DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Análisis

Resultados de Grifols

Morningstar rebaja la estimación del valor razonable por las concesiones de precios y la inversión adicional

Dirigentes Digital

01 mar 2024

Grifols registró en 2023 un crecimiento de los ingresos del 8,7% (10,9% a tipos de cambio constantes), en línea con nuestras expectativas, pero la rentabilidad de la empresa fue inferior a lo que habíamos previsto.

Esto se debió en gran medida a los costes adicionales de reestructuración y a los esfuerzos por mejorar la eficiencia de la fabricación en Biotest, pero también al aumento de los tipos de interés de la deuda a tipo variable de la empresa.

Hemos reducido nuestra estimación de valor razonable a 10,90 EUR/ 11,80 USD desde 12,20 EUR/ 13,40 USD tras actualizar nuestro modelo para estos resultados, así como las previsiones de la empresa para 2024, que reflejan una fuerte demanda continuada de los productos biofarmacéuticos derivados del plasma de Grifols, pero también posibles concesiones de precios e inversiones en lanzamientos comerciales y fabricación.

Prevemos un crecimiento de los ingresos de aproximadamente el 7% en 2024, en línea con las previsiones de la dirección, así como un EBITDA relativamente estable, tras tener en cuenta las inversiones relacionadas con Biotest y los esfuerzos por recuperar los contratos perdidos durante la pandemia.

A más largo plazo, nos anima el potencial del producto de fibrinógeno de Biotest, que debería presentarse a las autoridades reguladoras a finales de año y lanzarse en 2026, aunque la competencia para el negocio de alfa-1 de la empresa parece cada vez más probable, con la adquisición pendiente de Inhibrx por parte de Sanofi.

En conjunto, seguimos considerando que la sólida posición de Grifols en el mercado del plasma justifica un estrecho foso económico. La capacidad de la empresa para mantener esta ventaja competitiva dependerá probablemente de si sus propios lanzamientos innovadores pueden contrarrestar los lanzamientos de productos novedosos no derivados del plasma por parte de sus competidores.

Asignamos a Grifols un Rating Morningstar de Incertidumbre muy alta para tener en cuenta la complejidad de la contabilidad de la empresa. Esperamos los resultados de la auditoría de la empresa a principios de marzo, y seguimos modelando Grifols sobre la base de sus estados financieros, que fueron auditados previamente por KPMG en los últimos años.

Artículos relacionados

Análisis

En busca de la ‘Alt season’: ¿Dejará Bitcoin espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?

Opinión de Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me, sobre la llegada de la Alt Season.
Análisis

ETF de la semana: 2024, el año de las materias primas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en materias primas.
Análisis

Cinco razones convincentes para tener bonos emergentes en divisa local en la cartera

Opinión de Thierry Larose, gestor senior de Vontobel, sobre los bonos emergentes.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados