DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Análisis

ETF de la semana: 2024, el año de las materias primas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en materias primas.

Manuel Pinto

22 abr 2024

materias primas

Desde finales del 2023 los mercados pronosticaban un año histórico en la renta variable y en la renta fija. Sin embargo, la subida en la inflación, la mejora macroeconómica y los tipos de interés más altos durante un mayor periodo de tiempo han impulsado la inversión en otro tipo de activo financiero, las materias primas.

Los activos reales como el inmobiliario y las commodities funcionan muy bien en entornos de subidas de precios y han tenido comportamientos muy atractivos en periodos similares de alta inflación como el actual, como por ejemplo en los años 70 o, más recientemente, en 2022. Ambos escenarios se caracterizaron también por el estallido de conflictos geopolíticos, que dada la situación actual, cada vez es más probable que aumenten en el entorno actual.

¿Cómo está el mercado de las materias primas?

De hecho, la inversión de los gestores de fondos en EEUU en materias primas han experimentado el mayor aumento mensual de toda la historia.

materias primas ETFs

En estos momentos la comparación entre el precio de las materias primas y el S & P 500 está en los mínimos de toda la historia, incluso por debajo de los años 70, o de la burbuja punto com, momento en el que las valoraciones empresariales eran más elevadas, por lo que podríamos estar ante un nuevo punto de inflexión, que generase subidas importantes en su precio.

Este impulso al alza ha empezado ya en algunas de ellas. En los metales preciosos, como el oro y la plata, las subidas desde principios de año superan el 20%. El activo refugio por excelencia, rompe al alza sus máximos históricos de manera recurrente ante las compras de los bancos centrales, especialmente en el caso de China.

Al gigante asiático, le sobran los dólares, ya que sus exportaciones superan ampliamente sus importaciones, y para algunos de sus principales socios como Rusia o Irán, recibir estos dólares ya no es muy útil, debido a las sanciones. Por lo que están vendiendo actualmente petróleo, uranio, o trigo, aceptando el oro como medio de pago.

También lo vemos en el caso del petróleo, que sube más del 15% en el año, rendimiento que podría quedarse corto en el caso de que la escalada de tensión entre Israel e Irán acabe, provocando el bloqueo del Estrecho de Ormuz, por donde pasan actualmente más de 20 millones de barriles al día.

En el caso de los metales industriales, el cobre y el aluminio suben a sus máximos del año, gracias al incremento de las compras de China en la primera y a las sanciones impuestas a Rusia por parte de EEUU y Reino Unido en el segundo.

En las materias primas agrícolas, las subidas más llamativas, pertenecen al cacao, y al café, que suben ante la falta de oferta y el incremento de la demanda.

¿Cómo poder aprovecharlo?

Los fondos cotizados o ETFs nos permiten replicar el precio de cualquier índice de referencia.

En este caso, existen también índices de materias primas y podríamos invertir, por ejemplo, con el ETF ICOM.UK, que mantiene una composición muy diversificada y cuyas principales posiciones son el oro, el petróleo y el cobre.

Artículos relacionados

Análisis

¿Qué ocurriría si la Reserva Federal no bajara los tipos de interés este año?

Opinión de Darrell Spence, que es economista de Capital Group, sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Análisis

Combinar la exposición a la duración y al diferencial

Opinión de Mauro Ratto, cofundador y codirector de inversiones de Plenisfer Investments, parte del ecosistema de Generali Investments, sobre cómo combinar la exposición a la duración y al diferencial.
Análisis

ETF de la semana: El momento de las criptomonedas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en criptomonedas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados