DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Ahorro

Los planes de pensiones confían en que la inversión ESG vuelva a arrancar

A pesar de los reveses sufridos en 2022, los planes de pensiones siguen mostrando un gran interés por la inversión ESG y se prevén fuertes vientos de cola gracias a la evolución de los mercados de capitales.

Dirigentes Digital

16 ene 2024

El fuerte mercado bajista del año pasado afectó a una amplia gama de estrategias de inversión, y la ESG no fue una excepción. Sin embargo, la menor rentabilidad se considera un contratiempo temporal, no una tendencia irreversible. La inversión ESG sigue siendo fundamental para la creación de valor a largo plazo en esta era de calentamiento global y desigualdad social, según un nuevo informe publicado por CREATE-Research y la mayor gestora de activos europea, Amundi.

El informe se basa en las respuestas a una encuesta de 158 planes de pensiones de todo el mundo, que gestionan activos por valor de 1,91 billones de euros. Su objetivo es arrojar luz sobre cómo evolucionará la inversión ESG tras los acontecimientos excepcionales de 2022.

El apetito por los criterios ESG entre los planes de pensiones sigue siendo fuerte a pesar de la caída del mercado en 2022. 2022 fue testigo del aumento de la inflación mundial y de la invasión rusa de Ucrania, que agitó los mercados de capitales. La inversión en ESG sufrió las caídas del mercado resultantes, recordando a los inversores que no es inmune a las tendencias del mercado. El 63% de los encuestados experimentó inversiones sectoriales inoportunas, ya que los valores energéticos se impusieron a los objetivos de descarbonización y el 53% está preocupado por la reacción política frente a cuestiones ESG en EE.UU., el mayor mercado de fondos del mundo.

Sin embargo, el consenso es que, como estrategia, la ESG estará marcada por reveses periódicos debidos a una dinámica mayor que tiene poco que ver con la inversión ESG per se. La mayoría de los encuestados (79%) cree que los factores ESG no perjudicarán el rendimiento a largo plazo. Como resultado, el apetito sigue siendo fuerte y la inversión ESG continuará profundizando sus raíces en el panorama de las pensiones. En los próximos tres años, el 53% de los encuestados espera que aumente la proporción de inversión ESG en sus carteras activas, y el 49% espera que aumente en sus carteras pasivas.

Según Vincent Mortier, Director de Inversiones del Grupo Amundi: "Incluso el observador más casual de los mercados sabrá que 2022 fue un año difícil, pero a pesar del impacto en las estrategias ESG, es alentador ver tanto optimismo por parte de los inversores institucionales. La encuesta de este año revela un panorama positivo y un sólido apetito ESG por parte de los planes de pensiones, y no debemos subestimar el poder de este grupo para mover la aguja cuando se trata de lograr un impacto”.

La ESG no debe considerarse financiación filantrópica. Un rasgo distintivo de la evolución de la inversión socialmente responsable a la inversión ESG es el énfasis dual: ganar dinero y, al mismo tiempo, marcar la diferencia para la sociedad en general. Según uno de los encuestados: "queremos ver pruebas claras de que nuestras inversiones ESG rinden bien financieramente y hacen el bien socialmente". Para que sus carteras alcancen esta dualidad, nuestros encuestados han destacado dos conjuntos de objetivos.

El primer grupo se refiere a los fundamentos de la inversión: minimizar los riesgos relacionados con los factores ESG (57%), aumentar la rentabilidad de las oportunidades conexas (53%), buscar un doble beneficio a través de la rentabilidad social y medioambiental, así como financiera (51%) y reducir la volatilidad de la cartera (34%). En particular, sólo el 14% está dispuesto a alcanzar objetivos ESG a expensas de la rentabilidad de la cartera.

El otro grupo se refiere a cuestiones secundarias, como las compensaciones entre los pilares E, S y G (49%) y la reducción de los riesgos operativos y de reputación (34%).

El profesor Amin Rajan, de CREATE-Research, quien dirigió el proyecto, destaca: "La inversión ESG ha evolucionado: ahora estamos asistiendo a la aparición de una versión más sólida centrada en los resultados y las responsabilidades del mundo real, además de en la rentabilidad financiera. Este cambio marca un momento decisivo en la próxima etapa de la inversión ESG y que destaca su firme lugar en el centro de las carteras de pensiones”.

El ecosistema cambiante de los mercados de capitales y las medidas de política climática impulsan la inversión ESG. Hay varias fuerzas que impulsan la inversión ESG entre los planes de pensiones, como la naturaleza cambiante de los mercados de capitales y la política de acción climática. Los mercados de capitales están evolucionando y los beneficios ya no son el único objetivo. Las empresas deben promover los intereses de los accionistas, así como de los empleados, los clientes y las comunidades. Las vías dominantes utilizadas por los planes de pensiones para mejorar los intereses de las partes interesadas son el stewardship1 y el proxy voting (68%), la inversión en las compañías best-in-class con puntuaciones ESG altas o en proceso de mejora (56%), la integración de factores ESG en el proceso de inversión (52%), la exclusión de empresas con calificaciones ESG deficientes (41%) y la inversión de impacto (35%).

La política de acción por el clima es otro poderoso viento de cola. Dos game-changers políticos recientes son la Ley de Protección contra la Inflación en EE.UU. y el programa "Fit for 55" en la UE. Es probable que las iniciativas de colaboración del sector, como la “Net Zero Asset Owner Alliance” y la “Net Zero Asset Managers Initiative”, den un nuevo impulso. En la actualidad, uno de cada dos planes de pensiones tiene una estrategia neta cero y otro de cada cuatro informa de que está "trabajando en ello".

Según Monica Defend, Directora del Amundi Investment Institute: "En los últimos 12 meses, hemos asistido al anuncio de una serie de nuevas iniciativas normativas y políticas en todo el mundo, como la IRA en EE.UU., y el Plan RePowerEU y la Ley de Industria Net Zero en Europa. Los gobiernos y los reguladores desempeñan un papel importante en el impulso de la inversión ESG. Desde aumentar la transparencia hasta ayudar a los mercados

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

El Marco Regulatorio ESG de la UE contribuye a un aumento de la Inversión Sostenible, pero necesita mayor claridad y mejoras

Los inversores piden a los reguladores que continúen impulsando la agenda internacional sobre sostenibilidad, pero asegurando la alineación con sus necesidades.
ESG - Sostenibilidad

Los inversores minoristas dan la espalda a los factores ASG

El 43% de los inversores minoristas españoles no tiene en cuenta los factores ASG, mientras que el 25% afirma que siempre lo hace
ESG - Sostenibilidad

Schroders publica su primer informe sobre inversiones de impacto

Schroders acaba de publicar su primer informe de impacto, reforzando el compromiso del Grupo con la inversión de impacto y su dedicación a ofrecer resultados sociales y medioambientales positivos en nombre de sus clientes.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados