DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Análisis

Tokenización: Tecnología, oportunidades, industrias beneficiadas y tendencias 2024

Opinión de Fernando Ors, presidente de Reental

Fernando Ors

28 feb 2024

Permítanme que comience este artículo presentando algunos ejemplos de cómo la tecnología blockchain, que soporta la tokenización, está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Todos ellos incluyen un universo digital más transparente, seguro y eficiente, una revolución financiera más inclusiva y accesible para todos, y hasta una mayor equidad en el ecosistema político.

Por ejemplo, la accesibilidad a activos criptográficos, como Bitcoin, destaca por su velocidad y eficiencia, desafiando las deficiencias de las interacciones financieras tradicionales. Se prevé que el mercado mundial de los smart contracts, o contratos inteligentes, crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 82,2% entre 2023 y 2030.

Por otro lado, la tecnología blockchain está siendo especialmente beneficiosa en la fabricación, la agricultura y la gestión de cadenas de suministro, donde mejora la trazabilidad y la autenticidad, dado que las empresas pueden rastrear el origen y el trayecto de los productos alimenticios, garantizando la seguridad alimentaria y reduciendo el fraude.

También se ha adoptado en la gestión de datos de atención médica, proporcionando registros de pacientes seguros y descentralizados; en las transacciones inmobiliarias, proporcionando un registro digital seguro para dichas propiedades; en la educación, para el almacenamiento seguro y verificable de credenciales académicas; o en el sector de los seguros, que se benefician de la transparencia de la cadena de bloques en el procesamiento de reclamaciones a través de contratos inteligentes, que automatizan y simplifican.

Empresas de comercio electrónico como Amazon, Alibaba, Nestlé y Walmart están utilizando la tecnología blockchain para mejorar la transparencia de todos sus procesos. La industria energética también se beneficia del enfoque descentralizado de esta tecnología, pues le permite un seguimiento transparente de la producción y el consumo de la energía. Y el sector jurídico se beneficia de los registros seguros y verificables de blockchain simplificando la gestión de contratos y la protección de la propiedad intelectual.

Los medios de comunicación y entretenimiento aprovechan esta tecnología para revolucionar los pagos de derechos de autor para artistas y creadores de contenido, ya que los contratos inteligentes automatizan la distribución de estos derechos, garantizando una compensación justa, de manera transparente y oportuna.

Además, la tecnología blockchain ofrece posibilidades transformadoras en las elecciones, la política y la gobernanza, proporcionando transparencia, seguridad e inclusión. Los sistemas de votación basados en blockchain proporcionan un registro seguro y anti distributivo de los resultados electorales, asegurando una representación precisa de la voz de la gente. Voatz, una plataforma de votación móvil basada en blockchain a la que sutilmente hacen referencia en la serie Billions, ha sido probada con éxito en varios estados norteamericanos. Y, más allá del proceso electoral, blockchain puede aumentar la transparencia política y gubernamental al registrar las donaciones y los gastos de campaña en un registro público, mitigando los riesgos de corrupción.

Finalmente, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se integran cada vez más en la tokenización de activos, optimizando las estrategias de inversión, la gestión de riesgos y los procesos de toma de decisiones. Los algoritmos de AI y ML analizan enormes cantidades de datos para identificar patrones, predecir las tendencias del mercado y evaluar el valor de los activos tokenizados, ayudando a los inversores a tomar decisiones informadas y permitiendo estrategias de negociación automatizadas.

En el siguiente gráfico, McKinsey detalla las principales industrias en las que la tokenización está teniendo un mayor impacto positivo en sus ingresos y costes. Cuanto mayor el círculo, mayor el impacto:

