DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Bank of America estima el precio del petróleo en los 88 dólares

No luches contra la Fed y tampoco contra la OPEP Los precios del crudo Brent han pasado de un máximo de 139 $/bbl en el primer semestre de 2012 a un mínimo de 70 $/bbl en el primer semestre de 2013, lo que ha llevado al "banco central" del petróleo, la OPEP+, a retirar por […]

11 abr 2023

No luches contra la Fed y tampoco contra la OPEP

Los precios del crudo Brent han pasado de un máximo de 139 $/bbl en el primer semestre de 2012 a un mínimo de 70 $/bbl en el primer semestre de 2013, lo que ha llevado al "banco central" del petróleo, la OPEP+, a retirar por sorpresa 1,66 millones de barriles diarios del mercado. Con este novedoso planteamiento, la OPEP+ espera (1) compensar los riesgos para la demanda de petróleo derivados de la crisis bancaria (véase Petróleo, bancos y dinero) y (2) desalentar la macroespeculación contra los mercados petroleros. Dicho de otro modo, el grupo está decidido a preservar el valor del crudo incluso en una recesión, sobre todo en un contexto de elevada inflación. Y no quiere esperar a que los precios del petróleo caigan por debajo de 50 $/bbl para tomar una decisión de recorte de la oferta, como ha podido hacer en el pasado. Los operadores de bonos han aprendido dolorosamente a no luchar contra la Fed. Ahora, la OPEP+ intenta enseñar a los operadores de petróleo a no oponerse a sus decisiones.

En un mundo con escasez de oferta, la estrategia de la OPEP puede funcionar

¿Funcionará? Creemos que sí. Para empezar, los indicadores macroeconómicos no sugieren una ralentización inminente y la demanda de servicios (combustible para aviones y gasolina), sensible a los precios, debería verse respaldada por la reapertura de China y la fortaleza de los mercados laborales occidentales, mientras que la demanda vinculada a la industria (nafta, gasóleo, fuelóleo), que ya es débil, parece menos propensa a verse afectada por la subida de los precios del petróleo. Así pues, la OPEP+ ya tiene un fuerte viento de cola con el que trabajar. Y lo que es más importante, en un mundo de escasos suministros físicos y amplia demanda de los consumidores, la elasticidad de los precios de la producción de esquisto estadounidense ha descendido bruscamente, lo que sitúa de nuevo a la OPEP+ en el centro de la formación de los precios del petróleo. Aunque EE.UU. no vuelva a llenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), la OPEP+ actuará ahora para reducir las reservas comerciales de petróleo. Mientras tanto, la geopolítica está alineando los incentivos para que los miembros de la OPEP+ trabajen juntos. Pero ahora puede resultar más difícil imponer un límite de la UE y EE.UU. al petróleo ruso, como ya están demostrando las políticas energéticas de Japón.

Se esperan precios más altos, diferenciales más estrechos y menor volatilidad

En nuestra opinión, los recortes de la OPEP+ tienen tres implicaciones clave para los precios. En primer lugar, los precios del Brent probablemente se sitúen en una media de 10-15 $/bbl por encima de los 81 $/bbl anteriores durante los próximos 12 meses. En segundo lugar, es probable que la estructura temporal del petróleo se mantenga en una tendencia a la baja. En tercer lugar, es probable que los diferenciales del crudo se estrechen, lo que afectará a los márgenes mundiales de refino y devolverá valor a los productores. Anteriormente, esperábamos un pequeño superávit de 200.000 b/d en el mercado del petróleo en 2023, pero ahora vemos un déficit de 400.000 b/d tras los recortes y la crisis bancaria. Ahora que los inventarios están a punto de caer, la volatilidad del Brent debería disminuir, ayudando a anclar las expectativas de los precios del petróleo. Sin embargo, los recortes físicos de crudo de la OPEP+ chocarán con las subidas monetarias de los bancos centrales destinadas a frenar la demanda, lo que plantea riesgos macroeconómicos. En términos netos, nos mantenemos constructivos y seguimos viendo un Brent medio de 88 $/bbl en 2023.

 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados