PATRIMONIO En marzo, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 4.250 millones de euros (1,3%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 323.449 millones de euros. De esta manera en el primer trimestre del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento cercano a los 17.300 millones […]
En marzo, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 4.250 millones de euros (1,3%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 323.449 millones de euros. De esta manera en el primer trimestre del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento cercano a los 17.300 millones de euros (5,6% más que a cierre de 2022), consiguiendo el mayor incremento de patrimonio en un trimestre desde 2015.
A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, la relajación de las tensiones en los mercados bursátiles a finales de marzo junto con los nuevos flujos de entrada, permitió un nuevo incremento patrimonial explicado en un 33% por las revalorizaciones en las carteras y el 67% restante por las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes.
Desglosando por categorías, el mes trajo consigo crecimientos patrimoniales en aquellas categorías de inversión con sesgo más conservador, manteniendo la tendencia de meses anteriores. Así, en términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que más incrementaron sus patrimonios (3.154 millones de euros) gracias tanto a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, como a los rendimientos adicionales generados en los mercados de renta fija. Hasta marzo, estas vocaciones experimentan un incremento patrimonial cercano a los 9.200 millones de euros (10,3%). En términos porcentuales, los Fondos Rentabilidad Objetivo fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios (12,1%), también como consecuencia tanto de las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes como por las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado.
Los Fondos Monetarios y Garantizados, también finalizaron el mes con incrementos en sus patrimonios (745 millones de euros en su conjunto), puesto que sus partícipes canalizaron parte de su ahorro hacia estas vocaciones y obtuvieron rendimientos adicionales por las valoraciones positivas de sus carteras.
Por el lado contrario, los Fondos Globales fueron los que registraron un mayor retroceso en sus patrimonios (405 millones de euros) por los flujos de salida registrados en esta vocación. También los Fondos Mixtos, Retorno Absoluto, Renta Variable Internacional y Renta Variable Nacional experimentaron descensos en sus patrimonios (938 millones de euros en su conjunto).
Los Fondos de Inversión experimentaron en marzo captaciones netas positivas superiores a los 2.828 millones de euros. De esta manera, encadenan 28 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En el primer trimestre del año, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas hasta 9.533 millones de euros. Hacía 8 años que no se registraba un volumen de suscripciones netas por encima de 9.000 millones de euros en un trimestre.
En marzo, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, en un entorno de tipos de interés positivos, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos. Los Fondos de Renta Fija lideraron las captaciones netas del mes con más de 2.488 millones de euros, similares tanto en el corto como en el largo plazo (1.023 y 1.176 millones de euros respectivamente). También los Fondos Rentabilidad Objetivo (1.497 millones de euros), los Fondos Monetarios (446 millones) y los Garantizados de Rendimiento Fijo (210 millones de euros) registraron suscripciones netas positivas. En sentido contrario, los Fondos Globales, Mixtos Internacionales, Retorno Absoluto y Renta Variable Internacional EEUU fueron las vocaciones que más reembolsos registraron en el mes (1.677 millones de euros en su conjunto).
En marzo, tras los acontecimientos surgidos a mediados de mes, los temores a una nueva crisis bancaria y su posible contagio al resto de las principales economías marcaron el comportamiento de los mercados bursátiles, si bien en los últimos compases del mes los mercados bursátiles tornaron a un comportamiento mucho más positivo. Los Bancos Centrales procedieron a nuevas subidas de los tipos de interés oficiales, que en el caso de la FED fue en 0,25 puntos básicos y de 0,5 puntos básicos por parte del BCE.
El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del 1,7%, mostrando un comportamiento similar al MIB-30 (-1,33%), pero mejor que su homólogo en Londres (-3,1’%). A pesar de esta corrección, en los tres primeros meses del año, el IBEX-35, experimentó un incremento del 9,3%. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades positivas, como en el caso del S&P 500 (3,51%) y del 1,89% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia fue semejante, así en el caso del NIKKEI ha presentado un ascenso del 2,17%, y el HANG SENG con un incremento del 3,10%. En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar descensos en las rentabilidades de los bonos, provocando aumentos en sus precios. La TIR del bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 3,363%, (3,584% en febrero). El euro se aprecia ligeramente respecto al dólar (1,0875 desde el 1,0619 a cierre de febrero).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,48%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los Fondos de Renta Variable Internacional Japón (2,43%). Aquellas vocaciones de renta variable con exposición a mercados europeos obtuvieron una peor rentabilidad (-1,01%) y en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional cedieron un 3,21%, no obstante, en el conjunto del año estos Fondos presentan una rentabilidad acumulada del 8,32%.
También la renta fija generó rentabilidades positivas, en espacial aquella de mayor duración (0,93% en Renta Fija Largo Plazo). En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión generan una rentabilidad positiva del 2,6%.
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 15.992 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 584.663millones de euros (2,8% más que en diciembre de 2022).
El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.970.549 lo que supone un aumento en el año del 1,4%.