DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Ahorro

“El perfil del fondo se debe ajustar al del cliente para conseguir una alineación de expectativas”

Fernando Gómez de Barreda, agente Financiero en Welcome Asset Management, enseña cuáles son las partes más importantes antes de invertir fondos, tanto por el lado de los asesores profesionales como aquellos aspectos que el inversor debería tener en cuenta a la hora de invertir sus ahorros.  ¿En qué se fija el asesor financiero a la […]

14 mar 2023

Fernando Gómez de Barreda, agente Financiero en Welcome Asset Management, enseña cuáles son las partes más importantes antes de invertir fondos, tanto por el lado de los asesores profesionales como aquellos aspectos que el inversor debería tener en cuenta a la hora de invertir sus ahorros. 

¿En qué se fija el asesor financiero a la hora de elegir un fondo de inversión?

Un asesor financiero lo primero que debe hacer a la hora de elegir un fondo de inversión es ver si se ajusta al perfil de riesgo de la cartera en la que está invirtiendo. Un fondo como vehículo de inversión puede invertir en multitud de activos como acciones, bonos, materias primas, derivados, divisas, etc., por lo que debe ajustar el riesgo de cada activo a la cartera.

Como premisas principales tendríamos las siguientes:

1.    Estudiar las comisiones del fondo, advirtiendo que un fondo con comisiones bajas no tiene por qué ser mejor que un fondo con comisiones altas. Debe estar ajustado al segmento que invierte. Por ejemplo, un fondo de renta fija debe tener una comisión más baja debido a las rentabilidades esperadas de los bonos que invierte, mientras que un fondo de renta variable es normal que tenga comisiones más altas ya que su espectro de inversión es más amplio con rentabilidades esperadas superiores.

2.    Estudiar el volumen de activos del fondo. Es aconsejable que se invierta en fondos con alto volumen de activos ya que los costes se reducen de cara a los partícipes. La liquidez del fondo, en caso de reembolsos, es mucho más estable para el inversor y la diversificación en varios activos es superior y más beneficiosa.

3.    Si analizamos fiscalmente las repercusiones que puede tener invertir en fondos, en el caso de personas físicas, que un fondo sea traspasable de cara a posponer la tributación fiscal es un aspecto muy importante para la gestión de carteras.

¿En qué se debe fijar el inversor?

El inversor no se debe fijar en las rentabilidades pasadas de un fondo para invertir en él. Hay que tener en cuenta el dicho que aparece en muchos prospectos de fondos: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” y es fundamental que los inversores miren más en el futuro comportamiento de un activo que en el pasado del mismo. 

Suele suceder que cuando un sector o temática lo hace bien durante un año, al año siguiente se comporta de manera contraria, por la rotación de activos del mercado. 
Asimismo, el inversor debe contrastar que el fondo en el que invierte tenga todas las autorizaciones requeridas por la CNMV tales como el perfil de inversión del fondo, gestora de fondos aprobada por el regulador, diversificación correcta de la cartera, información sobre gastos y comercialización con todos los requisitos en regla. 

¿Cuánto pesa el perfil de riesgo antes de elegir un fondo?

El perfil de riesgo en un fondo es la clave para saber si el fondo es el idóneo para el inversor. En todo momento, el perfil del fondo se debe ajustar al perfil del cliente para mantener una correcta alineación de expectativas entre los dos. 

El año 2022 es un claro ejemplo de cómo un perfil de inversión de un fondo puede chocar con el perfil de inversión de un inversor. Hemos vivido años en los que la renta fija daba rentabilidades conservadoras y el año pasado, sin embargo, hemos visto caídas muy pronunciadas en fondos de renta fija que han superado incluso las caídas de las bolsas y que han dinamitado muchos perfiles conservadores. 

Se puede decir que la renta fija estos últimos años no ha sido ni renta, ni fija. A partir de ahora, con la subida de tipos de interés sí podemos empezar a encontrar activos en esta línea, pero siempre ajustando el perfil del fondo a las expectativas de rentabilidad esperada por el inversor.

¿Cómo elaborar una buena cartera? ¿En qué debemos fijarnos?

En primer lugar, una buena cartera debe tener detrás un excelente equipo gestor. Un grupo de profesionales con experiencia que estén acostumbrados a lidiar con los vaivenes de los mercados y que controlen eficazmente le riesgo de las carteras. 

La diversificación debe ser la pieza fundamental a la hora de elaborar una buena cartera. Tener un numero de activos determinado que estructuren la cartera eficazmente, ver la rotación de los mismos, tener agilidad en la distribución de activos, tener un soporte de gastos adecuado con la estructura del fondo. En definitiva, una cartera equilibrada en todos los aspectos y diversificada en el estilo de gestión que se ha elegido.
 

Artículos relacionados

Ahorro

ING continúa impulsando el ahorro con un nuevo depósito al 2,5% TAE

Este depósito a 3 meses no requiere cantidad mínima y ofrece rentabilidad desde el primer céntimo hasta un máximo de 100.000 euros.
Ahorro

La patronal del asesoramiento financiero celebra su congreso anual centrado en la tecnologización de la industria

Más de 150 profesionales procedentes de las empresas referentes del sector acudirán a un encuentro que se celebra el 19 de junio en Madrid
Ahorro

EFPA España y Acacia Inversión se unen para impulsar el asesoramiento financiero

Las entidades trabajarán unidas en la difusión de iniciativas que promuevan la cultura financiera entre los inversores y resalten la importancia de un asesoramiento financiero de calidad.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados