El euríbor a un año, principal índice con el que se calculan las hipotecas en España perpetúa durante un mes más su tendencia alcista y se sitúa en el 3,337%, marcando máximos desde el mes de diciembre del pasado año 2008. La tasa de interés se mueve en máximos de 2008 desde el pasado mes […]
El euríbor a un año, principal índice con el que se calculan las hipotecas en España perpetúa durante un mes más su tendencia alcista y se sitúa en el 3,337%, marcando máximos desde el mes de diciembre del pasado año 2008. La tasa de interés se mueve en máximos de 2008 desde el pasado mes de noviembre.
El euríbor suma ya 13 meses de escalada continuada, aunque la subida de enero se erige como la más elevada desde que hay registros. Con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa ha subido un 3,8%, ya que el euríbor cerró en el -0,477% en enero del 2022.
Joaquín Robles, analista de XTB, explica que el índice de referencia para las hipotecas tipo variable continúa condicionado por las expectativas de nuevos tipos de interés en Europa.
“Actualmente se encuentran en el 2,5%, pero el mercado ya descuenta una nueva subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de febrero”, afirma Robles.
La inflación en Europa está remitiendo de manera “muy lenta” y el BCE probablemente se verá obligado a extender el ciclo de subidas de tipos “más tiempo de lo previsto”, añade.
Los principales perjudicados del incremento del euríbor son los tenedores de hipotecas a tipo variable ya que, según señala Robles, tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 3.048 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 254 euros.
En cuanto al tipo de préstamo que se prefiere para comprar una vivienda, sigue dominando el tipo fijo, “pero se ha reducido respecto al mes anterior”, afirma Joaquín Robles. “El 65,4% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 2,80%”.
El analista de XTB advierte, además, que ante un entorno en el que la presidenta del BCE señaló en la reunión de diciembre que quedaba camino por recorrer, por lo que los tipos de interés podrían subir hasta un entorno del 3,5% o 4%, “el euríbor todavía tiene recorrido al alza y su próximo objetivo de cara a la siguiente reunión del BCE de marzo es alrededor del 3,5%”.