DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.

Tipos de interés

Patricia Malagón

10 abr 2024

bce recorte de tipos de interés

El BCE celebra una nueva reunión para valorar y modificar su política monetaria. En esta ocasión, el consenso de mercado no espera ninguna modificación en las tasas y sí un mantenimiento de los actuales niveles, que actualmente están en el 4,5%. Sin embargo, los analistas esperan que el Consejo de Gobierno de la entidad o Christine Lagarde en rueda de prensa añadan luz sobre cuándo llegará el primer recorte de tipos de interés.

¿Qué esperar de la reunión del BCE?

Como en las anteriores, no se esperan cambios notables en la política monetaria. De hecho, el foco seguirá estando en el mensaje y en la interpretación del mismo. La pregunta que todo el mundo se hace tiene que ver con cuándo llegará el recorte de tipos. Por ahora, el consenso fija en junio el mes clave en el que pueda llegar esa modificación en las tasas.

Y es que, los últimos datos de inflación en Europa han añadido optimismo sobre el recorte de tipos de interés. Las últimas cifras de inflación del +2,4% interanual en marzo (frente al +2,5% previsto y el +2,6% de febrero) son alentadoras. Esta tendencia a la baja también se observa en la inflación subyacente (+2,9% frente al +3% previsto y el +3,1% de febrero). Estas cifras apoyan la importante revisión a la baja de las previsiones de inflación del BCE para los tres próximos años presentadas en su reunión del 7 de marzo (+2,3% en 2024 frente al +2,6% anterior, y vuelta al objetivo del +2% en 2025).

Por todo ello, “es probable que en la reunión del 11 de abril se debata el punto de inflexión de la política monetaria y, en particular, el calendario de el primer recorte de tipos de interés. Aunque el consenso apunta a junio, la fecha y la magnitud de los futuros recortes de tipos siguen sin estar definidos. Esperamos un discurso cauteloso, que confirme la alta probabilidad de un primer recorte en junio”, comenta Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

El BCE aplicará cautela

Pese a que el consenso de mercado espera que el primer recorte de tipos de interés llegue en el mes de junio, con una probabilidad superior al 90%, también es cierto que lo que cabe esperar es cautela por parte del organismo. “Las presiones inflacionistas de la energía, debido al incremento de precio del petróleo, podrían reactivar la inflación en los próximos periodos. Por lo tanto, el BCE actuará con cautela manteniendo el foco en los precios de la energía y los servicios, que siguen inmóviles en torno al 4%”, añade Jorge Borbón Gonzalo, analista de Ibercaja Gestión.

De hecho, para Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, la idea de aplicar cautela también es el tono esperado para esta reunión. “El mes pasado, Christine Lagarde había insinuado la posibilidad de actuar en junio, pero, por supuesto, el Consejo de Gobierno tendrá ocasión este jueves de informar sobre una "evaluación provisional" de la situación macroeconómica de la zona euro”, cuenta el experto.

¿Cuándo llegará el primer recorte de tipos de interés?

Aunque el BCE se muestre cauto y pueda tirar balones fuera, los analistas siguen señalando al mes de junio. Si bien es cierto que se dan algunos vientos en contra, como el repunte de los precios del petróleo o el inicio de los meses menos fríos, que aumentan el consumo, el escenario central sigue apuntando al sexto mes del año como crucial.

“Seguimos pensando que el BCE no esperará a que la inflación converja plenamente al 2% y recortará en junio, aunque la Fed vacile”, afirma Moëc rotundo. Mientras Azad Zangana, economista y estratega senior europeo de Schroders , va más allá y vaticina lo siguiente: “seguimos esperando que el BCE realice cuatro recortes este año, por un total de 100 puntos básicos (pb), mientras que nuestras previsiones indican que el Banco de Inglaterra y la Fed realizarán recortes de 75 puntos básicos cada uno”.

Ahora bien, tal y como recuerda Dixmier, los mercados podrían verse decepcionados y provocar correcciones en las bolsas. “Las expectativas del mercado son extremadamente altas, con una probabilidad del 98% de un recorte de 25 puntos básicos en junio. Sin embargo, si los comentarios del BCE decepcionan a los inversores, podrían surgir tensiones en los mercados de tipos, en un entorno en el que crece la incertidumbre sobre el calendario del primer recorte de tipos de la Fed, con una probabilidad del 72% de un primer recorte en junio”, concluye.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Bolsas y Mercados

Recompra de acciones: la jugada de Intel enfurece al Congreso y provoca miedo en las compañías de semiconductores

La Ley de Ciencia y Chips busca reforzar la industria de semiconductores en Estados Unidos con 50.000 millones de dólares
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados