DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Análisis

ETF de la semana: El momento de las criptomonedas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en criptomonedas.

Manuel Pinto

27 may 2024

etf criptomonedas

La industria de las criptomonedas está más cerca de cumplir otro hito histórico después de que la SEC facilitase el camino para la aprobación de los primeros fondos cotizados que invierten directamente en el token Ether, un paso que se consideraba bastante improbable la semana pasada.

Aunque eso no significa que todavía estén aprobados los ETFs que repliquen su precio, de momento se ha aceptado la solicitud de Nasdaq, CBOE, y la NYSE para cotizar estos productos. Y aunque todavía no está claro el calendario concreto, en unas semanas podríamos ver su aprobación definitiva y el lanzamiento de las nueve solicitudes que hay ahora mismo pendientes.

Suponiendo que tengan luz verde por parte de la SEC, una pregunta clave es si las carteras de Ether generarán una demanda parecida a la provocada por el histórico debut en enero de los ETF al contado de Bitcoin en Estados Unidos, que desde su aprobación acumula subidas superiores al 50%.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital de código abierto que emplea la tecnología de bloques (blockchain, según su terminología en inglés) para desarrollar aplicaciones descentralizadas, o lo que es lo mismo, aplicaciones que no están sujetas a ningún gobierno u organismo.

El objetivo de Ethereum es validar las transacciones que se hacen a través de la cadena de bloques de un modo muy ágil, descentralizado y seguro y utiliza los llamados smart contracts. Estos son una especie de instrucciones o contratos que se almacenan en la red blockchain y que se “ejecutan solos”. Es decir, cuentan con unas cláusulas específicas que se ejecutan en función de unos parámetros ya programados y de forma segura, transparente e inmutable. Igual que un contrato normal, pero en la red.

Ventajas de los ETF de Ethereum

Los ETF de Ethereum ofrecen varias ventajas que conviene conocer antes de acometer una posible inversión:

  • Accesibilidad: el acceso a ethereum sería mucho más ágil y sencillo debido a su facilidad de inversión. Se podría comprar y vender sus títulos en apenas unos segundos.
  • Regulación: una de las principales críticas del mercado de las criptomonedas es la falta de regulación y su supervisión. De aprobarse los ETF de Ethereum, sin embargo, estos títulos se beneficiarán del marco jurídico y legal propio del sector financiero.
  • Diversificación: la descorrelación actual con otros activos financieros tradicionales como las acciones o los bonos favorece su atractivo como alternativa de inversión para diversificar nuestra cartera.
  • Liquidez: una de las principales ventajas de los ETFs es su liquidez, que facilita la compra y venta de títulos en el mercado de valores.

Invertir en Ethereum

En los últimos días, la segunda criptomoneda más importante del mundo ha subido más del 20%, aunque todavía está lejos de los picos de marzo y de los máximos históricos alcanzados en 2021. Además, hay otras criptomonedas que están teniendo subidas incluso superiores dado que el mercado empieza a pensar cuál de ellas podría ser la siguiente en iniciar este proceso de aprobación, como es el caso de Solana.

Ante ello vemos interesante poder invertir en un ETF que nos permita replicar el precio no sólo de Ethereum sino también de otras criptomonedas, como es el caso del ETF VT0P.DE de la gestora VanEck.

etf criptomonedas

Artículos relacionados

Análisis

ETF DE LA SEMANA: La inteligencia artificial impulsa a las tecnológicas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector tecnológico.
Análisis

Las 3 grandes riesgos de mercado que se pueden estar pasando por alto

Opinión de Dan Ivascyn, Group Chief Investment Officer; Richard Clarida, Global Economic Advisor; y Andrew Balls, Chief Investment Officer for Global Fixed Income, sobre los riesgos de mercado
Análisis

ETF de la semana: sector bancario europeo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector bancario europeo y la inversión en él.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados