DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.

Bolsas

Patricia Malagón

12 abr 2024

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo ha celebrado una nueva reunión para actualizar su política monetaria y hacer una valoración de la misma. En esta cumbre, el BCE ha decidido mantener sin variaciones en los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 4,5%, 4% y 4,75%. Esta decisión no ha sorprendido a nadie, ya que el mercado descontaba una reunión sin mayor transcendencia que la que tuvieran las palabras de Christine Lagarde y el comunicado publicado.

Precisamente, la noticia ha estado en el tono empleado por el BCE. De esta manera, el organismo ha comenzado a abrir la puerta a esa primera bajada de tipos de interés, que podría llegar en el mes de junio. “Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de manera sostenida, sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria”, ha asegurado el organismo.

El BCE toma la delantera a la Fed

Tras estas palabras, y después de que se confirme una inflación moderada del 2,3% en marzo, frente al 3,5% de los Estados Unidos, los mercados ven posible que el BCE tome la iniciativa. Algo que no suele ser habitual, pero que esta vez podría darse debido a las diferentes situaciones económicas que afrontan ambas regiones. Y es que, la economía europea sí está dando síntomas de debilidad.

“La reciente dinámica de la inflación, los salarios y los beneficios en la Eurozona es coherente con la supresión de la política restrictiva, y el BCE ha decidido claramente que fijará su política monetaria en función de las condiciones internas y no de consideraciones internacionales”, asegura Alexander Batten, gestor de fondos de Renta Fija de Columbia Threadneedle Investments.

Con lo dicho, todo parece indicar que este verano podría ser el inicio de una postura más ‘dovish’ por parte del BCE. “El BCE sigue apuntando a un inicio de recorte de tipos este verano, supeditado a que la evolución de la inflación y las condiciones del mercado laboral se ajusten a las expectativas. Sugerimos una posición sobre ponderada en los tipos europeos frente a otros mercados, ya que tanto el crecimiento como el entorno inflacionista favorecen un retroceso de las políticas restrictivas. Sin embargo, como demuestra la experiencia de EE.UU., la evolución de los tipos depende de los datos, lo que exige un enfoque dinámico de las exposiciones a la duración”, afirma Gurpreet Garewal, Macro Strategist, Fixed Income and Liquidity Solutions, Goldman Sachs Asset Management.

En cuanto a la magnitud de los recortes esperados, los analistas creen que la reducción será de 25 p.b. en el mes de junio. “Esperamos que el banco lleve a cabo varios recortes de 25 puntos básicos antes de finales de año”, afirma Felix Feather, economista de abrdn.

El BCE impulsa las bolsas europeas

Los recortes de tipos suelen favorecer a la renta variable. Por tanto, las bolsas europeas pueden verse especialmente favorecidas, aunque en materia de divisas el euro puede sufrir una depreciación frente al dólar. "Los recortes de los tipos de interés son un catalizador especialmente positivo para las Bolsas europeas, con su delicada mezcla de niveles de deuda relativamente altos, márgenes de beneficio estrechos y valoraciones históricamente bajas”, asegura Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Esta medida puede abaratar las exportaciones de la Unión Europea y encarecer las importaciones. El euro, por su parte puede verse depreciado frente al dólar ante este movimiento de ir por delante de la Fed.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados