DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El euríbor alcanza el 3,5% en febrero

El euríbor a un año, el principal indicador para los créditos hipotecarios, continúa su tendencia al alza un mes más y cierra el mes de febrero en el 3,534%, batiendo récord y situándose en un nuevo máximo desde noviembre del año 2008.  El principal índice con el que se calculan las hipotecas en España, perpetua […]

01 mar 2023

El euríbor a un año, el principal indicador para los créditos hipotecarios, continúa su tendencia al alza un mes más y cierra el mes de febrero en el 3,534%, batiendo récord y situándose en un nuevo máximo desde noviembre del año 2008. 

El principal índice con el que se calculan las hipotecas en España, perpetua su racha alcista y encadena en febrero 14 meses de subidas consecutivas. Concretamente, para el segundo mes del año, sube un 0,16% con respecto al mes de enero. El euríbor se ha incrementado más del 3% en los últimos 12 meses.

Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, “el índice continúa muy condicionado por las perspectivas de nuevas subidas de tipos”. “El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE del 16 de marzo y se prepara para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo”.

Además, la institución ha dejado claro que seguirá subiendo los tipos hasta que haya una reducción de la inflación de forma definitiva. 

“Los bancos centrales esperaban que las rápidas, continuas y contundentes subidas de tipos sirvieran para frenar la demanda de tal forma que los precios se estabilizaran progresivamente. No contaban con la fortaleza que está mostrando la economía, que a pesar de que pueda servir para evitar una recesión profunda, podría alargar la lucha contra la inflación” explican desde XTB.

Efectos

Desde Fotocasa consideran que a partir de ahora se producirá un cambio en el mercado inmobiliario español ya que no se repetirán las cifras históricas de compraventas con las que cerró el año 2022 y estas darán paso a un periodo de estabilización y moderación.

“Las opciones de las entidades bancarias, ya no van a ser consideradas tan atractivas como antes, sobre todo si el euríbor llega al 4%, las ofertas van a ser mucho mayores y mucho más caras de lo que hemos estado viendo, no solo en 2021 sino en 2022”, explica María Matos, portavoz de Fotocasa.

La compraventa de viviendas, por lo tanto, se moderará, aunque reputará un tipo de perfil de comprador más solvente “que no necesita financiación hipotecaria”, por lo que permanecerá el “dinamismo” del mercado, apostilla Matos.

A pesar de que “el tipo fijo sigue predominando”, según afirma Joaquín Robles, de XTB, “se ha reducido con respecto al mes anterior. “Durante el mes de diciembre, el 65,5% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 2,93%, mientras que el 34,5% restante fue a un tipo variable con un tipo medio de 2,18%”, añaden.

En esta línea, María Matos, de Fotocasa considera que las hipotecas fijas darán paso a un mayor número de hipotecas variables e hipotecas mixtas que son “la apuesta de las entidades financieras”. Aunque habrá que esperar para ver cómo gestionan las entidades bancarias “esa subida tan voluminosa de los tipos de interés y del euríbor en cuanto a las hipotecas variables” ya que existe el código de buenas prácticas, por parte de las patronales bancarias al que los ciudadanos con problemática para afrontar las actualizaciones de los pagos pueden adherirse para evitar un incremento en la morosidad de las hipotecas.  

Evolución

“El euríbor se encuentra en la mayor subida de los últimos 15 años”, señala María Matos, portavoz de Fotocasa.

Desde Fotocasa consideran que el tipo de interés seguirá subiendo y que superará el 4% ya que el BCE se encuentra muy lejos de su objetivo de inflación, del 2%, aunque sus medidas estén teniendo resultados y el cambio en la política monetaria haya rebajado la inflación hasta situarse por debajo de los dos dígitos. 

XTB, por su parte, coincide con que al euríbor le queda todavía recorrido al alza ya que “las dinámicas y las últimas declaraciones del BCE” apuntan a que probablemente los tipos de interés general alcancen el 4% en el mes de junio. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados