DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Análisis de la recesión técnica de la zona euro

El conjunto de economías que conforman la eurozona, es decir, los que cuentan con el euro como divisa, se sitúan en una media de recesión técnica, tras retroceder al cierre del primer trimestre del año, por segundo trimestre consecutivo. Es decir, las economías de la eurozona acumulan dos trimestres consecutivos en negativo.  El profesor de […]

23 jun 2023

El conjunto de economías que conforman la eurozona, es decir, los que cuentan con el euro como divisa, se sitúan en una media de recesión técnica, tras retroceder al cierre del primer trimestre del año, por segundo trimestre consecutivo. Es decir, las economías de la eurozona acumulan dos trimestres consecutivos en negativo. 

El profesor de EAE Business School, Javier Fernández-Pacheco explica que la recesión técnica es la que se produce cuando un país experimenta dos trimestres consecutivos de un crecimiento negativo en el PIB. 

En el caso de la Eurozona, el crecimiento del PIB ha sido negativo en el -0,1%, en los dos últimos trimestres, con lo que “se cumple la condición para reconocerse como recesión técnica”, añade Fernández-Pacheco. 

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín explica que una recesión es el periodo de tiempo en el que el crecimiento de una economía es negativo. En el caso de la recesión en Estados Unidos, debe acumular, además de dos trimestres negativos, una destrucción de empleo, pero “en Europa no se concibe de la misma forma”.

Los cuatro componentes del PIB que explican por qué se ha producido una recesión son: reducción del consumo de los hogares, de la inversión empresarial y de las exportaciones netas.

“El consumo en las economías desarrolladas suele ser el que más peso tiene dentro del PIB, en España, por ejemplo, llega al 78%” afirma Balado. “Si los hogares consumen menos, las empresas tienen menos beneficios y la inversión se reduce, la tendencia será un incremento del desempleo”, añade.

El ciclo de recesión en el que nos encontramos ha sido ocasionado principalmente por la elevada inflación y por el combate de la misma, afirma el profesor de OBS.

Sectores más afectados

En una recesión los sectores más afectados suelen ser los “cíclicos”, que mejoran o empeoran en función del momento del ciclo económico, explica el profesor de EAE Business School. Mientras que, en el lado contrario, sectores anticíclicos como la salud o la alimentación básica no se verían tan perjudicados.

El profesor de OBS señala que la industria o la construcción, son algunos de los sectores con un mayor deterioro en momentos de recesión. 

El analista de XTB, Joaquín Robles, sostiene que esta desaceleración no se ha trasladado a los mercados de renta variable que “acumulan revalorizaciones superiores al doble dígito”, en la mayor parte de ellos.

“El Dax alemán de hecho alcanzó “un nuevo máximo histórico” y entre los sectores con mejor desempeño se encuentran los relacionados con la tecnología de la información y los semiconductores, la industria y el sector financiero, añade el analista de XTB. 

Evolución

El BCE espera que el crecimiento sea aproximadamente de un 0,9%, a pesar de las subidas de tipos, la alta inflación y la progresiva desaceleración económica, afirma Joaquín Robles. También que repunte durante los próximos años en un 1,5%, para 2024 y un 1,6% en el 2025.
Con respecto a la inflación, se espera que siga moderándose a una tasa media del 5,4% para el 2023, un 3% en el 2024 y un 2,2% en el 2025.

En la misma línea, el profesor de EAE sostiene que las previsiones apuntan a un crecimiento del 0,9% en 2023, “esperando que se acelere en los años siguientes”. Por lo que, “de cumplirse estas previsiones empezaría a alejarse el fantasma de la recesión. 

El profesor de OBS explica que el empleo en Europa “está creciendo poco, pero aguanta”, lo que es “favorable” porque no suele suceder en recesiones más agudas o intensas.

La fortaleza del mercado laboral, además, hace que se recupere el consumo y ayuda a reducir el ahorro por motivos precautorios. De la misma forma, habrá menores presiones inflacionistas y así los salarios no crecen de manera descontrolada y las empresas no se ven encaminadas a tener que reducir empleo.

Si la recesión en Europa continúa, el BCE tenderá a bajar la presión de los tipos de interés, sostiene Carlos Balado, lo que abaratará la financiación y hará a las familias salir de la recesión. La clave para la evolución de la recesión técnica en Europa va a ser la inflación.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados