DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Análisis

ETF de la semana: El Vix como cobertura de los bancos centrales

Opinión de Manuel Pinto, analista del XTB, sobre el Vix.

Manuel Pinto

05 jun 2024

vix volatilidad

En las últimas semanas estamos viendo un cambio en la tendencia general del mercado que nos permite dudar sobre los siguientes movimientos que adoptarán los bancos centrales. Hasta ahora en Europa estábamos asistiendo a un entorno de debilidad económica y desaceleración de la inflación que parecía descontar una política monetaria acomodaticia en el futuro.

Sin embargo, la mejora de las últimas publicaciones económicas, principalmente de la industria manufacturera, la evolución al alza de la inflación salarial, la masa monetaria o el impulso de la balanza comercial son argumentos muy potentes que podrían augurar un escenario diferente en el que los tipos se podrían mantener altos durante un mayor periodo de tiempo, algo que podría verse reflejado en la comparecencia de prensa de Christine Lagarde de este jueves, y que podría generar importantes movimientos en los índices bursátiles.

En EEUU tenemos la impresión que no habrá recortes de tipos en lo que queda de año y, por tanto, viviremos con tipos altos durante un mayor periodo de tiempo. Incluso algunos miembros de la FED ya empiezan a hablar de un posible movimiento al alza de los tipos en 2025, algo que estará sobre la mesa en las próximas reuniones de política monetaria. Este escenario ofrecería una situación de incertidumbre e inestabilidad, una vez que los mercados descontaban varios recortes de tipos desde principios de año, que podríamos aprovechar a través del índice de volatilidad conocido como el VIX.

¿En qué consiste el VIX?

El índice de volatilidad o del miedo, conocido como el índice VIX, señala el nivel de miedo o estrés en el mercado. Para su cálculo utiliza como modelo el índice S&P 500, midiendo la fuerza de los posibles cambios en los precios a corto plazo del selectivo. Combina los precios de las opciones put y call del índice para los próximos 30 días. Tiene en consideración el momento en el que los inversores compran y venden opciones, las posiciones que toman (ya sean de venta o de compra), los precios que están dispuestos a pagar y los precios de ejercicio que eligen reflejan cuánto y con qué rapidez creen que se moverá el índice. De hecho, eso es la volatilidad: el ritmo, la cantidad y la velocidad del cambio.

El VIX y el S&P 500 normalmente se mueven en direcciones opuestas. Utiliza como referencia el S&P 500, debido a que representa aproximadamente el 80% del valor de mercado total de las acciones estadounidenses y es uno de los mercados más líquidos del mundo.

Interpretación

Cuando hay una subida en el VIX, significa que los inversores esperan que aumente la volatilidad del mercado, y por tanto en el caso de que baje, se descuenta un tiempo de mayor estabilidad.

En general, se considera que los valores superiores a 30 indican una mayor volatilidad debido al aumento de la incertidumbre, el riesgo y el miedo de los inversores.

Los valores inferiores a 20 (actualmente cotiza en 14) generalmente corresponden a períodos más estables y menos estresantes en los mercados.

Objetivos al invertir en el VIX

Su principal utilidad es el de generar un rendimiento positivo derivado de la incertidumbre y la inestabilidad general.

Además, debido a su correlación negativa con la renta variable, hace que muchos inversores lo utilicen para diversificar sus carteras.

Otra posibilidad es la expectativa de reversión a la media. Lo cual sugiere que los precios de los activos generalmente se mantienen cerca de sus promedios de largo plazo. Si los precios suben mucho muy rápidamente, o caen mucho, muy rápidamente, el principio de reversión a la media sugiere que pronto deberían volver a su promedio de largo plazo.

¿Cómo invertir en el VIX?

No es posible invertir en el VIX directamente. Ante ello los inversores utilizan productos que repliquen su precio como puede ser por ejemplo los fondos de inversión cotizados o también conocidos como ETFs.

Uno de los ETFs más conocidos en el mundo para operar y replicar su precio es a través del ETF LVO.NL cuyo objetivo consiste en replicar el índice de referencia S&P 500 VIX Futures Roll Enhanced. Este fondo cotizado es de acumulación en euros, y su horario de negociación es de 9:00 a 17:30.

Artículos relacionados

Análisis

ETF de la semana: las mineras de oro recuperan su brillo

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre las mineras de oro.
Análisis

Fondos monetarios: el secreto de la inversión conservadora que desafía a Letras y depósitos

Opinión de HelpMyCash sobre los fondos monetarios.
Análisis

Los resultados de las elecciones francesas apoyan los diferenciales de la deuda europea, pero persiste la preocupación por el presupuesto

Opinión de Pierre Beniguel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel), sobre las elecciones francesas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados