DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Análisis

El valor del aprendizaje y la formación continua de los asesores financieros

Opinión de Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España

Dirigentes Digital

04 mar 2024

Hoy en día nos enfrentamos a un escenario financiero caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad. Esto unido a cambios en las demandas de los consumidores, hace que las funciones de los asesores financieros deban ir más allá de la simple oferta de recomendaciones de inversión en base al análisis de datos. La integración de las nuevas normativas, nuevos productos de inversión y ahorro, nuevas preferencias de inversión y otras cuestiones que surgen del contexto actual, hacen que estos profesionales hallen en su capacidad para adaptarse a un mundo en constante cambio, el verdadero valor diferencial en su labor.

La adaptación de las nuevas normativas y la comprensión de las nuevas preferencias que demandan los inversores, como por ejemplo las vinculadas con las inversiones sostenibles bajo criterios ESG, no son solo requisitos legales, son también cimientos esenciales para un asesoramiento financiero sólido. Pero éstos no son los únicos segmentos en los que los asesores financieros deben estar al día. La psicología del inversor, un componente a menudo subestimado, se convierte en una pieza central del desempeño profesional. Es por ello que la formación que aborda las dinámicas emocionales de los ahorradores y cómo guiarles en base a sus sentimientos, permite a los asesores aconsejar a sus clientes de una forma más eficiente, ayudándoles a tomar decisiones racionales incluso en tiempos de volatilidad e incertidumbre.

Ante un contexto marcado por la inestabilidad, en el que frecuentemente nos encontramos con noticias referidas a conflictos bélicos, problemas de abastecimiento, crisis en los mercados, etc., la formación continua se convierte en un salvavidas para los profesionales. Que los asesores financieros comprendan los nuevos productos del mercado, sepan gestionar de manera efectiva los riesgos y adaptar las estrategias de sus clientes, les posiciona como auténticos profesionales en el sector. Y, para lograrlo, es necesario que estén actualizados a través de todas las opciones que tienen a su disposición, de ahí que las certificaciones con las que cuentan los profesionales tengan la obligatoriedad de mantenerse actualizadas anualmente mediante horas de formación continua (recertificación).

A todo ello se une que, en este proceso evolutivo, la tecnología juega un papel fundamental. En este sentido, la inteligencia artificial ha aparecido en la labor del asesor financiero como una herramienta poderosa que, utilizada correctamente, puede resultar muy beneficiosa para el desempeño de su actividad. Formarse respecto a su funcionamiento y mantenerse al día de las últimas novedades no son las únicas tareas que los asesores deben acometer. En este ámbito, el valor humano resulta fundamental, por lo que esta herramienta se convierte en una aliada útil desde el momento en el que se integra sin olvidarnos de la necesidad de su mejor uso del toque humano. Estar atentos a las informaciones que se publiquen respecto al tema, analizar los datos ofrecidos por encuestas e investigaciones y reflexionar acerca de las oportunidades y desventajas de esta tecnología son algunos de los aspectos que ayudarán al profesional a incorporarla de una manera óptima.

Los asesores bien formados son capaces ya no solo de identificar cuándo puede ocurrir un cambio en los mercados y las oportunidades que surjan, sino de responder a ellos rápidamente y adaptar las carteras de sus clientes para reducir los riesgos y maximizar los beneficios. Estas habilidades son adquiridas, en gran medida, gracias a la formación y el aprendizaje. Además, si esta formación es reglada y de calidad dotará al profesional de un factor que lo diferencie y reconozca, y esto se debe a que las certificaciones no solo demuestran competencias, sino también un compromiso constante por parte del asesor con la máxima excelencia y la mejora continua.

Es indudable que la formación continua para asesores financieros, no ha de interpretarse únicamente como una obligación, debe ser entendida como la clave para ofrecer a sus clientes un buen devenir en la gestión de sus finanzas.

Artículos relacionados

Análisis

¿Qué ocurriría si la Reserva Federal no bajara los tipos de interés este año?

Opinión de Darrell Spence, que es economista de Capital Group, sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Análisis

Combinar la exposición a la duración y al diferencial

Opinión de Mauro Ratto, cofundador y codirector de inversiones de Plenisfer Investments, parte del ecosistema de Generali Investments, sobre cómo combinar la exposición a la duración y al diferencial.
Análisis

ETF de la semana: El momento de las criptomonedas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en criptomonedas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados