DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Análisis

Prevemos dos únicos recortes de tipos de la Fed en 2024, el primero en septiembre

Opinión de Paolo Zanghieri, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments

Dirigentes Digital

17 may 2024

A pesar de las débiles cifras principales (el PIB subió un 1,6% anualizado), la demanda interna sigue siendo fuerte. El consumo volvió a ser el principal motor (+2,5% anualizado), ya que los fuertes salarios reales y, en menor medida, el efecto riqueza positivo están compensando el agotamiento casi completo del exceso de ahorro pandémico. Esperamos que la economía crezca al mismo ritmo que en 2023 (2,5%).

El crecimiento estable va acompañado de una inflación más sólida de lo esperado. La tasa subyacente del IPC aumentó un 2,8% interanual en marzo, ya que el efecto beneficioso del enfriamiento de los precios de los bienes se está desvaneciendo y los servicios siguen mostrando una fuerte subida de precios. El enfriamiento gradual del mercado laboral debería amortiguar las presiones salariales, pero unos márgenes aún elevados mantendrían elevada la inflación minorista. Vemos la inflación subyacente del IPC en el 2,7% a finales de año, con cierto riesgo al alza.

En la reunión de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) envió un mensaje contundente de clara mejora de los datos de inflación como condición previa para empezar a recortar los tipos. Los datos del primer trimestre no cumplen este requisito. En las últimas semanas, los responsables del FOMC han hecho un llamamiento a la paciencia, respaldados por la fortaleza de la economía y del mercado laboral. Además, acontecimientos mundiales como la subida de los precios del petróleo, el riesgo de nuevas perturbaciones en la cadena de suministro y las perspectivas de nuevas tensiones, están inclinando al alza los riesgos para la inflación, además del impacto del despilfarro fiscal.

Por lo tanto, revisamos nuestra previsión para la Fed. Trasladamos a septiembre el primero de los dos únicos recortes de tipos que vemos ahora para este año. También aumentamos al 3,1% nuestra previsión del tipo neutral en el que se detendrá la relajación. El riesgo se inclina hacia una senda de relajación aún más plana o hacia la ausencia total de relajación. Esperamos que la reducción del balance se ralentice durante el verano y finalice como muy tarde en el primer trimestre de 2025.

Artículos relacionados

Análisis

ETF de la semana: sector bancario europeo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector bancario europeo y la inversión en él.
Análisis

Elecciones europeas 2024, ¿qué esperar?

Opinión de Eiko Sievert y Tom Giudice, analistas del sector público y soberano, sobre las elecciones europeas
Análisis

ETF de la semana: El Vix como cobertura de los bancos centrales

Opinión de Manuel Pinto, analista del XTB, sobre el Vix.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados