El Banco Central Europeo ha celebrado una nueva reunión en la que ha vuelto a endurecer la política monetaria. Concretamente, el BCE ha aplicado la décima subida de tipos para dejarlos en el 4,5% frente al 4,25% anterior. Además, la subida de 25 p.b. se ha aplicado a las tres categorías – principal de financiación, […]
Tipos de interésEl Banco Central Europeo ha celebrado una nueva reunión en la que ha vuelto a endurecer la política monetaria. Concretamente, el BCE ha aplicado la décima subida de tipos para dejarlos en el 4,5% frente al 4,25% anterior. Además, la subida de 25 p.b. se ha aplicado a las tres categorías – principal de financiación, depósito y marginal de crédito –. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50 %, el 4,75 % y el 4,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 20 de septiembre de 2023.
“El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. Para reforzar el progreso hacia su objetivo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos”, así lo anunciaba el BCE en su comunicado de prensa.
Otro aspecto fundamental en la reunión del BCE estaba en la revisión de las perspectivas macroeconómicas, concretamente en su pronóstico inflacionista y de crecimiento de la eurozona. Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6 % en 2023, del 3,2 % en 2024 y del 2,1 % en 2025. Esto supone una revisión al alza para 2023 y 2024 y a la baja para 2025. Los expertos del BCE han revisado ligeramente a la baja la senda proyectada de la inflación excluidos la energía y los alimentos, hasta una media del 5,1 % en 2023, del 2,9 % en 2024 y del 2,2 % en 2025.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, “dado el impacto creciente de este endurecimiento sobre la demanda interna y el debilitamiento del entorno del comercio internacional, los expertos del BCE han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7 % en 2023, un 1,0 % en 2024 y un 1,5 % en 2025”, señalan en el BCE.
En cuanto al PEPP y al APP, no se ha tomado ninguna decisión y, por tanto, el programa de reducción del balance, actualmente fijado en unos 30.000 millones de euros por mes, seguirá siendo el mismo.
El BCE baja sus expectativas de crecimiento para 2023 y espera que la inflación repunte hacia el 5.6% de aquí a fin de año. Ven a Alemania entrando en recesión en 2023. Para la zona euro esperan que crezca a un ritmo de 0.7% después de haberla revisado a la baja una vez más
— Pablo Gil (@PabloGilTrader) September 14, 2023
Los expertos consideran que esta décima subida de tipos “probablemente sea la última subida de este ciclo”, asegura Anna Stupnytska, Macroeconomista global de Fidelity International. “A partir de ahora la atención de los mercados se centrará en cuánto tiempo se mantendrán los tipos en estos niveles restrictivos, lo que dependerá, por supuesto, de la trayectoria de la inflación y el crecimiento a partir de ahora”.
De hecho, la propia presidenta del banco central, Christine Lagarde, ha señalado que los tipos están en su nivel máximo o muy cerca del mismo. Por lo que, “la opción de realizar otra subida depende de la futura inflación subyacente, que sigue siendo la principal preocupación del BCE. No obstante, Lagarde mencionó que la inflación debería seguir reduciéndose significativamente en los próximos meses debido a los efectos muy positivos de los precios de la energía”, menciona Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée.
Una visión que también comparte Orla Garvey, Senior Fixed Income Portfolio Manager, Federated Hermes Limited, al señalar que “está claro que el BCE quiere acabar ya con las subidas, y los datos de crecimiento probablemente lo corroboren; sin embargo, aún quedan algunos obstáculos que superar de cara a finales de año, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la energía”. De hecho, y tal como señalan los expertos, el mercado está mirando ya a cuándo podrían bajar los tipos o a cuánto tiempo se mantendrán en el nivel actual, más que valorar otra subida adicional.
En resumen, la restricción monetaria continúa, aunque podemos estar llegando al final de la subida; (las previsiones de inflación para 2023 y 2024 empeoran, pero mejora la de 2025; y las previsiones de crecimiento empeoran ligeramente por segundo trimestre consecutivo.