OPORTUNIDADES

  • Y es que entre las oportunidades que aporta la tokenización podemos destacar:
  • Democratización del acceso a los activos, ya que elimina las barreras tradicionales, permitiendo a los pequeños inversores acceder a activos anteriormente fuera de su alcance.
  • Mejora de la liquidez en los mercados líquidos, pues los activos tokenizados se pueden vender fácilmente y los mercados funcionan 24 horas al día, proporcionando mayor flexibilidad a los compradores.
  • Transparencia y seguridad: La tecnología blockchain registra todas las transacciones de manera transparente e inmutable, aumentando la seguridad y la confianza.
  • Innovación en los modelos de negocio: La tokenización abre posibilidades para nuevos modelos de negocios basados en los tokenomics, donde la interacción de los usuarios y la participación de la comunidad pueden ser innovadamente recompensadas.
  • Eficiencia en la gestión de las actividades: La automatización de los procesos mediante contratos inteligentes reduce los costos operacionales y el tiempo de gestión, haciendo las transacciones más eficientes.
  • La tokenización abre las puertas a los mercados globales, permitiendo a los inversores de cualquier país del mundo comprar tokens de activos ubicados en diferentes regiones.
  • Diversificación de carteras: Los inversores tienen más alternativas para diversificar sus carteras con activos tokenizados.
  • Incentivos y recompensas: Los tokens se pueden utilizar como parte de los programas de recompensa, estimulando la lealtad y el compromiso.
  • La tokenización ofrece una alternativa a los métodos tradicionales de financiación, como los préstamos bancarios o el capital riesgo, porque permite recaudar capital de forma rápida y eficiente creando nuevas vías de financiación para crecer y crear nuevos puestos de trabajo.
  • Las economías basadas en tokens permiten la creación de nuevos modelos de negocio, donde los usuarios pueden ser recompensados por contribuir al ecosistema o la plataforma, generando un nuevo sistema meritocrático mucho más justo e inclusivo.
  • Participación comunitaria: Los tokens facilitan la participación de la comunidad en el desarrollo y el éxito de los proyectos, vía aprovechamiento de los utility tokens o participando en decisiones del protocolo vía DAOs.

Estos son algunos ejemplos ilustrativos de cómo se está aplicando ya la tokenización a todo tipo de activos, incluidos los denominados “del mundo real” (RWAs):

Arte y colecciones: Al tokenizar obras de arte y objetos de colección, artistas y coleccionistas pueden asegurar la autenticidad y rastrear el historial de su propiedad. Esto no sólo simplifica el proceso de compra y venta de arte, sino que también abre oportunidades para la propiedad parcial de, por ejemplo, obras de arte caras, haciendo más accesible la inversión en este sector.

Materias primas: Se está tokenizando oro, petróleo o productos agrícolas, racionalizando los procesos de comercio e inversión y facilitando transacciones más fáciles y transparentes. Paxos y Tether son los emisores más notables de oro tokenizado, representando $942M en capitalización de mercado, prácticamente el 99% de la cuota total. HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, también ha tokenizado oro; y Visa ha anunciado la tokenización de productos agrícolas. También hay casos curiosos, como la tokenizacion de botellas escasas o barriles de vino o whisky, precedentes que ilustran el creciente atractivo de estas inversiones alternativas a medida que las fronteras entre el mundo físico y digital se vuelven indistinguibles.

Infraestructura y proyectos públicos: La tokenización también se está aplicando a la financiación de infraestructuras y proyectos públicos, como nuevas plantas de energía o sistemas de transporte, permitiendo a las comunidades recaudar fondos de manera más eficiente. Este enfoque permite la participación de la comunidad en proyectos que les afectan directamente, fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad.

Propiedad intelectual: Para gestionar y monetizar de manera más eficaz propiedades intelectuales, como patentes, marcas comerciales y derechos de autor, se pueden tokenizar. Esto permite a los creadores y empresas obtener financiación vendiendo una parte de sus derechos de propiedad intelectual, manteniendo el control sobre sus creaciones.

Créditos de carbono y activos medioambientales: La tokenización se está utilizando para el comercio de créditos de carbono y otros activos ambientales, incentivando la inversión en proyectos ambientalmente beneficiosos, que contribuyan a los esfuerzos de sostenibilidad. Así, Toucan, Flowcarbon, Thallo, Earthchain y Bitgreen se han asociado con Gold Standard, uno de los mayores registros de créditos de carbono, para explorar la tokenización de sus activos registrados; Nasdaq está usando contratos inteligentes para apoyar la emisión de crédito, liquidación y custodia; Northern Trust ha presentado una plataforma de tecnología de registro distribuido (DLT) para conectar las instituciones directamente con productos de crédito de carbono; y la alianza Interwork ha empezado a colaborar para crear un estándar para activos tokenizados.

Productos de lujo y coleccionables: Se están tokenizando artículos de alto valor, como relojes, coches u objetos de colección raros. Esta opción no sólo hace que los artículos de lujo sean más accesibles a un público más amplio, sino que también crea una nueva vía para la inversión. 10 marcas de lujo que se han adentrado de lleno en la tecnología NFT y el ecosistema web3 son, por ejemplo, Balmain, Burberry, Cult & Rain, Dolce & Gabbana, Givenchy, Gucci, Jimmy Choo, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Tag Heuer.

Deportes y entretenimiento: Los aficionados pueden comprar tokens que representan una participación en un equipo deportivo, derechos musicales o proyectos de películas, lo que les permite participar y beneficiarse del éxito de sus equipos o artistas favoritos. Estos tokens pueden ser respaldados por actividades reales, como conciertos, derechos de imagen de los artistas o atletas, u ofrecer ventajas únicas a los titulares de tokens, como el acceso a material prémium o la participación en la toma de decisiones del equipo. La NBA ha monetizado esta nueva era digital a través de tokens no fungibles, o NFTs, generando hasta el momento más de 230 millones de dólares en ingresos. Adicionalmente, los desarrolladores de videojuegos en todo el mundo están preparando sus propios proyectos y soluciones de tokenización. De hecho, se espera que GameFi tenga una adopción masiva los próximos años.

Inmobiliario: La tokenización inmobiliaria es la principal protagonista hasta el momento. Gracias a ella, hoy una gama más amplia de inversores puede participar en mercados inmobiliarios mundiales, diversificando sus carteras, sin necesidad de un capital sustancial y pudiendo hacer liquida su inversión 24/7. Mientras compañías como RealT o Reental seguimos añadiendo nuevas propiedades residenciales a nuestras ofertas tokenizadas y Nash21 convierte contratos de alquiler en activos digitales útiles, otras como Figure Technologies trabajan con Goldman Sachs, JP Morgan y Jefferies Financial Group en una oferta pública de acciones (IPO) para una nueva iniciativa digital basada en blockchain que originará nuevas líneas de crédito colaterizadas con bienes inmuebles.

Instrumentos financieros: Se están tokenizando bonos, acciones y otros instrumentos financieros para mejorar la liquidez y la eficiencia del mercado. La tokenización en este área simplifica el proceso de compra, venta y transferencia de valores, haciendo que los mercados financieros sean más accesibles a una amplia gama de inversores y reduciendo el tiempo y costes asociados con las transacciones de valores tradicionales.

Deuda (privada y pública) y préstamos: Mediante la emisión de tokens que representan la deuda, los prestatarios pueden acceder a un grupo más amplio de inversores, mientras que los prestamistas pueden intercambiar estos tokens, aumentando así la liquidez en este nuevo mercado de préstamos digital. Mientras plataformas de DeFi, como Aave, Compound o Maker continúan su expansión internacional, la tokenización de bonos americanos se ha multiplicado por seis en 2023, pasando de $113M a $750M.

La tokenización, consecuentemente, no es sólo un concepto teórico por el que cada vez hay más interés. También es una tecnología práctica que se está aplicando activamente por su eficiencia y transparencia, y que está transformando el sector de las finanzas a una velocidad vertiginosa, considerando el impacto de las monedas estables, la deuda tokenizada, el crédito privado descentralizado, las finanzas regenerativas y los depósitos tokenizados.

Obviamente, el cumplimiento con la regulación local es esencial para tokenizar activos y vender tokens. Los requisitos varían según las diferentes jurisdicciones, no obstante, es común en todas ellas la necesidad, por parte de los emisores de los tokens, de cumplir con las reglas de Anti-Lavado de Dinero (AML) y Conocer a su Cliente (KYC), por lo que ha de estar preparado para este rápido trámite inicial y debe desconfiar si no se lo solicitan.

En Europa, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (Ley MiCA), que regulará ahora los utility tokens, incrementará el conocimiento y confianza en la tecnología blockchain y la tokenización. Y los marcos normativos en evolución en todo el mundo, con especial entusiasmo en jurisdicciones como Singapur, Reino Unido, Japón y Abu Dhabi, están acelerando el incremento de nuevos inversores, que aprovechan los menores costes y mayores rentabilidades que el uso de la tokenización habilita, intensificando la participación institucional financiera y remodelando el ecosistema de las finanzas e inversiones alternativas.

De hecho, Boston Consulting Group, prevé que el mercado de la tokenización moverá 16 billones de dólares en 2030, y Larry Fink, director ejecutivo de Blackrock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, considera la tokenización como el siguiente paso inevitable para un sector financiero más eficiente, sostenible e inclusivo, así que, bienvenidos aquellos que quieran unirse a surfear en una ola que se prevé incrementará más de 30 veces su tamaño actual en escasos 5 años.

Artículos relacionados

Análisis

En busca de la ‘Alt season’: ¿Dejará Bitcoin espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?

Opinión de Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me, sobre la llegada de la Alt Season.
Análisis

ETF de la semana: 2024, el año de las materias primas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en materias primas.
Análisis

Cinco razones convincentes para tener bonos emergentes en divisa local en la cartera

Opinión de Thierry Larose, gestor senior de Vontobel, sobre los bonos emergentes.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados