Opinión de HelpMyCash sobre los fondos monetarios.
HelpMyCash
| 11 jul 2024
La inversión conservadora está en plena forma. En la reciente subasta de Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, celebrada el 9 de julio, los españoles decidieron invertir unos 2.031 millones de euros en el Tesoro Público, con rentabilidades de entre el 3,3% y el 3,4%.
Al mismo tiempo, las cuentas remuneradas y los depósitos, respaldados por el Fondo de Garantía, se han convertido en opciones populares gracias a su atractiva rentabilidad y bajo riesgo. Hoy en día, existen cuentas remuneradas con rendimientos de hasta el 3,75% y depósitos a un año con hasta 3,65% TAE.
Pero no todo es blanco o negro en el mundo de la inversión conservadora. En medio de esta competencia feroz entre la banca y el Tesoro por captar el dinero de los ahorradores, los fondos monetarios se perfilan como una alternativa digna de consideración. Estos productos, con rendimientos de hasta el 3,79%, ofrecen una opción segura y flexible para quienes desean tener su dinero disponible en todo momento.
Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, explica: “Los fondos monetarios son un instrumento de inversión muy simple. Su rentabilidad replica los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el dinero está siempre disponible, por lo cual lo puedes retirar en cualquier momento”. Destaca, además, que son útiles en la gestión de la tesorería de cualquier empresa, gracias a su bajo nivel de riesgo, la previsibilidad de la rentabilidad y la liquidez.
Estos fondos, clasificados como de bajo riesgo (1/7 según la CNMV), invierten en productos de renta fija a muy corto plazo, como bonos o pagarés de empresas, Letras del Tesoro y bonos de gobiernos europeos, y requieren una gestión mínima una vez depositado el dinero.
“Lo cierto es que aunque no se trate de un depósito, cuenta remunera, etc, el riesgo de tener un fondo monetario, es tan bajo que para que se perdiera el dinero los tipos de interés del BCE tendrían que ser negativos o acercarse a cero. Y como eso no sucede de un día a otro, siempre tienes tiempo para retirar tus ahorros antes de que ocurra”, afirma Feldman. Hoy en día, el tipo de interés de facilidad del depósito —el que replican estos fondos—, está al 3,75%. Si el BCE decide reducirlos, la rentabilidad de los fondos monetarios también lo hará.
Por eso, desde HelpMyCash recomiendan preguntar cada mes a la entidad gestora sobre la rentabilidad esperada del fondo en los próximos meses. “Si la rentabilidad baja, se puede optar por mantener la inversión o moverla a otros productos como depósitos o fondos de mayor riesgo. En este último caso, se disfruta de la ventaja fiscal del traspaso entre fondos, evitando rendir cuentas a Hacienda sobre las ganancias hasta que se retire definitivamente el dinero”, explica la cofundadora de HelpMyCash.
Pero no todos los fondos monetarios son iguales. Existe una oferta muy variada, por lo cual, los expertos recomiendan fijarse en algunas características básicas antes de escoger uno.
La TIR, o rentabilidad anual esperada, es fundamental para evaluar los rendimientos potenciales del fondo después de descontar las comisiones. “A diferencia de los fondos convencionales, con los monetarios debemos fijarnos en la rentabilidad esperada y no en la pasada. Esta información, sin embargo, no siempre está reflejada en los documentos informativos que facilitan los fondos. Por eso, conviene preguntar antes de hacer una inversión”, comenta Feldman.
Según una investigación de HelpMyCash, fondos monetarios como la Cuenta Flexible de Revolut ofrecen rentabilidades de hasta el 3,79% para sus clientes del plan ultra. InBestMe, por su parte, ofrece una rentabilidad esperada del 3,35%; mientras que otros bancos como ING ofrecen un 2,85%.
“Otro punto importante son las comisiones. Aunque la TIR ya las descuenta, es interesante preguntarse por qué difiere tanto la rentabilidad entre un fondo y otro, considerando que todos intentan replicar el 3,75% de los tipos de interés. La respuesta está, en parte, en el porcentaje de comisiones que cobran las diferentes entidades”, señala Feldman.
Asimismo, la economista recomienda verificar siempre que la inversión del fondo monetario sea en euros y no en dólares, para evitar el riesgo adicional del cambio de divisas. “Si se busca una inversión segura, mejor no tomar riesgo de tipo de cambio”, recomienda. Además, aconseja asegurarse de que el nivel de riesgo sea de 1/7.
“En ocasiones, se ofrecen fondos de renta fija como si fueran fondos monetarios, pero los productos en los que invierten son diferentes. Si un fondo tiene un riesgo superior a 1/7, probablemente se trate de otro tipo de producto financiero”, advierte.
Por último, HelpMyCash destaca que los fondos monetarios son una buena puerta de entrada para el mundo de la inversión. “Cuando inviertes y entiendes el funcionamiento de un fondo monetario, estás un paso más adelante de comprender el funcionamiento de los fondos de inversión de renta fija, mixta o variable y, entonces, puedes estar preparado para asumir algo más de riesgo a cambio de incrementar la rentabilidad”.