bolsas y mercados

Así ve Bank of America 2023: demasiado optimismo, corrección en las bolsas y recortes de tipos en 2024

Las perspectivas de Bank of America prevén una caída del mercado del 20% en Europa y del 15% a nivel mundial.

24 DE enero DE 2023. 08:08H Patricia Malagón

Bank of America, una de las principales firmas del sector financiero, ha presentado sus perspectivas económicas y bursátiles para Europa de cara a este nuevo año. Y, la verdad, es que Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, ha dado una de cal y otra de arena. La parte positiva es que la entidad descarta una recesión en Europa para el presente año, y da por hecha la recesión técnica en Estados Unidos. La parte negativa estará en el mercado, ya que consideran que puede darse una corrección del 20% del Euro Stoxx 50 en base a los niveles actuales.

Sin recesión, pero con crecimiento lento

La parte más positiva de las perspectivas de Bank of America con respecto a la Eurozona es la no presencia de una recesión, pero la aparición de unos crecimientos muy moderados. Para los Estados Unidos, sí que esperan una recesión, pero de carácter técnico.

En cuanto la inflación, lo cierto es que creen que actualmente existe el riesgo de que los bancos centrales se pasen de frenada. “Hay un riesgo importante de que colectivamente los bancos centrales de pasen de frenada”, señala Segura-Cayuela. En este sentido anticipa las primeras rebajas de tipos en el BCE a partir de junio de 2024, 25 puntos básicos; seguida de otras dos bajadas de tipos ese mismo año, en principio en septiembre y diciembre, por el mismo volumen. Bank of America anticipa un nivel del tipo de depósito al 3,5% este año para el BCE, con el riesgo de que acabe por encima. El economista opina que la batalla más importante en términos de inflación es la “segunda batalla”: bajar del 4% al nivel objetivo.

Correcciones en las bolsas

La parte menos buena ha llegado por el lado del mercado, y más concretamente de la renta variable. Esperan que el principal índice europeo, el Euro Stoxx 50 sufra una corrección del 20% sobre los niveles actuales. No hay que olvidar que desde que arrancó el año, este selectivo ha registrado un rally que le ha llevado a ganar un 9,4%. Para la renta variable mundial, también ven una corrección, aunque más moderada del 15%.

En España

Respecto a España, Rubén Segura-Cayuela ha asegurado que su principal preocupación es “que no hay un plan de consolidación fiscal creíble a largo plazo”. En este sentido, el economista de Bank of America subraya que “serán buenas noticias” si España presenta ante Bruselas una “reforma ambiciosa y creíble” de las pensiones. Bank of America espera un crecimiento del 1% en España en 2023 y del 1,5% en 2024. En términos de inflación, “como consecuencia sobre todo de la excepción ibérica, que asumiría que se va a quedar hasta que haya una reforma estructural del mercado de la electricidad”, explica Rubén Segura-Cayuela, las previsiones de inflación son, en promedio del 3% en 2023 y bajando al 1,7% en 2024.
 

Artículos relacionados

EXCLUSIVA: Bank of America detecta 10 tendencias demográficas que cambiarán el mundo
Bank of America movilizó 250.000 millones de dólares en actividades de financiación sostenible en 2021
Bank of America aumenta a 1.250 millones su compromiso de promover la igualdad racial
El petróleo no se recuperará hasta 2023, según Bank of America
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"