DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Análisis

El momento de la renta fija americana

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la renta fija americana.

Manuel Pinto

21 may 2024

renta fija americana

La renta fija americana, en los últimos meses, los mercados financieros han ido descontando un entorno histórico en la renta fija ante la oportunidad de asistir a un escenario de recortes de tipos por parte de los bancos centrales. Sin embargo, la evolución al alza de los datos de inflación y los resultados macroeconómicos del país han negado esta posibilidad, hasta ahora.

Recapitulando meses atrás, en enero se descontaban hasta 7 recortes de tipos por parte de la FED durante el 2024, que finalmente podrían quedarse en 2 recortes entre los meses de septiembre y diciembre.

De hecho, los últimos datos de inflación han incrementado esta posibilidad, mostrando una desaceleración en el último mes, con un aumento del 0,3% en abril respecto a marzo, ligeramente menos de lo previsto, mientras que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también mostró un crecimiento del 0,3%, lo cual marca su menor subida mensual en lo que va del año, mientras que en el caso del IPC subyacente anual la subida fue del 3,6%, la menor en tres años.

Así por tanto, hemos visto por primera vez en el año un cambio en la tendencia, algo que también hemos visto en la evolución macroeconómica. El crecimiento del PIB reportado ha quedado muy lejos de los últimos meses, el empleo empieza a ofrecer signos de debilidad y el gasto de los consumidores no crece, por lo que la economía parece resentirse.

¿Seguirá la inflación bajando?

Entre las variables que mayor impacto tienen en la evolución de los precios encontramos las siguientes.

Las materias primas energéticas han tenido un comportamiento al alza en la última revisión. El incremento en la tensión geopolítica en los últimos meses en Ucrania y principalmente en Oriente Medio, ha provocado subidas en su precio. Los países de la OPEP también han ayudado a esos movimientos ante la extensión de los recortes de producción de cara a los próximos meses.

En 2023 el petróleo cotizó en una tendencia lateral durante los meses de abril y mayo, pero al cerrar este mes, comenzaron las subidas en su precio hasta alcanzar los 95 dólares al cierre de septiembre, por lo que en los próximos meses al comparar los precios actuales con los del año pasado podrían aportar negativamente en los datos de inflación.

La vivienda es otra de las partidas clave. De hecho es uno de los puntos que más se ha criticado a Joe Biden durante su mandato, dado que los precios y los alquileres están en sus máximos, y cada vez es más difícil para el ciudadano adquirir una vivienda. Estas subidas siguen siendo excesivamente altas pero como vemos en el gráfico inferior podrían ir desacelerando en los próximos meses si mantiene la correlación actual con el índice Case Shiller, que mide los movimientos de compra y venta de segunda mano.

Los transportes también han generado un impulso al alza en la inflación, y en este caso podemos ver que mantiene una correlación bastante estrecha con el petróleo. Sin embargo, vemos como los movimientos de los transportes (línea azul) suelen ir algo rezagados respecto a la cotización del barril, por lo que en caso de cumplirse deberían ir a la baja en los próximos reportes.

Algo similar a lo que ya está ocurriendo con los vehículos usados. En los datos reportados ya aparecen con signo negativo, por tanto restando a la inflación, y esa tendencia podría continuar en caso de evolucionar siguiendo el índice Manheim de vehículos usados.

¿Que ha pasado durante el año en la renta fija americana?

De momento 2024 está siendo un año que destaca por las caídas en la mayor parte de las inversiones de renta fija, salvo en el high yield. En la imagen inferior podemos ver la curva de tipos a principios de año (verde) y como ha ido acelerando en los meses siguientes, principalmente en los tramos a partir de 2 años (2y).

Esto se debe a que los tramos a menor plazo, tienen mayor dependencia de las decisiones de política monetaria, mientras que los de mayor plazo dependen además de la economía y la inflación. Cuando estos tienden a subir la rentabilidad de los bonos también aumenta. Mientras que cuando son menores la rentabilidad baja. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos días, cuando hemos conocido datos de ventas minoristas peores de lo esperado y una evolución de los precios desacelerando.

¿Cómo podemos invertir aprovechando estos movimientos?

Podemos invertir en renta fija a través de bonos directos, fondos de inversión o con fondos cotizados (ETFs). Esta última opción es la que consideramos que tiene especial relevancia en este entorno, en el que podríamos ver una caída importante en la rentabilidad de los bonos en el corto plazo y por tanto una revalorización en su precio.

Los ETFs nos permitirán además tener una liquidez inmediata que nos permita cerrar nuestra inversión y poder tener el capital disponible, además sus bajas comisiones hace que sea mucho más interesante que los fondos de inversión.

Con el ETF CBUO.UK podremos invertir en la parte de la curva entre 7 años y 10 años, que si nos fijamos en la gráfica anterior ha sido la que ha generado un mayor hueco en los últimos días.

Artículos relacionados

Análisis

ETF DE LA SEMANA: La inteligencia artificial impulsa a las tecnológicas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector tecnológico.
Análisis

Las 3 grandes riesgos de mercado que se pueden estar pasando por alto

Opinión de Dan Ivascyn, Group Chief Investment Officer; Richard Clarida, Global Economic Advisor; y Andrew Balls, Chief Investment Officer for Global Fixed Income, sobre los riesgos de mercado
Análisis

ETF de la semana: sector bancario europeo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector bancario europeo y la inversión en él.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados