DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Análisis

Elecciones europeas 2024, ¿qué esperar?

Opinión de Eiko Sievert y Tom Giudice, analistas del sector público y soberano, sobre las elecciones europeas

Bolsas
elecciones europeas

En las elecciones europeas 2024 el aumento del apoyo a los partidos de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo influirá en la elaboración de las políticas de la UE, pero es poco probable que altere de forma significativa las prioridades estratégicas de la UE.

Apoyo político a los partidos de extrema derecha en Europa

El hecho de que el primer ministro húngaro, Victor Orbán, ocupe la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE a partir de julio, influirá en la formulación de las políticas de la UE y podría provocar un avance más lento de la agenda verde y una postura más dura frente a la inmigración.

Las encuestas indican un aumento de escaños para los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas

Se espera que el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renew Europe, con el posible apoyo de los Verdes, formen una coalición para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea (CE), a pesar de la reticencia a trabajar con partidos de extrema derecha.

Sea cual sea el resultado, prevemos que las prioridades estratégicas de la UE se centren en la defensa y el aumento de la competitividad económica, posiblemente a expensas de la agenda verde, sobre todo porque es probable que los Verdes sean el partido que pierda más escaños. Un objetivo clave es reforzar la Unión de Mercados de Capitales (UMC) para movilizar el ahorro privado en favor de la inversión, con el fin de colmar la brecha de financiación entre la UE y Estados Unidos, estimada en 500.000 millones de euros anuales.

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue siendo la favorita para un segundo mandato, aunque su disposición a trabajar con los eurodiputados de extrema derecha ha debilitado el apoyo del S&D y Renew, lo que podría dar lugar a la aparición de candidatos alternativos como el italiano Mario Draghi, el croata Andrej Plenković o el rumano Klaus Iohannis.

El auge de los partidos de extrema derecha y el hecho de que el primer ministro húngaro, Victor Orbán, ocupe la presidencia del Consejo de la UE influirán probablemente en la formulación de las políticas de la UE, lo que provocará un avance más lento de la agenda verde y una postura más dura en materia de inmigración.

El énfasis estratégico de la nueva CE en la competitividad, la defensa y el tratamiento de los cambios demográficos es crucial para afrontar los retos estructurales de Europa, como la lenta recuperación económica, el envejecimiento de la población y el moderado crecimiento de la productividad.

Artículos relacionados

Análisis

Fondos monetarios: el secreto de la inversión conservadora que desafía a Letras y depósitos

Opinión de HelpMyCash sobre los fondos monetarios.
Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados