaron los 850 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 941 millones. Por lo tanto, las prestaciones netas del segundo trimestre de 2021 ascendieron 91 millones de euros”, explica Inverco

“El número de cuentas se ha situado en 9.467.330 a junio de 2021. El número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un Plan”, añaden.

Además, y en lo que respecta la estructura de cartera, se ha generado un incremento en la ponderación de la renta variable, principalmente extranjera, en cartera de los Fondos, debido al buen comportamiento de los mercados de acciones. “En el caso de la renta variable exterior este porcentaje alcanza el 26,1% desde el 23,9% de diciembre de 2020. De esta forma, la ponderación de la renta variable en la cartera de los Fondos de Pensiones vuelve a superar su máximo histórico y ya representa casi el 40% del total", puntualiza Inverco. 

Del otro lado, este beneficio ha ido en detrimento de otro tipo de activos como el de la renta fija. 

En lo relativo a los datos por sistemas, el sistema individual lidera el ránking. "su patrimonio se situó en 86.241 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a marzo del 2,3%. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.464.061”, comentan desde la Asociación. 

El sistema de empleo por su parte alcanzó un volumen de activos de 36.967 millones de euros, con un incremento del 2,1% respecto al trimestre anterior. El número de cuentas de partícipes totalizó 1.952.348.

En cuanto al sistema asociado, el volumen de activos se situó en 853 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto a marzo de 2021. El número de cuentas de partícipes fue de 50.921.

Artículos relacionados

Ahorro

ING continúa impulsando el ahorro con un nuevo depósito al 2,5% TAE

Este depósito a 3 meses no requiere cantidad mínima y ofrece rentabilidad desde el primer céntimo hasta un máximo de 100.000 euros.
Ahorro

La patronal del asesoramiento financiero celebra su congreso anual centrado en la tecnologización de la industria

Más de 150 profesionales procedentes de las empresas referentes del sector acudirán a un encuentro que se celebra el 19 de junio en Madrid
Ahorro

EFPA España y Acacia Inversión se unen para impulsar el asesoramiento financiero

Las entidades trabajarán unidas en la difusión de iniciativas que promuevan la cultura financiera entre los inversores y resalten la importancia de un asesoramiento financiero de calidad.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados