Internacional

Coches, juguetes y muebles bajan la inflación en Chile

Son los productos que ayudaron a bajar la inflación después del máximo de 14,1% de agosto. Pasajes aéreos, turismo y gasolina, en tanto, fueron los que más aumentaron. Comerciantes anticipan unas navidades más austeras 

23 DE noviembre DE 2022. 07:39H Carlos Turdera (LATAM)

En un contexto regional en el que la inflación corroe todos los planes de estabilización, la economía de Chile viene logrando reducir la escalada de precios. Del 14,1% de agosto, máximo en los últimos 30 años, ha logrado llegar a 12,8% en octubre.

Sube y baja

Los productos que contribuyeron a tal resultado fueron coches, juguetes y muebles, que redujeron su valor específico, respectivamente, -3,4%, -6,5% y -11,5%, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, oficial).

En contrapartida, los mayores aumentos de precio se registraron, respectivamente, en el transporte aéreo (+11,5%), paquetes turísticos (+7,4%) y gasto común (+5%). Completa esta lista el aumento de la gasolina, que fue de +1,4%.

La subida de precios, que en octubre fue de +0,5%, se situó por debajo del rango que esperaba el mercado (entre 0,9 y 1%). Este avance mensual es el menor desde febrero de este año, cuando la variación fue de +0,3%.

Categorías y precios

Aún así, más allá de los tres productos que bajaron de precios, ocho de las 12 categorías que el INE toma en cuenta para medir la variación mensual de la canasta presentaron incidencia positiva y una tuvo una incidencia nula.

Con todo, los datos de Chile contrastan fuertemente con los de su vecino argentino, cuya inflación acumulada hasta  octubre (+88%) ha superado a la de Venezuela y se encamina aceleradamente a superar el 100% en el cierre de 2022.

Otro país  de la misma orientación política argentina que, sin embargo, acompaña la trayectoria económica chilena es México, cuyo índice de precios se ha desacelerado 0,2 puntos en octubre, resultando en una inflación interanual de 8,40%.

Regalos navideños y consumo

Este conjunto de datos es uno de los motivos que explican el que muchas familias tendrán unas navidades algo más austeras este año, según el informe Encuesta Navidad del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Del 86% de los consultados que declararon que comprarán regalos, un 44% dijo que comprará menos este año y que el importe a gastar será, en promedio, de 121.000 pesos chilenos (unos 124 euros) para hasta ocho obsequios, indica el informe.

Respecto del canal de compra, hay una variada combinación de tiendas físicas y  digitales: mientras que un 40% dice que solo comprará en tiendas físicas, un 41% comprará online, un 52% usará ambos canales y un 8% usará solo el canal online. 

Las razones para un menor gasto son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). Cerca de un tercio de los encuestados, además, ha dicho que gastará menos “por tener otras prioridades este año, por estar sin trabajo y por inseguridad”, concluye el reporte.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"