DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Análisis

ETF de la semana: sector bancario europeo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector bancario europeo y la inversión en él.

Manuel Pinto

12 jun 2024

sector bancario europeo

La semana pasada vivimos una decisión histórica por parte del BCE, que como todo el mundo esperaba ha recortado los tipos en 25 puntos básicos. Sin embargo, lo más destacado de la reunión han sido las nuevas expectativas de crecimiento económico y de inflación.

Con este nuevo escenario tenemos serias dudas de los próximos pasos que adoptará el organismo presidido por Christine Lagarde. Creemos que los bancos centrales necesitan una tendencia clara sobre los datos macroeconómicos para poder tomar sus futuras decisiones, algo de lo que carece en estos momentos.

Entre los principales argumentos que encontramos para mantener los tipos altos vemos la mejora económica representada en el crecimiento del PIB, las ventas minoristas, la balanza comercial o los PMIs tanto manufacturero como de servicios. Mientras que por el lado de los recortes apenas encontramos la escasa productividad y las posibles consecuencias de estos tipos altos como las principales razones.

Crecimiento trimestral del PIB. Fuente: XTB

A nivel de precios, la inflación general, los salarios y los servicios también han repuntado, lo que hace que el principal objetivo del BCE, la estabilidad de precios, esté en entredicho.

Esto no quiere decir que los mercados vayan a tener un comportamiento inferior al actual, dado que el mercado esperaba mayores recortes de tipos. De hecho, desde el mes de julio de 2022, momento en el que se confirmó la primera subida de tipos por parte del BCE, los principales selectivos de Europa han tenido importantes revalorizaciones, especialmente destacado es el comportamiento de Italia y España, dos países que se habían quedado rezagados en los últimos años pero que han conseguido beneficiarse de este entorno debido a su composición.

Si nos fijamos de manera más individual, podemos comprobar en la gráfica inferior que desde el 2022 las compañías energéticas y los bancos han sido los que mejor comportamiento están generando, incluso superando a los 7 magníficos de Wall Street.

Las energéticas tuvieron estos rendimientos ante el gran incremento del precio del petróleo y el gas tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, algo que ahora vemos con mayores dudas dadas las últimas decisiones de la OPEP.

Sin embargo, la industria bancaria ha presentado en los últimos trimestres cifras récord en sus presentaciones de resultados, incrementando exponencialmente su margen de intereses. A principios de año el mercado esperaba entre 5 o 6 recortes durante el año y el sector proyectó unos ingresos inferiores a lo que creemos que sucederá a futuro dado el escenario actual de tipos altos durante un mayor periodo de tiempo.

¿Cómo poder invertir en los bancos europeos?

Podemos analizar las ventajas competitivas de cada una de las entidades bancarias y poder decidir la empresa que puede generar el mejor rendimiento de entre todas ellas o podemos diversificar este riesgo seleccionando un fondo de inversión cotizado o también llamado ETF que nos permitirá replicar de manera eficiente el comportamiento del sector en general.

En este caso podemos invertir a través del ETF BNKE.FR, que sube cerca del 30% desde principios de año y que nos permitirá dividir nuestra inversión entre diferentes entidades. Siendo la empresa con mayor ponderación de este fondo de inversión cotizado el banco Santander. Entre las primeras posiciones destacan entidades españolas e italianas, aunque también vemos a la francesa BNP o la holandesa ING.

Artículos relacionados

Análisis

Fondos monetarios: el secreto de la inversión conservadora que desafía a Letras y depósitos

Opinión de HelpMyCash sobre los fondos monetarios.
Análisis

Los resultados de las elecciones francesas apoyan los diferenciales de la deuda europea, pero persiste la preocupación por el presupuesto

Opinión de Pierre Beniguel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel), sobre las elecciones francesas.
Análisis

Francia: el resultado electoral frenará las reformas en materia de crecimiento, la consolidación fiscal y la agenda política de la UE

Opinión de Thomas Gillet y Brian Marly, analista del sector público y soberano para Scope ratings, sobre la situación de Francia.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados