DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE sitúa los tipos cerca de su máximo histórico

Tras finalizar su reunión de julio, el Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos de esta forma en el 4,25%, un nivel que no se veía desde el año 2008. Además, la presidenta de la institución, tras su comparecencia, deja la puerta abierta a futuros incrementos, si […]

28 jul 2023

Tras finalizar su reunión de julio, el Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos de esta forma en el 4,25%, un nivel que no se veía desde el año 2008. Además, la presidenta de la institución, tras su comparecencia, deja la puerta abierta a futuros incrementos, si los datos macroeconómicos así lo requieren. 

Después del nuevo incremento, el Consejo de Gobierno aumenta hasta el 4,25% el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, hasta el 4,5% el interés de la facilidad marginal de crédito y hasta el 3,75% la facilidad de depósito, desde el próximo 2 de agosto de 2023.

Según expone el comunicado público de la reunión "la subida acordada refleja la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno espera que “la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un periodo prolongado”. Aunque algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados.

En cuanto a las futuras decisiones, desde la institución se asegura que los tipos de interés oficiales del BCE se fijarán en niveles “suficientemente restrictivos” durante el tiempo “necesario”, para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2% en el medio plazo.

¿Qué opinan los expertos?

Según explica el Instituto Español de Analistas “la decisión no ha sorprendido al mercado, ya que casi todos los analistas lo esperaban”. En este sentido, “la restricción monetaria continúa” y el mercado todavía descuenta una nueva subida de 25 puntos básicos “que podría dar paso a una pausa para ver cómo evoluciona la economía en la zona euro”.

Ulrike Kastens, de DWS, sostiene que el BCE “ha cumplido lo anunciado” pero el tono hawkish del último comunicado de prensa “se ha suavizado”. Aunque el banco central espera que la tasa de inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo, las condiciones de financiación se han endurecido y han frenado la demanda. Esto puede considerarse un éxito a la hora de reducir la inflación y el final del ciclo de subidas de tipos de interés podría estar al alcance de la mano. 

Para Charles Diebel, responsable de Renta Fija de Mediolanum International Funds, explica que en general, en una línea similar a la de la FED, el BCE está dispuesto a hacer más, pero también cree claramente que está cerca, si no se encuentra ya, en su zona de aterrizaje

El estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler, en la misma línea afirma que “el enfoque del BCE será cada vez más cauteloso y basado en los datos de aquí en adelante, con una última subida de tipos como resultado más probable”. Esta postura más moderada aliviará el rally del euro y a los numerosos exportadores del continente, al tiempo que situará a los dos principales bancos centrales del mundo cerca del final de sus espectaculares ciclos de endurecimiento.

Programa de compras de activos y de compras de emergencia frente a la pandemia

El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores que van venciendo.
En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el

final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados