La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) presentó en Madrid su análisis del 2022 y las perspectivas para 2023 en cuanto a la industria de la gestión de activos. Una presentación que estuvo marcada por el impacto que la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez aplicó en 2020 sobre los […]
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) presentó en Madrid su análisis del 2022 y las perspectivas para 2023 en cuanto a la industria de la gestión de activos. Una presentación que estuvo marcada por el impacto que la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez aplicó en 2020 sobre los planes de pensiones, a los que ha limitado las bonificaciones fiscales en el sistema individual – pasando de 8.000 euros a 1.500 euros – y ha buscado fomentar, sin éxito, los planes de pensiones de empleo.
El patrimonio de los planes de pensiones cerró el año 2022 con 115.641 millones de euros, una caída del 9,7% con respecto a 2021, cuando se situó en máximos históricos al superar los 127.000 millones de euros. “En este 9,7% de caída influye el efecto mercado, todos los activos cayeron el año pasado y también la disminución de las aportaciones a consecuencia de las menores bonificaciones fiscales”, señaló Luis Vadillo, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones.
Y es que, desde Inverco, han analizado los efectos nocivos que la reforma del Gobierno socialista ha tenido para este vehículo de inversión. “Entre 2021 y 2022 los planes de pensiones han perdido 4.400 millones de euros en aportaciones. Las medidas del Ejecutivo para fomentar el traspaso a los planes de pensiones de empleo, al menos por ahora, no están funcionando”, advirtió Vadillo.
Un problema teniendo en cuenta el delicado estado de salud del sistema de pensiones español – que el Gobierno se comprometió a reformar este año para desbloquear parte de los Fondos Europeos –. Pero, además, “en España estamos muy lejos de la media europea en cuanto a planes de pensiones. Ahora mismo, suponen el 10,5% del PIB contra el 66,9% de la media de la OCDE”, se lamentó el presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, que también aseguró que los planes de pensiones de empleo, aquellos que se buscaban fomentar, “han caído en aportaciones en lugar de subir”. Concretamente, el patrimonio cayó en 3.164 millones para este vehículo de inversión en un año.
Por si fuera poco 4.400 millones de euros menos en aportaciones en solo dos años, para el 2023 se espera otra caída de 1.000 millones de euros. “Es previsible que las aportaciones se comporten de forma similar al año anterior lo que, unido a un probable mantenimiento de prestaciones brutas, puede generar un neto negativo de 1.000 millones de euros. Esta reducción de patrimonio por efecto de aportaciones netas podría compensarse con la rentabilidad esperada por mejoría de los mercados. En conjunto, se estima para 2023 un incremento patrimonial del 1%”, sostienen en Inverco.
Para este año, Inverco también espera dos cosas en materia regulatoria en cuanto a los planes de pensiones “esperamos que se desarrolle normativa de los planes de pensiones simplificados, podría llegar en verano, y también que se publiquen los pliegos de los planes de promoción pública”, aseguró Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
Así las cosas, desde la patronal se han lamentado por los efectos nocivos que ha causado esta reforma en los planes de pensiones, que han visto caer cuantiosamente las aportaciones en tan solo dos años. Un periodo en el cual las prestaciones ya están superando a las aportaciones y apunta a que seguirá manteniéndose en este mismo sentido.