DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Análisis

Las 3 grandes riesgos de mercado que se pueden estar pasando por alto

Opinión de Dan Ivascyn, Group Chief Investment Officer; Richard Clarida, Global Economic Advisor; y Andrew Balls, Chief Investment Officer for Global Fixed Income, sobre los riesgos de mercado

riesgos de mercado

La economía mundial sigue recuperándose de las réplicas de la pandemia, incluidas las perturbaciones comerciales, las intervenciones monetarias y fiscales descomunales, un aumento prolongado de la inflación y episodios de grave volatilidad en los mercados financieros. En el Foro Secular 2024 de PIMCO, analizamos cómo las secuelas de estas perturbaciones están produciendo algunos acontecimientos inesperadamente positivos, al tiempo que introducen riesgos a largo plazo.

Entre los aspectos positivos, la desinflación se ha producido más rápidamente de lo previsto en la mayoría de las economías de mercados desarrollados. Además, los riesgos macroeconómicos y de inflación parecen más equilibrados que en nuestro anterior Foro Secular de hace un año. Los bancos centrales también están preparados para pivotar hacia recortes de tasas, probablemente en diferentes calendarios.

Los tres grandes riesgos de mercado

Vemos tres áreas principales en las que los inversores se han beneficiado, pero que pueden estar pasando por alto los riesgos que podrían desarrollarse a lo largo de nuestro horizonte secular de cinco años:

  1. El estímulo fiscal a gran escala ha impulsado el reciente crecimiento sobresaliente de Estados Unidos, pero ese excepcionalismo ha tenido un coste: Estados Unidos se encuentra en una trayectoria de deuda insostenible que el gobierno tendrá que abordar en última instancia. Mientras tanto, es posible que los mercados financieros tengan que operar cada vez más sin esperar el apoyo del gobierno.
  2. La inteligencia artificial (IA) está preparada para realinear los mercados laborales e impulsar la productividad, pero los impactos económicos significativos pueden tardar años. La inversión masiva de capital ha acompañado las rápidas ganancias del mercado bursátil de maneras que recuerdan a los auges tecnológicos del pasado.
  3. Las valoraciones de los activos en algunos mercados ofrecen a los inversores poco colchón aparente. Esto incluye la renta variable, en la que las valoraciones parecen estiradas, y los mercados de préstamos directos corporativos con calificaciones más bajas, que son menos líquidos y están más expuestos a los tipos de interés flotantes.

Las seis circunstancias que han cambiado el panorama mundial en el último año

Nuestra tesis secular de 2023 argumentaba que las disrupciones de principios de la década de 2020 crearían una nueva realidad duradera. Asistimos a un mundo de elevada volatilidad macroeconómica y lento crecimiento. Predijimos que los bancos centrales harían lo que fuera necesario para devolver la inflación a un porcentaje de "2 puntos y pico".

Si bien esta tesis sigue siendo válida en términos generales, nuestra perspectiva para los próximos cinco años debe incorporar y evaluar los principales desarrollos desde nuestro foro de mayo de 2023:

  • Una guerra que estalla en Oriente Medio y una guerra en Europa que se prolonga en su tercer año
  • Desinflación rápida y, hasta ahora, indolora a un porcentaje de "2 puntos y pico" en la mayoría de las economías de los mercados desarrollados
  • Divergencia significativa de las trayectorias de inflación y crecimiento entre EE. UU. y otras economías de los países desarrollados
  • Una duplicación imprevista del déficit presupuestario de Estados Unidos en una economía con un desempleo casi récord
  • Una "rabieta del Tesoro" de octubre provocada por la preocupación de que la trayectoria fiscal insostenible de Estados Unidos empeore en los próximos años
  • Continuación de la reducción de los bancos en medio del endurecimiento de las regulaciones de capital y liquidez

Nuestras Perspectivas Seculares para 2024 favorecen un enfoque renovado en los mercados públicos de renta fija

Ofrecen un potencial de ingresos atractivos, resistencia a la baja y estabilidad a través de una menor correlación con la renta variable.

  • El paradigma tradicional del 60% de acciones y el 40% de bonos: Creemos que estamos entrando en una era que amerita un replanteamiento y una inversión de ese concepto.
  • Al identificar oportunidades atractivas en áreas de alta calidad, como los bonos de titulización hipotecaria de agencias, los gestores activos pueden construir actualmente carteras con una rentabilidad de entre el 6% y el 7% sin asumir un riesgo significativo de tipos de interés, crédito o iliquidez. una asignación diversificada de renta fija ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades similares a las de la renta variable a largo plazo con un perfil ajustado al riesgo más favorable, especialmente teniendo en cuenta lo que pueden ser valoraciones elevadas en los mercados bursátiles.
  • Actualmente encontramos valor en la parte de 5 años de la curva de rendimientos y desconfiamos de la posible rentabilidad inferior del largo plazo debido a preocupaciones fiscales.
  • Los mercados mundiales de bonos ofrecen oportunidades especialmente atractivas y diversas.
  • Los rendimientos globales, tanto en mercados desarrollados como emergentes, han vuelto a niveles atractivos.
  • Muchas economías fuera de Estados Unidos se enfrentan a una mayor fragilidad, pero disfrutan de mejores condiciones fiscales iniciales, ambas favorables a los bonos.
  • Dada la posible volatilidad en torno a la inflación, los valores protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro de EE. UU., las materias primas y los activos reales ofrecen propiedades de cobertura contra la inflación y tasas reales más altas que los niveles anteriores a la pandemia.
  • El crecimiento de los mercados de crédito, tanto públicos como privados, debería ofrecer más oportunidades a los inversores activos.
  • Esperamos una mayor regulación para los bancos, lo que debería conducir a una mayor desintermediación y a un mayor flujo de dinero a través de los mercados privados.
  • Los préstamos basados en activos son un excelente ejemplo de lo que consideramos una oportunidad de inversión atractiva y menos concurrida. Los préstamos corporativos del mercado medio parecen estar a favor de los mercados privados, pero creemos que áreas como los préstamos al consumo ofrecen excelentes fundamentos y valor a largo plazo, ya que el apalancamiento de los hogares estadounidenses ha disminuido y los mercados inmobiliarios siguen estando bien respaldados.

Artículos relacionados

Análisis

ETF de la semana: las mineras de oro recuperan su brillo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre las mineras de oro.
Análisis

Fondos monetarios: el secreto de la inversión conservadora que desafía a Letras y depósitos

Opinión de HelpMyCash sobre los fondos monetarios.
Análisis

Los resultados de las elecciones francesas apoyan los diferenciales de la deuda europea, pero persiste la preocupación por el presupuesto

Opinión de Pierre Beniguel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel), sobre las elecciones francesas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados