El BCE celebra el jueves una de las reuniones más importantes de los últimos meses tras lo ocurrido con la quiebra de SVB. Hasta mediados de la pasada semana, la subida de 50 p.b. se daba por hecha. De hecho, ya había sido anunciada por Christine Lagarde con antelación. Sin embargo, el colapso financiero que […]
El BCE celebra el jueves una de las reuniones más importantes de los últimos meses tras lo ocurrido con la quiebra de SVB. Hasta mediados de la pasada semana, la subida de 50 p.b. se daba por hecha. De hecho, ya había sido anunciada por Christine Lagarde con antelación. Sin embargo, el colapso financiero que están viviendo los pequeños bancos en Estados Unidos han puesto en jaque la política monetaria. Por eso, cabe preguntarse ¿qué va a hacer ahora el BCE?
Los analistas coinciden en señalar que es probable que el BCE siga su hoja de ruta, independientemente de la Fed y de lo sucedido en Estados Unidos. Esto supondría una subida en marzo de 50 p.b. y lanzar un mensaje de que el sistema financiero europeo está saneado. Aunque, los problemas a este lado del charco podrían llegar por Credit Suisse.
“Las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank han provocado una drástica revisión a la baja de las expectativas sobre los tipos de interés en EE.UU., y algo de esto se ha extendido también a los precios del BCE. Se trata de una cuestión muy reñida, pero consideramos que el BCE probablemente seguirá adelante con la subida de 50 puntos básicos prevista para esta semana, situando el tipo de depósito en el 3%”, comenta Paul Diggle, Economista Jefe de abrdn.
Una visión también compartida por Peter Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management, que asegura que “se espera que el BCE suba los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3% esta semana. En la reunión anterior ya se adelantó algo al respecto, por lo que no será una sorpresa. Lo más importante será el discurso sobre el futuro (es decir, la posibilidad de nuevas subidas de 50 puntos básicos) y las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE. En general, esperamos que en el futuro el compromiso dependa de los datos”.
Lo ocurrido en Estados Unidos pone en duda las proyecciones que había sobre hasta cuándo seguirán subiendo los tipos. Sin embargo, los analistas no descartan que esta subida de marzo, que parecen dar por hecha, no sería la última.
“Si los problemas bancarios están bajo control (como pensamos), anticipamos una subida de 50 p. b. en la reunión de marzo y al menos 100 p. b. más en subidas durante el segundo trimestre de 2023. En nuestra opinión, el ciclo de subidas terminará con los tipos oficiales en torno al 3,5-4%”, afirma Sebastian Vismara, estratega y economista global macro sénior en BNY Mellon Investment Management.
La siguiente reunión del BCE será para el mes de mayo, se celebran ocho al año y la de marzo es ya la segunda del 2023. Para la tercera reunión anual se esperaba una subida de 25 p.b., pero tampoco se descarta una de 50 p.b. “el Consejo de Gobierno del BCE han hecho que las probabilidades de una nueva subida de 50 puntos básicos en mayo ganen enteros, cuando hace apenas un mes, el mercado daba por cierta una subida de tan solo 25 puntos básicos. Este movimiento estaría justificado por los datos de inflación y empleo que hemos ido conociendo en los últimos meses y que situarían el tipo de depósito en el 3,50% (4% el tipo de intervención) antes de la llegada de los meses de verano”, señala Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión.
Más allá de las subidas, que dependerán de cómo se vayan desarrollando los hechos tanto en Estados Unidos como en Europa y ese riesgo de contagio, que parece por el momento pequeño, la clave de la reunión estará en el mensaje. Christine Lagarde tendrá que comunicar las previsiones del BCE para los próximos meses y, ante la incertidumbre actual, su mensaje tendrá una mayor transcendencia si cabe.