DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Cómo invertir en venture capital americano desde España?

El venture capital es un segmento de mercado poco conocido en España, pero que ofrece excelentes retornos para los inversores. De hecho, según el informe, Informe de Rentabilidad de los Fondos de Capital Privado en España 2021 elaborado por SpainCap y el área de Strategy and Transactions de EY en España, estos fondos de inversión […]

05 may 2023

El venture capital es un segmento de mercado poco conocido en España, pero que ofrece excelentes retornos para los inversores. De hecho, según el informe, Informe de Rentabilidad de los Fondos de Capital Privado en España 2021 elaborado por SpainCap y el área de Strategy and Transactions de EY en España, estos fondos de inversión tuvieron una rentabilidad media neta anual del 11,2% entre el año 2006 y el 2019. Unas cifras que muestran el gran comportamiento de este segmento de mercado.

Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los activos españoles se encuentran en este tipo de fondos. Para ser más exactos, únicamente un 0,4% de los activos españoles de fondos de Venture Capital invierten en startups estadounidenses. Por lo que supone un nicho de mercado con muy poca cobertura, a pesar de las buenas y sólidas rentabilidades que demuestra tener con el paso de los años.

La apuesta por este segmento de mercado ha ganado adeptos en los últimos años. De hecho, en 2021 aumentó un 61% en comparación con el máximo anterior de 179.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2020. Esto supone un aumento del 95% en comparación con el primer semestre de 2020, cuando los inversores en capital riesgo invirtieron 148.000 millones de dólares en todo el mundo.

¿Cómo invertir en venture capital americano desde España?

Invertir desde España en este tipo de empresas no es nada sencillo. De hecho, es bastante difícil acceder directamente a las empresas en fase inicial de EE.UU. Los mejores fondos de capital riesgo de EE.UU. suelen estar sobresuscritos por los LP existentes. Además, la mayoría de los fondos de fondos no suelen poder entrar en fondos más singulares en fase inicial. Normalmente invierten en fondos maduros ya establecidos.

Por eso, una de las opciones más novedosas e interesantes la acaba de lanzar la gestora TREA AM con su fondo TREA US Ventures. Este fondo, además, nace de la alianza de la entidad española con la gestora americana The Fund, que es un referente en gestión alternativa, y cuenta con un equipo de expertos con más de dos décadas de experiencia.

Así las cosas, este novedoso fondo de TREA no solamente invierte en un sector con muy cobertura desde España, sino que lo hace de la mano de uno de los principales actores en la gestión de activos de los Estados Unidos.

La estrategia del fondo

Este mencionado fondo de Venture Capital invierte en las startups más novedosas y potentes de los Estados Unidos. Y lo hace, además, aplicando un modelo basado en una RED DE 500 “FOUNDERS” en los Estados Unidos que pusieron en marcha algunas de las startups más exitosas del país. Estos 500 especialistas son inversores de The Fund y se encargan de localizar las mejores oportunidades del mercado

El modelo mencionado funciona con seis pasos claves. El primero consiste en la selección de 40-50 socios locales de la red de especialistas de The Fund con fuertes
conocimientos del sector. Después, la gestora escoge uno a uno a los socios locales que apoyan cada proyecto por geografía. Se trata, como ya se ha mencionado, de inversores experimentados con docenas de “business angels”.

El tercer paso se basa en ese aspecto legal para evitar cualquier tipo de problema. Así, el equipo gestor aprueba cada operación después de un minucioso análisis. Posteriormente, se invierte en las compañías, con un tamaño objetivo de 40. Una vez que se está dentro, los objetivos de las empresas que forman parte de la cartera son revisados de manera mensual para hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad. Mientras que la última fase consiste en que estás empresas crecen y dan entrada a otros fondos de inversión de Venture Capital.

Una trayectoria detrás

Este fondo, que lleva en el mercado desde el 2018 en Estados Unidos ha invertido más de 30 Millones de dólares en +160 empresas en fases pre-semilla y semilla con múltiplos de 4,5x y una TIR del 35%. Por otro lado, la TIR neta anual de este sector es del 30% con múltiplo de 3,8x neto. Lo cual ofrece una oportunidad de inversión llamativa para aquellos inversores que estén buscando aumentar la rentabilidad de sus carteras añadiendo diversificación.

Además, la gestión de este fondo ha superado a la media del mercado. Así las cosas, el 5% de fondos de Venture Capital con mayor rentabilidad superan el 2,50x, mientras que la rentabilidad neta de este producto concreto a fecha de junio del 2022 supera el 4,50x.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados