bolsas y mercados

El euríbor sigue imparable, ¿Hasta dónde puede llegar?

El principal índice con el que se calculan las hipotecas en España cierra noviembre en el 2,82%

01 DE diciembre DE 2022. 08:19H Altea Tejido

Euríbor noviembre

El euríbor a un año, que es el principal índice con el que se calculan las hipotecas en España, sube dos décimas con respecto al mes anterior y se sitúa en el 2,82%, un nivel que no se veía desde diciembre del año 2008.

Aunque el euríbor encadena, con noviembre, once meses consecutivos de incrementos, la de este mes se trata de la menor subida desde el pasado mes de julio. En el cómputo de lo que va de año, el euríbor ha subido el 3,31%, ya que los incrementos se iniciaron desde tasas negativas (-0,487%).

¿Por qué sube?

Según señala Joaquín Robles, analista de XTB, “el euríbor continúa condicionado por la alta inflación y por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE”.

“El IPC en la zona euro acumula quince meses consecutivos de subidas y se encuentra en el 10,6%, máximos desde que hay registros”, añade el analista del bróker online.

El Banco Central Europeo, por lo tanto, mantendrá su postura más agresiva en cuanto a las subidas de intereses de cara a las próximas reuniones, para tratar de estabilizar los precios.

“En la reunión de diciembre se espera una subida de entre 50 y 75 puntos básicos, lo que situaría los tipos en el rango entre 2,75% - 2,50% por primera vez desde finales de 2008”.

Los principales damnificados por el elevado incremento del euríbor son los tenedores de hipotecas a tipo variable, que en España representan el 70% del total, aunque las hipotecas a tipo fijo están registrando incrementos en los últimos meses. 

Como apunta Joaquín Robles, tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.816 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 234 euros.

¿Qué evolución puede esperarse del euríbor?

La evolución de los precios y las futuras decisiones sobre tipos de interés marcarán la evolución del euríbor.

El analista de XTB, señala que “los próximos datos serán determinantes”. Aunque la inflación caiga en las próximas estadistas, continúa cinco veces por encima del objetivo, “lo que seguirá presionando al BCE a subir los tipos”. 

Aunque, según señala Víctor Alvargonzález, director de estrategia de firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, el euríbor podría “estar tocando techo” y no se espera un ascenso elevado en los próximos meses. 

“El euríbor es un índice de mercados y estos descuentan que los tipos de interés van a subir, por lo tanto, no hay mucho más que descontar en este índice”, señala el director de Nextep.

El interés podría cerrar el año en los niveles en los que se encuentra actualmente, o podría subir ligeramente, pero sin superar el 3%.

Sin embargo, el analista deja la puerta abierta a que la previsión pueda modificarse ya que la inflación en Europa “es una inflación de oferta” no de demanda, como ocurre en Estados Unidos.

La inflación europea está ligada a la reducción de la oferta de materias primas como el gas o el petróleo, como consecuencia del efecto de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto con Ucrania.

“Parece que la inflación se está moderando o tocando techo”, lo que ayudaría a la moderación en el incremento del euríbor, pero si vinieran problemas relacionados con las sanciones, que hicieran subir a la inflación o nos enfrentáramos a un invierno especialmente frío, en el que subiera el precio del gas, la previsión podría revertirse.

Con los datos actuales, “el mercado tiene más o menos descontado” hasta donde pueden llegar los tipos de interés del BCE y, por tanto, el interés euríbor, que ya tiene este hecho descontado, “debería mantenerse más o menos por debajo del 3%”, concluye Víctor Alvargonzález, director de estrategia de firma de asesoramiento independiente Nextep Finance.
 

Artículos relacionados

El euríbor firma máximos desde el 2009
El Tesoro celebra la última subasta del año con mayores intereses
El Euribor se dispara por encima del 2%, ¿un regalo envenenado para los bancos?
Evolución del mercado de la vivienda tras la subida del euríbor
El euríbor, ¿cuánto encarecerá nuestras hipotecas?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"