DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Fondos

El patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en casi 29.000 millones de euros y supera los 335.000 millones de euros

Patrimonio En julio, gracias al notable comportamiento de los mercados financieros, los Fondos de Inversión incrementaron su volumen de patrimonio por encima de los 3.200 millones de euros (1%), situándose en torno a los 335.200 millones de euros. En el conjunto del año el patrimonio de los Fondos de Inversión se incrementa en casi 29.000 […]

01 ago 2023

Patrimonio

En julio, gracias al notable comportamiento de los mercados financieros, los Fondos de Inversión incrementaron su volumen de patrimonio por encima de los 3.200 millones de euros (1%), situándose en torno a los 335.200 millones de euros. En el conjunto del año el patrimonio de los Fondos de Inversión se incrementa en casi 29.000 millones de euros respecto a finales de 2022 (9,4%).

El aumento de patrimonio en el mes de julio se debió tanto a las rentabilidades positivas aportadas por los mercados financieros como a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes. En julio, la práctica totalidad de las vocaciones de inversión registraron alzas en sus patrimonios, donde los Fondos de Renta Fija fueron los que mayores incrementos obtuvieron (en torno a los 1.500 millones de euros) gracias tanto a los nuevos flujos de entrada como a las rentabilidades asociadas al incremento de los tipos de interés. Estos Fondos ya superan los 15.500 millones de euros de crecimiento en el conjunto del año (17,3%). También los Fondos de Renta Variable Internacional experimentaron relevantes crecimientos en sus patrimonios con especial intensidad (1.200 millones de euros) gracias a las revalorizaciones por efecto mercado en sus carteras además de los nuevos flujos de entrada en estas vocaciones. Adicionalmente, los Fondos Rentabilidad Objetivo y Fondos Monetarios obtuvieron incrementos en sus patrimonios (773 millones de euros en su conjunto) debido casi en exclusiva a las suscripciones netas en estas vocaciones. Estas categorías prácticamente han duplicado su patrimonio en el conjunto del año (53,8% y 43,7% respectivamente). En sentido contrario, los Fondos Globales fueron los que mayores retrocesos experimentaron en sus patrimonios (273 millones de euros) penalizados por los reembolsos experimentados en esta vocación de inversión. También los Fondos Índice y los Fondos Renta Fija Mixta registraron descensos en sus patrimonios, si bien los primeros fueron de mayor intensidad (208 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente), como consecuencia de los reembolsos que experimentaron ambas vocaciones.

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, por encima de los 918 millones de euros en julio. De esta manera, encadenan 33 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta julio, los Fondos de Inversión acumulan prácticamente 15.000 millones de euros de flujos positivos, frente a los 7.200 millones de euros registrados hasta la misma fecha en 2022.

En julio los Fondos de Renta Fija volvieron a centrar la atención del partícipe nacional y registraron suscripciones netas superiores a los 1.000 millones de euros. También los Fondos de Renta Variable Internacional experimentaron suscripciones netas de cierta magnitud (537 millones de euros). Adicionalmente los Fondos Monetarios y Rentabilidad Objetivo registraron suscripciones netas positivas (superiores a los 700 millones de euros en su conjunto).

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales registraron las mayores salidas netas por 740 millones de euros, aproximándose a los 4.000 millones de euros en el conjunto del año. También los Fondos de Renta Fija Mixta experimentaron reembolsos netos (260 millones de euros) centrados exclusivamente en su vertiente internacional. Adicionalmente, los Fondos Índice y los Fondos de Renta Variable Mixta experimentaron flujos de salida por importe superior a los 300 millones de euros en su conjunto. Hasta julio, los Fondos de Renta Fija ya acumulan más de 14.000 millones de suscripciones netas.

Rentabilidad

A pesar de las pequeñas correcciones en las valoraciones experimentadas a mitad de mes de julio, el notable comportamiento de los mercados financieros de renta variable, ha permitido aportar rentabilidades adicionales a los partícipes de Fondos de Inversión. En el plano macro, el BCE elevó los tipos de interés oficiales otros 0,25 puntos básicos hasta situarse en el 4,25%, y con previsión de volver a incrementar los tipos interés en el mes de julio. También, la FED, y tras la pausa de subidas de tipos de interés en el mes de junio, reanudó las subidas con un incremento del 0,25%. A fecha de elaboración del informe, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentaba un incremento del 0,96%, mostrando un comportamiento por debajo de la media frente a sus homólogos europeos. En lo que lleva de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 17,69%, además de situarse en máximos desde diciembre de 2019. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue muy homogéneo ofreciendo rentabilidades positivas en función del índice (2,96% en el caso de S&P y del 3,06% del DOW JONES). En los mercados asiáticos la tendencia ha heterogénea en sus índices, así en el caso del NIKKEI ha presentado un descenso del 1,3%, y en el caso del HANG SENG un crecimiento del 5,29%.

En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva del 0,61%, donde destacaron los Fondos de Renta Variable Nacional, con rendimientos superiores al 1%.

Los Fondos de Inversión aportan más de un 4,5% de rentabilidad a sus partícipes en lo que va de año, con especial intensidad en el caso de la renta variable, 15% en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional y 12,6% en los Fondos de Renta Variable Internacional. También destacan los Fondos Índice con rentabilidades en torno al 16%.

Artículos relacionados

Fondos

Goldman Sachs lanza una estrategia abierta de crédito privado europeo

GSEC se sembró en el cuarto trimestre de 2023 y ya ha suscitado un gran interés, con más de 550 millones de euros de capital captados de inversores hasta la fecha
Fondos

Infranity cierra con éxito dos de sus fondos de Infraestructuras de impacto más emblemáticos

Los Fondos de Deuda de Infraestructuras de Impacto de Infranity ocupan una posición única, centrándose en oportunidades de deuda senior en el segmento de deuda sub-IG (investment grade) de infraestructuras que ofrece un atractivo valor relativo.
Fondos

Creand Asset Management lanza Creand Select Private Equity, su primer Fondo de Fondos de Capital Riesgo en España

La filosofía de inversión de este fondo da acceso a productos nicho de gestoras boutique, en un universo geográfico global y con gran parte del peso en EE. UU. y Europa.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados