DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE mantiene los tipos y aleja los recortes, ¿hasta junio?

El BCE ha celebrado la primera reunión del año sin nuevos anuncios en política monetaria y en línea con lo esperado por el mercado.

Tipos de interés

Dirigentes Digital

26 ene 2024

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo ha celebrado la primera reunión del año baja la atenta mirada de inversores y analistas. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno ha mantenido los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50 %, 4,75 % y 4,00 %, respectivamente. No se esperaban ni subidas ni recortes para esta reunión.

Por otro lado, el organismo ha querido destacar la buena dinámica iniciada en el descenso de la inflación. “Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”, sostienen.

En cuanto a los programas de compras de activos, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7,5 mm de euros mensuales en promedio.

¿Cuándo llegarán los recortes de tipos?

Más allá de los anuncios oficiales, que han sido continuistas y sin alteraciones, el foco del mercado estaba puesto en la conferencia de Christine Lagarde para saber cuándo podría el BCE comenzar a reducir los tipos de interés en este 2024. Por el momento, la presidenta ha señalado que “no es el momento de hablar de recortes”. Así, parece que las posibles reducciones en las tasas no llegarían hasta el próximo mes de junio, como esperan la mayoría de las analistas.

“El mercado está valorando aproximadamente 180 puntos básicos de recortes en el transcurso de los próximos dos años, la mayor parte de los cuales se producirán en el segundo semestre de 2024”, asegura Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija de Federated Hermes.

Para Gurpreet Gill, Macro Strategist Global Fixed Income, Goldman Sachs Asset Management, los recortes podrían llegar incluso antes. “El BCE podría girar hacia recortes de tasas a partir de finales de la primavera, si la desinflación persiste y las interrupciones de la cadena de suministro impulsadas por la geopolítica no aumentan aún más”, sostiene el experto.

Parece claro que hasta junio no se producirían decisiones de este calado, especialmente por la falta de información relevante que lleve al BCE a tomar una medida así. Los datos de inflación, la evolución de los salarios es protagonista en las deliberaciones del BCE. La información relevante para la mayoría de los empleados no estará disponible hasta finales del primer trimestre. “El calendario de verano se guía en parte por los datos sobre salarios negociados, que no estarán disponibles en su totalidad hasta finales de abril, a tiempo para la reunión de junio”, explica Anna Stupnytska, Macroeconomista Global de Fidelity International.

De esta manera, Felix Feather, economista de abrdn concluye lo siguiente: "Aunque Lagarde no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de una bajada de tipos en verano, consideramos que los recortes están en camino. Aún no sabemos con certeza cuándo se producirán. Sin embargo, sí nos dio más pistas sobre los datos que los inversores tendrán que vigilar si quieren anticipar el momento de un recorte de tipos: además de los datos de inflación, también será clave la evolución puntual de los datos de crecimiento salarial".

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados