Este jueves concluyó la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) y el mercado no espera ningún cambio sustancial en una reunión que pasará más desapercibida de lo habitual debido a las elecciones en Estados Unidos. Con el recuento todavía en el aire y las amenazas […]
Este jueves concluyó la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) y el mercado no espera ningún cambio sustancial en una reunión que pasará más desapercibida de lo habitual debido a las elecciones en Estados Unidos. Con el recuento todavía en el aire y las amenazas de Donald Trump de recurrir a la Justicia en el caso de salir derrotado, el mercado tiene las miras puestas en quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Aunque, sí se esperan más estímulos de cara a las próximas reuniones.
“Una decisión de la Fed previo al cierre del año es poco probable dada la postura ampliamente acomodaticia actual y la relativa estabilidad de los mercados financieros en el entorno previsible. Sin embargo, la creciente ola de infecciones del virus que amenaza con alcanzar proporciones alarmantes en los EE.UU. en las próximas semanas podrían poner a la Fed en apuros nuevamente”, declara Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.
El consenso de mercado, por tanto, esperaba que los tipos se mantengan en el entorno del 0-0,25% tras la reunión, que ha pasado a un segundo plano. Tampoco se esperaban nuevos anuncios en cuanto a las compras de activos o nuevos estímulos que pueda aprobar la entidad. En cuanto al mensaje, ha sido “similar al de las últimas reuniones, donde la Fed comunicó que estará preparada para ajustar su política monetaria en el caso de que sea necesario. Por otro lado, puede que se insista en la necesidad de apoyar a la economía mediante políticas fiscales, que, de momento, no se han concretado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Una vez conocido el tamaño del estímulo fiscal (los demócratas son partidarios de superar los 2 billones), esto podría condicionar los próximos pasos a dar en materia monetaria”, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
Lo que sí esperaba el mercado es que el mensaje de la Reserva Federal fuera por la senda de reclamar estímulos fiscales al poder legislativo y ejecutivo de los Estados Unidos. La Reserva Federal ha insistido, y si es necesario, lo hará de nuevo, en que realizará todas las medidas de estímulo monetario que estén en su mano para seguir apoyando la recuperación económica, “independientemente de quien ocupe la Casa Blanca y de quien presida el Congreso o el Senado; pero del mismo modo, seguirá reclamando, cuantas veces sea preciso, que se aprueben y adopten los paquetes de estímulo necesarios para afianzar la senda de crecimiento económico que devuelva la confianza a los ciudadanos estadounidenses”, añade Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain.