Ante las previsiones de que la inflación seguirá siendo indudablemente alta durante algún tiempo, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves decidió adoptar nuevas medidas para normalizar su política monetaria. Así, los de Lagarde han decidido poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compras […]
Ante las previsiones de que la inflación seguirá siendo indudablemente alta durante algún tiempo, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves decidió adoptar nuevas medidas para normalizar su política monetaria.
Así, los de Lagarde han decidido poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compras de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022 y Por lo que respecta al programa de compras de emergencia (PEPP), el Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, el final del año 2024.
Además, el BCE ha decidido en su reunión elevar los tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su encuentro de política monetaria de julio
El Consejo de Gobierno decidió poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compras de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado, más allá de la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez amplias y una orientación adecuada de la política monetaria.
Por lo que respecta al programa de compras de emergencia (PEPP), el Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, el final del año 2024. En cualquier caso, la futura liquidación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
En caso de que se produzca una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, las reinversiones del PEPP podrán ajustarse con flexibilidad en el tiempo, en las clases de activos y en las jurisdicciones en cualquier momento. Esto podría incluir la compra de bonos emitidos por la República Helénica por encima de las reinversiones de los reembolsos, con el fin de evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción, que podría perjudicar la transmisión de la política monetaria a la economía griega mientras ésta aún se está recuperando de las secuelas de la pandemia. Las compras netas en el marco del PEPP también podrían reanudarse, en caso necesario, para contrarrestar las perturbaciones negativas relacionadas con la pandemia.
El Consejo de Gobierno llevó a cabo una cuidadosa revisión de las condiciones que, de acuerdo con su forward guidance, deberían cumplirse antes de comenzar a subir los tipos de interés oficiales del BCE. Como resultado de esta evaluación, el Consejo de Gobierno llegó a la conclusión de que dichas condiciones se han cumplido.
En consecuencia, y en consonancia con la secuencia de políticas del Consejo de Gobierno, éste tiene previsto elevar los tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno decidió mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.
De cara al futuro, el Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre. La calibración de esta subida de tipos dependerá de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo. Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, será apropiado un incremento mayor en la reunión de septiembre.
Más allá de septiembre, sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno anticipa que será adecuada una trayectoria gradual pero sostenida de nuevos incrementos de los tipos de interés. En consonancia con el compromiso del Consejo de Gobierno con su objetivo a medio plazo del 2%, el ritmo al que el Consejo de Gobierno ajuste su política monetaria dependerá de los datos que se reciban y de la forma en que evalúe la evolución de la inflación a medio plazo.
El Consejo de Gobierno continuará realizando un seguimiento de las condiciones de financiación de las entidades de crédito y se asegurará de que el vencimiento de las operaciones en el marco de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la correcta transmisión de su política monetaria. El Consejo de Gobierno también evaluará periódicamente el modo en que las operaciones de financiación específicas contribuyen a la orientación de su política monetaria. Como se anunció anteriormente, las condiciones especiales aplicables en el marco de la TLTRO III finalizarán el 23 de junio de 2022.