La rentabilidad del bono español a diez años sigue con ascensos y superó ayer el 3,6%, la mayor rentabilidad desde finales del mes de diciembre. La rentabilidad del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, sube también hasta el 2,6%, alcanzando máximos desde julio del año 2011. El incremento de rentabilidades de […]
La rentabilidad del bono español a diez años sigue con ascensos y superó ayer el 3,6%, la mayor rentabilidad desde finales del mes de diciembre.
La rentabilidad del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, sube también hasta el 2,6%, alcanzando máximos desde julio del año 2011.
El incremento de rentabilidades de los bonos soberanos en Europa responde al temor por parte de los inversores de que los bancos centrales mantengan su postura agresiva en cuanto a la política monetaria y sigan subiendo las tasas de interés para doblegar a la inflación que sigue demasiado elevada. Ayer se conocieron unos datos de inflación peores de lo esperado en Francia y en España.
Como explica Renta 4 Banco, destacamos en Europa unos primeros datos de IPC de febrero peor de lo esperado, tanto en Francia 6,2% (6,1%e i.a. general vs 6% anterior) como en España 6,1% (5,8%e i.a. general vs 5,9% previo, y nuevo máximo 7,7% i.a. subyacente vs 7,5% anterior). Ambos datos son un mal precedente para el IPC de la Eurozona de mañana (8,3%e vs 8,6% anterior en tasa i.a. general, subyacente se mantendría en máximos de 5,3%). Estos datos, por sus implicaciones en la política monetaria del BCE (techo estimado por mercado se ha elevado a 3,9% a principios de 2024), provocaron ayer nuevos repuntes en las TIRes, +7 pb en el caso del Bund hasta 2,65%, máximos desde finales de 2011
La prima de riesgo española, se mueve en los 97 puntos básicos.