El Banco Central Europeo ha celebrado su reunión mensual y ha aprobado en ella la primera subida de tipos desde el año 2011. Además, para sorpresa de todos, en lugar de elevar los tipos en 25 p.b., como preveía el consenso de mercado, lo ha hecho en 50 p.b. "En consonancia con el firme compromiso […]
El Banco Central Europeo ha celebrado su reunión mensual y ha aprobado en ella la primera subida de tipos desde el año 2011. Además, para sorpresa de todos, en lugar de elevar los tipos en 25 p.b., como preveía el consenso de mercado, lo ha hecho en 50 p.b.
"En consonancia con el firme compromiso del Consejo de Gobierno con su mandato de estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno ha adoptado nuevas medidas clave para garantizar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo. El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y ha aprobado el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI)".
El Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 0,50%, el 0,75% y el 0,00%, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022. Así las cosas, se pone fin a la era de los tipos de interés negativos, que arrancó en el año 2014.
"En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, será conveniente una mayor normalización de los tipos de interés. La anticipación de la salida de los tipos de interés negativos permite al Consejo de Gobierno realizar una transición hacia un enfoque individualizado de las decisiones sobre los tipos de interés. La futura trayectoria de los tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno seguirá dependiendo de los datos y contribuirá a alcanzar su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", sostienen en el comunicado.
A falta de conocer más detalles, el BCE ha anunciado que el TPI será un complemento del conjunto de instrumentos del Consejo de Gobierno y podrá activarse para contrarrestar una dinámica de mercado desordenada e injustificada que suponga una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro. La magnitud de las compras de IFT depende de la gravedad de los riesgos que afectan a la transmisión de la política monetaria. Las compras no están restringidas ex ante. Al salvaguardar el mecanismo de transmisión, el TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios.