DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.

Materias primas

Patricia Malagón

27 feb 2024

precios petroleo 2024

Los precios de la energía fueron y son uno de los principales impulsores de la inflación. De hecho, el gas y el petróleo impulsaron en 2022 al IPC a tocar máximos históricos desde la década de los 80, entre otros motivos. Sin embargo, ambas materias primas han comenzado una tendencia bajista y han moderado sus precios en los últimos meses, para alivio de los consumidores y de los bancos centrales. Ahora, tanto Bank of America como Goldman Sachs prevén movimientos laterales para el Brent, que oscilen entre los 70 y los 90 dólares.

Las previsiones de Goldman Sachs y Bank Of America

Dos de los principales bancos americanos han publicado sus perspectivas con respecto a los precios del petróleo para los próximos meses. En ambos informes, la visión sobre el precio del barril diario es moderada y coindicen en señalar que no se prevén movimientos explosivos, a pesar de las tensiones geopolíticas actuales en el mar Rojo.

En un comunicado reciente, los analistas de Goldman Sachs ajustaron al alza su proyección de precios máximos para el verano boreal, elevándola de 85 a 87 dólares por barril. Esta revisión se basa en las perturbaciones ocurridas en el Mar Rojo, las cuales generaron retiradas de existencias superiores a las expectativas en los países desarrollados.

Por su parte, desde Bank of America destacan que “el petróleo a largo plazo sigue anclado en los 70 $/bbl, lo que se traduce en unas curvas mundiales del crudo relativamente atrasadas”. Por este motivo, consideran que para este año, lo esperado es ver movimientos sobre la horquilla de los 80 dólares, con momentos de volatilidad en los precios.

Los motivos que explican el precio del Brent

A pesar de las tensiones geopolíticas, que podrían haber elevado los precios del crudo debido a las interrupciones en las cadenas de suministro en el mar Rojo, hay varios motivos que son los que están retrayendo el precio. El primero de ellos es la caída de la demanda de China. Goldman Sachs espera un retroceso en la demanda del gigante asiático, aunque cree que en el conjunto del año habrá un repunte por el consumo de Estados Unidos y de India.

En el análisis de Bank of America se señalan otros factores que están impactando en los precios del crudo. “Las medidas políticas clave de la Administración Biden sobre Rusia, Irán y Venezuela, el aumento de la producción de esquisto en EE.UU., junto con el clima cálido y el aumento de las energías renovables, así como las fuertes subidas de los tipos de interés por parte de la Fed y el BCE, han obligado a la OPEP+ a recortar la producción de petróleo en repetidas ocasiones para estabilizar los mercados. A su vez, los recortes de producción se han traducido en un aumento de la capacidad de producción excedentaria. Por ello, las tendencias mundiales de inversión no han cambiado mucho en los dos últimos años. Una oleada de fusiones en EE.UU. debería reforzar aún más la disciplina de capital, e incluso Aramco se suma ahora a los recortes de gasto”.

Con todo esto sobre la mesa, y a pesar de los recortes de la OPEP o de los conflictos bélicos, parece que el petróleo será un activo con tendencia lateralizada para el resto del 2024. De hecho, desde el pasado 1 de enero, el movimiento del barril de Brent ha oscilado entre los 75 y los 83 dólares sin rebasar esos mínimos o máximos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados