DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Análisis

Halving de Bitcoin de 2024: un evento cíclico para darle a Bitcoin más valor (aún) del actual

Opinión de Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me

Nacho Hontoria

23 feb 2024

halving bitcoin

El 11 de mayo de 2020, mientras el mundo entero estaba sumido en una pandemia e íbamos saliendo poco a poco del letargo del confinamiento, en el mundo virtual de Bitcoin nada de esto ocurría. Más bien lo contrario.

Por aquel entonces, comprar un Bitcoin costaba aproximadamente 8.500 dólares y se empezaba a atisbar lo que vendría después, con la criptomoneda líder coronando el año en unos 29.000 dólares y cogiendo tracción para el rally alcista de 2021 que lo llevaría hasta los 67.500 dólares a principios de noviembre. Pero todo empezó un 11 de mayo de 2020. ¿Por qué?

En aquel momento se minó el bloque 630.000 de Bitcoin y esto, según el propio algoritmo diseñado por su creador, el misterioso Satoshi Nakamoto, suponía algo muy concreto: una nueva reducción a la mitad de las recompensas que reciben los mineros; es decir, aquellos que se dedican a generar nuevos Bitcoins gracias a la resolución de retos criptográficos a través de computación.

Estos mineros, que en 2009, con el nacimiento de la criptomoneda, comenzaron “cobrando” 50 Bitcoins por cada bloque generado, ven cómo cada cuatro años su recompensa es menor en número de BTC recibidos por bloque minado. Este proceso se llama “Halving”. Así, se redujo a la mitad, 25, en el primer Halving de 2012. En 2016 ocurrió de nuevo, reduciéndose a 12,5; en 2020, a 6,25; y ahora, en 2024, toca de nuevo, con la reducción hasta los 3,125 BTC por cada bloque generado. SIn embargo, aunque la recompensa en número de BTC sea menor, el valor de esta siempre ha sido mayor debido a los aumentos del precio de la propia criptodivisa.

¿Qué ocurrirá con el precio de Bitcoin después del Halving de 2024?

Es, hoy por hoy, la pregunta del millón. Bien es sabido que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros y, en el contexto de las criptomonedas, mucho menos. Aun así, podemos hacer un ejercicio de mirar la vista atrás para ver qué ocurrió en los anteriores Halving de Bitcoin.

En el primer Halving, en 2012, el valor inicial de Bitcoin era de aproximadamente 5 dólares en el momento que se produjo, y llegó hasta los 13 dólares al finalizar el año. Sin embargo, justo 365 días después, el precio alcanzaba los 134 dólares.

Después del segundo Halving en 2016, el valor de Bitcoin rozaba los 650 dólares. Y tras el Halving el precio de la criptomoneda se disparó hasta casi 19.000 dólares, marcando un aumento significativo de más del 2.900%.

El halving más reciente resultó en un aumento aproximado del 750% en el precio de BTC. Aunque esto puede parecer modesto en comparación con los halvings anteriores, es notable. La criptomoneda empezó en torno a los 9.000 dólares y subió hasta casi los 70.000 en poco menos de un año y medio.

Por tanto, históricamente se puede afirmar que el Halving de Bitcoin ha estado relacionado con un aumento en el precio de la criptomoneda, aunque no se ha producido de manera explosiva, sino progresivamente durante un año o año y medio.

Por ahora, Bitcoin ha empezado este 2024 rondando los 40-45.000 dólares y este año puede convertirse en la tormenta perfecta para su precio. A este Halving de abril-mayo se une la enorme cantidad de Bitcoin que se está moviendo gracias a la decisión de la SEC estadounidense de aprobar los ETF al contado de Bitcoin.

No obstante, si nos atenemos a lo que ha ocurrido en el pasado, y aunque no sea una garantía, es de prever que el precio de Bitcoin sí que se vea afectado por la llegada del Halving en la primavera de 2024. Cuándo y cuánto se notará este evento relevante será lo que toda la comunidad estará esperando durante el año con la expectativa de un bull-run como los acaecidos en los Halving anteriores.

Por eso, para estar preparado para cuando llegue el momento, es fundamental contar con un exchange de confianza y que ofrezca garantías a sus usuarios. En ese sentido, Bit2Me se presenta como la herramienta indispensable para tiempos cripto como estos. Además, está disponible para todos los usuarios la opción de programar compras recurrentes para reducir la volatilidad del precio.

2024 se presenta como un año apasionante en el terreno cripto y en el ámbito Bitcoin particular. ¿Quién sabe si no será el último tren para adquirir Bitcoin a precio asequible?

Artículos relacionados

Análisis

En busca de la ‘Alt season’: ¿Dejará Bitcoin espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?

Opinión de Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me, sobre la llegada de la Alt Season.
Análisis

ETF de la semana: 2024, el año de las materias primas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en materias primas.
Análisis

Cinco razones convincentes para tener bonos emergentes en divisa local en la cartera

Opinión de Thierry Larose, gestor senior de Vontobel, sobre los bonos emergentes.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados